Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 23:27 PM

TKSAT-1 permite que en 100.000 televisores se capten 20 canales

Servicio. A dos años de operaciones del satélite, el área rural es la más beneficiada

/ 3 de abril de 2016 / 04:00

En 2015, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) registró que en más de 100.000 televisores, sobre todo en el área rural, se capta la señal del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) para acceder a 20 canales gratuitos. Además, sus servicios lograron que las redes televisivas eleven su rating en 15%.

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, indicó a La Razón que la empresa estatal hizo un estudio de los comercializadores de antenas que permiten el acceso a la televisión satelital y se contabilizó que hay “más de 100.000 televisores” que captan la señal del satélite Túpac Katari, primordialmente en las áreas rurales.

Con el artefacto espacial, que el 1 de abril de 2016 cumplió dos años del inicio de sus operaciones comerciales, se dieron los primeros pasos para que las telecomunicaciones lleguen al último metro cuadrado del país y se ha logrado que una buena parte de las personas del área rural accedan a estos servicios, puntualizó el ejecutivo.

“Por cada televisor enlazado hay un número de personas que acceden a este servicio especialmente en el área rural, los cuales antes no veían televisión o veían solo videos y que hoy pueden mirar 20 canales gratis”, dijo.

Afirmó que los televisores en los que se capta la señal del TKSAT-1 se concentra en las áreas rurales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Detalló que entre los canales gratuitos están: Bolivia Tv, ATB, PAT, RTP, Abya Yala, Televisión Universitaria (TVU), así tanto canales locales como Tv Estrella de El Alto, Plus TLT de Tarija, EBO.TV de Cochabamba y otros.

ANTENAS. Zambrana explicó que la señal de esos medios puede ser recibida por todas las personas que tengan una antena parabólica en cualquier punto del país y en zonas fronterizas, así como también en Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

El 1 de abril de 2014, el satélite de telecomunicaciones comenzó a ser administrado por técnicos e ingenieros bolivianos e inició sus operaciones comerciales para prestar servicios de telefonía móvil, televisión e internet en todo el país. El presidente Evo Morales calificó la medida de “histórica” debido a que representa un paso más para lograr el “desarrollo boliviano”.

El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde la estación Xichang (China). Desde entonces, se cumplió etapas técnicas dirigidas por personal chino como establecer los contactos entre el satélite y las estaciones terrenas en Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).

El director ejecutivo de la ABE resaltó que la utilización del TKSAT-1 posibilitó que los canales de televisión aumenten su rating o índice de audiencia —que establece el porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos— en al menos 15%. Aseveró que una de las ventajas del uso del satélite es que al aumentar el rating también el costo por segundo por la emisión de publicidad en los canales de televisión se incrementa.

Especificó que los clientes para enlazarse a la señal del Túpac Katari pagan en promedio Bs 25.000 mensuales en La Paz y Bs 30.000 en el interior del país, aunque aclaró que el monto depende de la ocupación del satélite. En tanto, dijo que cuando las firmas contrataban los servicios de un satélite extranjero pagaban Bs 70.000 cada mes.

Agregó que otro de los beneficios del satélite, en el que se invirtió $us 302 millones, es que al concentrar su señal en el país permite que el servicio de televisión satelital sea de mayor alcance y de mayor calidad, además que se redujo el costo de las antenas porque no se requiere que sean grandes.

Proyectó que este año la cifra de televisores que capten la señal del TKSAT-1 se duplique y sumen 200.000. Además, espera que los canales gratuitos lleguen a 30 entre nacionales, internacionales, universitarios y otros. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, de las 2.812.715 viviendas ocupadas en el país, 67,24% (1.891.269) tiene televisión y el 23,36% (657.050) computadoras.

Acceso a los servicios

Informe

Los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) señalan que en Bolivia hay 10.027.254 habitantes, de los cuales el 67,3% (6.751.305) vive en el área urbana y el restante 32,7% (3.275.949) en  el rural. El último sector se beneficia más con el satélite.

Entel y Viva amplían la cobertura en sus servicios

Las empresas telefónicas Entel y Viva afirmaron que los servicios del satélite Túpac Katari han permitido aumentar la cobertura de televisión satelital, telefonía móvil e internet, primordialmente en las áreas alejadas del territorio nacional.

El gerente nacional de clientes de Entel, Sergio Tejerina, resaltó que el uso del TKSAT-1 ha permitido tener a la estatal el 100% de cobertura nacional para el servicio de televisión satelital, así como llegar a poblaciones alejadas con telefonía móvil e internet.

“En los últimos dos años Entel ha aumentado en más de 300% en la cobertura de sus servicios debido a la instalación de más radiobases, al uso del satélite, entre otras tecnologías”, dijo Tejerina.

El gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, destacó que la operadora fue la primera empresa en contratar los servicios del satélite en abril de 2014 para llegar a zonas apartadas del país con una mejor calidad de señal y a un mejor precio. “Tras dos años de firmar este convenio estamos orgullosos de haber obtenido resultados tangibles que se traducen en una mejor experiencia para nuestros clientes en zonas alejadas”.

Calvo precisó que la cobertura “se amplió al servicio de internet a 14 sitios de difícil acceso que no eran atendidos llegando a 24 puntos en Banda C, es decir un alza del 140%, mientras que en Banda Ku hubo una reducción del 10%”.

Canal Plus TLT afirma que satélite facilitó la integración

Javier Escóbar, miembro del directorio del canal Plus TLT de Tarija (que tiene 18 horas de producción nacional), señaló que el uso de la señal del TKSAT-1 se inició en septiembre de 2015 y que entre los beneficios del servicio están la integración y la comunicación entre esa región y el país, así como el aumento de la cobertura y de los televidentes.

EBO.TV indica que captó más clientes con la señal

Jorge Inchausty, gerente nacional del canal EBO.TV de Cochabamba (que retransmite la programación de las grandes redes de televisión), dijo que se empezó a usar el satélite Túpac Katari en abril de 2015. Con su señal se ha logrado llegar a una mayor cantidad de clientes en Bolivia, así como fuera de las fronteras en Argentina y Chile, aseguró.

Ayuda a conectar puestos aduaneros

La Aduana usa el TKSAT-1 desde enero de 2015 para conectarse con las administraciones aduaneras en puntos lejanos. También es usado como un servicio de respaldo ante contingencias para garantizar las operaciones y el control efectivo.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias