Icono del sitio La Razón

Morales confirma $us 35 millones para Huanuni y la COB exige desembolso en dos partidas

El presidente Evo Morales confirmó hoy una inyección económica de $us 35 millones para la Empresa Minera Huanuni (EMH) en una reunión con dirigentes mineros y de la Central Obrera de Bolivia (COB), quienes exigieron que el desembolso sea en dos partidas.

El dirigente cobista Guido Mitma informó de los resultados del encuentro sostenido hoy en Palacio de Gobierno. “Se ha comprometido a priorizar el tema de la inyección de ($us) 20 millones y de otros $us 15 millones, justamente para equipar y generar mayor producción en la empresa”, sostuvo.

En declaraciones a la estatal Patria Nueva, el secretario ejecutivo de la COB explicó que al Mandatario se dio detalles sobre la actual situación de la empresa.

“Le hemos llegado a manifestar que no debe ser por partes (la inyección económica) como se acostumbraron a darnos de tres, cuatro, cinco y diez (partes). Le hemos manifestado que mínimamente debe ser en dos partidas estos $us 35 millones de inyección a Huanuni, netamente para su equipamiento. Queremos producir más”, explicó.

El 31 de marzo, el gerente de la EMH, Zelmar Andia, adelantó a La Razón la inyección de los $us 35 millones. Paralelamente, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, explicó que del monto total, $us 20 millones serán utilizados para pagar la deuda con los proveedores y para la compra de maquinaria e insumos. Los restantes $us 15 millones, añadió, irán a la cancelación de beneficios sociales a los trabajadores que se retiren voluntariamente de la empresa.