Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 05:11 AM

Senado paraguayo aprueba ingreso de Bolivia al Mercosur

El documento fue aprobado sin oposición alguna y ahora el protocolo pasa a consideración de la Cámara de Diputados. De confirmarse la adhesión, será el sexto país socio pleno del bloque sudamericano.

/ 9 de abril de 2016 / 01:47

La Cámara de Senadores de la República de Paraguay aprobó en sesión ordinaria el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como socio pleno, informó el viernes el portal de noticias ABC Color.

De acuerdo con la información el documento fue aprobado sin oposición alguna y ahora el protocolo pasa a consideración de la Cámara de Diputados. De confirmarse la adhesión, será el sexto país socio pleno del bloque sudamericano.

«En la sesión ordinaria de ayer, ningún senador se opuso al ingreso de Bolivia al Mercosur y a la hora de votar se aprobó el protocolo de adhesión», señala la información.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Fernando Lugo (Frente Guasu), manifestó que el ingreso de Bolivia permitirá consolidar la integración entre los países de la región y de otras zonas económicas.

A criterio de Lugo, proporcionará la integración para enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de solución de asimetrías.

El senador colorado Víctor Bogado, en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que la aprobación del protocolo permitirá a Bolivia incorporarse como socio pleno al Mercosur y dejará de ser país asociado.

Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento.

El gobierno de Horacio Cartes apoya el ingreso de Bolivia al MERCOSUR porque considera también que le dará mayor fuerza al bloque sudamericano subregional.

Comparte y opina:

Humala destaca gabinetes binacionales con Bolivia, Colombia y Ecuador

El Mandatario resaltó que en un mundo cada vez más complejo, en medio de una desaceleración de la economía y la amenaza del terrorismo, el Perú ha enfrentado con éxito su proyección internacional.

/ 23 de diciembre de 2015 / 01:41

El presidente peruano Ollanta Humala destacó los logros obtenidos en los gabinetes binacionales con Bolivia, Colombia y Ecuador, gracias un servicio diplomático profesional y eficiente, adaptado a los nuevos retos del mundo globalizado y encaminado en un proceso de modernización.

En una ceremonia que se realizó en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería Peruana, afirmó que en un mundo cada vez más complejo, en medio de una desaceleración de la economía y la amenaza del terrorismo, el Perú ha enfrentado con éxito su proyección internacional.

«Esto nos ayuda a avanzar, que los pueblos fronterizos sientan los beneficios que nos da estos gabinetes binacionales, que no son teóricos sino que arriban a compromisos puntuales que deben ser cumplidos», remarcó, según la agencia Andina.

A nivel regional, mencionó la Alianza del Pacífico y la participación de Perú en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Por otra parte, destacó en su discurso el éxito alcanzado en la solución del diferendo marítimo con Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asimismo, la convergencia del Perú en nuevos espacios internacionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y el desarrollo de relaciones estratégicas con Francia, Canadá, Corea del Sur y Rusia.

«Mi reconocimiento al cuerpo diplomático que me ha podido asesorar en casi cinco años de gobierno para tratar de conducir las relaciones exteriores en las mejores condiciones. Cada día se requiere un servicio diplomático eficiente y profesional, como se viene dando», puntualizó el Mandatario peruano.

Comparte y opina:

Cónsul de Bolivia en Argentina denuncia a protagonista de reality show por xenofobia

Según un matutino digital argentino, esa denuncia fue presentada luego de que la ex participante del reality contó  que su madre es boliviana, refiriéndose de una manera despectiva hacia las personas que nacieron en ese país andino amazónico.

/ 29 de septiembre de 2015 / 23:10

El cónsul boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, informó el martes que presentó una denuncia por xenofobia contra la ex participante del reality show «Gran Hermano», Marian Fajart, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

«Esta señorita no tiene adecuados criterios para expresarse. Hicimos la denuncia correspondiente. En el siglo 21 deberían evitarse estos epítetos y la xenofobia, en todos los niveles. Todo esto tiene que disminuir», explicó el diplomático boliviano.

Según el matutino digital argentino La Razón, esa denuncia fue presentada luego de que la ex participante del reality contó  que su madre es boliviana, refiriéndose de una manera despectiva hacia las personas que nacieron en ese país andino amazónico.

En ese programa, Farjat contó a una de sus compañeras de aislamiento la procedencia de su madre.

«Nunca lo conté porque en Argentina juzgan mucho; mi mamá es boliviana. Pero ella es de una zona de gente re bien y tiene cero cara de indígena. Además, es muy culta, arquitecta, mientras que la gran parte de ese país no tiene muchos profesionales. Y ella es blanca», le dijo Fajardo a su compañera.

Comparte y opina:

Mesa dice que Bolivia vive un momento de máxima tensión con Chile

Mesa dijo que a partir de las declaraciones del papa Francisco se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo del Sumo Pontífice a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno.

/ 20 de agosto de 2015 / 22:01

El portavoz de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), afirmó este jueves que Bolivia está viviendo un momento de máxima tensión con Chile, generada por la demanda que interpuso el país andino amazónico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano a las costas del Pacífico.

«En la comparación general, estamos viviendo un momento de máxima tensión con Chile, pero hemos vivido momentos equivalentes en el pasado. Es la visita del Papa la que ha generado estas reacciones», explicó en una entrevista con la Revista Capital, difundida por el periódico digital La Tercera.

Asimismo, indicó que «es obvio que hay un punto de inflexión, un antes y un después, y se llama papa Francisco, con la declaración del Papa en La Paz y en su vuelo de retorno al Vaticano».

Mesa dijo que a partir de esa declaración se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo de Francisco a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno.

Recordó que a raíz de esa situación surgió la «oferta de relaciones diplomáticas de parte del canciller chileno Heraldo Muñoz, sin condiciones», propuesta recibida por Bolivia sobre la base del tema del mar.

Siempre según La Tercera, en cuanto a las afirmaciones de autoridades de ambos países, Mesa sostuvo que el tono de las mismas es «duro».

«Podríamos discutir si se originó en un lugar, si se originó en otro. Mi impresión es que uno debe establecer argumentos y no adjetivos, y debe evitar las descalificaciones innecesarias, pero ésa es mi posición personal, con la que creo haber sido absolutamente coherente. Pero debo decirle una cosa: el estilo del presidente Morales, que es la cabeza de las relaciones exteriores de Bolivia, es un estilo de ir siempre al frente y de ser muy incisivo, es un estilo que ha funcionado mucho y yo diría que en el costo beneficio, el beneficio es mayor que el costo», consideró.

Comparte y opina:

Correa llama a la juventud a defender procesos revolucionarios en América Latina

Correa refirió que en Ecuador sectores de la derecha, dirigentes sindicales y algunos movimientos indígenas intentan generar caos con un llamado al paro nacional y movilizaciones de calle, aunque han fracasado -dijo- porque el pueblo ecuatoriano no acató tales convocatorias.

/ 13 de agosto de 2015 / 21:01

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó el jueves a la juventud latinoamericana a defender y garantizar la continuidad de los procesos revolucionarios en América Latina ante los intentos de golpes de Estado ejecutados por la derecha en su país.

Según la agencia AVN, el Jefe de Estado ecuatoriano lanzó esa convocatoria ante jóvenes de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua, que participan en un encuentro latinoamericano realizado en la ciudad de Quito.

«Las revoluciones deben estar llenas de juventud, deben ser jóvenes, de ideas nuevas, de rebeldía, de alegría, esa alegría propia de los jóvenes. Dejemos la amargura a aquellos que no nos pueden derrotar», manifestó.

Para Correa, la región latinoamericana es objetivo de los llamados golpes de Estado «blandos o suaves» con los que la derecha pretende acabar gobiernos legítimos y desestabilizar naciones.

Explicó que esa estrategia implica ataques y rumores en las redes sociales, manifestaciones, operaciones de guerra psicológica y fracturas institucionales.

Añadió que esas acciones han sido aplicadas no sólo en Ecuador sino en países como Bolivia, Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Venezuela y El Salvador, en un intento por socavar los sistemas democráticos, además de sobreponer el capital al interés del pueblo.

«No crean que es coincidencia todo lo que acabo de describir (…). No es casualidad que todo esto se viva solamente contra gobiernos de izquierda, progresistas. Se trata de una estrategia continental para parar los cambios históricos que está viviendo nuestro América y nuestra juventud debe estar consciente de lo que estamos enfrentado. Son los problemas y maniobras que tenemos que enfrenar día a día», subrayó el líder izquierdista.

Correa refirió que en Ecuador sectores de la derecha, dirigentes sindicales y algunos movimientos indígenas intentan generar caos con un llamado al paro nacional y movilizaciones de calle, aunque han fracasado -dijo- porque el pueblo ecuatoriano no acató tales convocatorias.

En ese marco, el mandatario invitó a los jóvenes a defender la paz, el consenso y a elevar el nivel del debate político y el derecho a la indignación ante las injusticias de los sistemas de gobierno.

«Es necesario elevar el nivel del debate social y político, es necesario apasionarse por la verdad y la justicia, es necesario reivindicar, queridos jóvenes, el derecho a indignarnos, el deber de confrontar», remarcó el jefe de Estado.

Comparte y opina:

Mujica pidió al papa Francisco ayudar a la causa de la integración latinoamericana

El ex mandatario uruguayo confirmó además que esa en discusión abrió la posibilidad de que se convierta, a pedido de un grupo de académicos latinoamericanos

/ 29 de mayo de 2015 / 01:31

El ex presidente uruguayo, José Mujica, pidió el jueves al papa Francisco ayudar a la causa de la integración latinoamericana y dejó abierta la posibilidad de mediar en el conflicto entre Chile y Bolivia por la salida al mar., en un encuentro que tuvo con el sumo pontífice en el Vaticano-Roma.

«Esperamos que en alguna medida, con la importancia que tiene la Iglesia, el Papa pueda lograr alguna influencia, teniendo en cuenta que América Latina es el continente más católico que existe en el mundo», dijo Mujica en declaraciones a la agencia Télam.

El ex mandatario, de 80 años, explicó que «esa es una cuestión política, pero para nada partidaria. Es un poco a consecuencia de un mundo que se está aglutinando en grandes unidades. Y en ese mundo pienso que los latinoamericanos, que llegamos tarde a la mesa internacional, para tener cierta posibilidad de negociación tenemos que estar juntos».

«Tenemos una gran concordancia en estos temas con el Papa», comentó Mujica tras el encuentro, al que fue acompañado por el embajador uruguayo ante la Santa Sede, Daniel Ramada.

Siempre según Télam, el ex mandatario uruguayo confirmó además que esa en discusión abrió la posibilidad de que se convierta, a pedido de un grupo de académicos latinoamericanos, en mediador en el conflicto por la salida al mar para Bolivia, aunque fue cauto.

«Te voy a decir como aquel inglés al que un día viernes de noche le avisaron que se le había prendido fuego la fábrica y dijo ´qué amargura me voy a agarrar el lunes´. A esa changa le tengo que ver un poco las patas a la sota y después veremos», sentenció.

Comparte y opina: