Icono del sitio La Razón

Cerveceras advierten de crisis de aplicarse más tributos para bono a discapacitados

La Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (CABOFACE) advirtió hoy de una crisis en el sector de aplicarse el posible incremento de impuestos anunciado por el Gobierno para financiar bonos a las personas con discapacidad.

El director ejecutivo del sector, Alfredo Candia, advirtió de los posibles efectos de concretarse una mayor carga impositiva y aclaró que no se oponen a las demandas de personas con discapacidad, que marchan desde Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de bs 500.

“El sector cervecero y la industria en general rechazan la intención del Gobierno de aplicar un impuesto a la cerveza para subsidiar el bono para las personas con discapacidad. Las empresas cerveceras y el sector privado en general no se oponen a las demandas de las personas con discapacidad”, indicó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el sábado paciencia a las personas que marchan ya que el Ejecutivo evalúa aplicar mayores impuestos al consumo de la cerveza o del cigarrillo para garantizar más recursos a favor de los movilizados.

De acuerdo con CABOFACE, la industria cervecera sufre una carga impositiva excesiva en un escenario de devaluación del real en Brasil y del peso argentino, como de debilidad de los controles en las fronteras, que permite el ingreso masivo de productos manufacturados, en especial de cerveza.

Candia indicó que su sector es el principal contribuyente privado al Tesoro General del Estado debido a que la presión tributaria es muy fuerte.

“La presión tributaria sobre el sector en Bolivia es la más alta de la región: el impuesto al consumo específico de la cerveza es del 34,6%, mucho mayor al de Argentina (8,7%), Paraguay (8%), Chile (20,5%), Brasil  y Venezuela (15%), a la que es preciso sumar el Bono ProLeche, que graba con 0,10 centavos de boliviano por cada litro de cerveza consumido”, advirtió, según un boletíon institucional.

Según Candia, financiar el bono incrementando la presión tributaria “generará un desequilibrio mayor y provocará la profundización de la crisis en el sector, afectando el desempeño productivo y poniendo en riesgo miles de empleos que genera la industria”.