Icono del sitio La Razón

PIL acuerda con lecheros no acopiar ni comprar producción láctea los domingos

El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó este martes que los productores de leche de La Paz y Cochabamba acordaron, con los ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), no acopiar o comprar producción láctea los domingos, poniendo fin así al conflicto que inició ese sector una semana atrás.

En conferencia de prensa, Escalante explicó que el acuerdo establece, además, que PIL comprará el 80% de leche cruda de lunes a sábado entre 3,30 y 3,70 bolivianos el litro, y el restante 20% a precios internacionales, es decir, a 1,40 bolivianos.

«En ambos departamentos han llegado a un acuerdo que el día domingo no van acopiar, el volumen de pago a precio establecido es el 80%, que está entre 3,30 y 3,70 bolivianos, y el 20% restante estará a precio internacional», informó.

Dijo que los lecheros prevén acentuar la producción de quesos los domingos, tomando en cuenta que la generación de leche de vaca es continua.

Agregó que ambos sectores negociarán en seis meses la posible indexación del precio de la leche cruda a los precios internacionales, similar a lo que sucede con el gas natural.

«En seis meses nos hemos dado un plazo, vamos a trabajar en desarrollar una formula muy parecida a lo que está pasando con el gas, para indexarlo al precio internacional para no estar negociando cada vez», explicó.

Por otra parte, reveló que existe la intención de exportar leche cruda a mediano plazo, pero aclaró que esa iniciativa está siendo trabajada por los productores lecheros.