Icono del sitio La Razón

ENDE instalará planta solar en Yunchará

El presidente Evo Morales participó el miércoles de la firma de un convenio de préstamo por $us 9,6 millones entre ENDE y el BCB para instalar una planta solar fotovoltaica en la comunidad Copacabana del municipio de Yunchará, en Tarija, al sur del país.

“Yunchará va a ser la capital de la energía solar del departamento de Tarija. En la primera fase se va a generar 5 megavatios; en una segunda fase estimamos una inversión de 100 millones de dólares para generar 50 megavatios (adicionales)”, indicó el Mandatario.

La firma del convenio entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) da vía libre al proyecto y su producción será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de una línea de distribución rural de media tensión.

“Tarija va a ser el centro energético de toda Bolivia y Bolivia de Sudamérica con las inversiones que estamos realizando. Qué quiere decir eso, que Bolivia no solo va a exportar gas, soya, sino también exportará energía”, enfatizó el presidente Morales en el acto de firma del contrato, en Yunchará.

PROGRAMA. Ese proyecto también forma parte del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad, cuyo objetivo es incrementar el acceso de energía eléctrica. “Esta planta solar va a estar en unas 15 hectáreas de espejos instalados en la comunidad de Copacabana. En 10 meses ya estará en operación la planta solar, es de rápida construcción, así que la energía eléctrica está garantizada para esta región y todo el departamento”, manifestó por su parte el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El Presidente también entregó ayer un sistema de microrriego en el municipio de Yunchará para 60 hectáreas de cultivos de las comunidades de Pueblo Viejo, Atacama, Azloca y Final San Pedro. “Estamos inaugurando la construcción del sistema de microrriego con una inversión de 6 millones de bolivianos, un 60% del Gobierno nacional”, destacó.