Economía

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 06:07 AM

Bolivia construirá dos plantas de energía alternativa por $us 122 millones

La planta solar tendrá un costo de 654 millones de bolivianos (94 millones de dólares) y el de geotérmica de 195 millones de bolivianos (28 millones de dólares), según el mismo informe.

Por AFP

/ 26 de abril de 2016 / 22:12

El Banco Central de Bolivia (BCB) concedió este martes un crédito a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por unos 122 millones de dólares para construir cerca de la frontera con Chile, una planta de energía, solar y otra geotérmica.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía anunció «el financiamiento del Banco Central de Bolivia para dos proyectos de energías alternativas por más de 849 millones de bolivianos», unos 122 millones de dólares, según un comunicado.

Una planta solar de 60 Megawatios (MW) de potencia estará en el Salar de Uyuni (suroeste), donde se halla un fabulosa reserva de litio, y otra geotérmica de 5 MW en Laguna Colorada, casi en la frontera con Chile, una importante zona turística, ambos en el departamento de Potosí.

La planta solar tendrá un costo de 654 millones de bolivianos (94 millones de dólares) y el de geotérmica de 195 millones de bolivianos (28 millones de dólares), según el mismo informe.

«Jamás en Bolivia se ha invertido en la construcción de energías alternativas, ni un solo megawatts instalado antes del 2006», afirmó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Alberto Sánchez, en referencia a la llegada a la presidencia del izquierdista Evo Morales.

Bolivia va ejecutando otros proyectos con apoyo extranjero, como una planta de energía solar en los Andes, con un crédito francés de 67,2 millones de dólares, con capacidad para generar 50 MW, y otro en la Amazonía de 5 MW a un costo de 11,4 millones de dólares, con parte de un crédito de Dinamarca.

Bolivia genera energía por 1.400 MW y su demanda es de 1.200 MW, según datos oficiales, por lo que espera exportar el saldo a países vecinos.

Comparte y opina:

‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, favorita para los Premios Goya 2023

Los Premios Goya al cine español 2023 se entregarán el 11 de febrero en una gala en Sevilla.

El thriller 'As bestas' es la favorita para los Premios Goya del cine español de 2023. Foto: Espinof

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:25

El thriller As bestas de Rodrigo Sorogoyen recibió este jueves 17 nominaciones y se erigió como la favorita para los Premios Goya de 2023. Los galardones se entregarán el 11 de febrero en una gala en Sevilla.

La cinta consiguió nominaciones en los principales renglones, como mejor película del año, dirección, actriz y actor protagonistas. Sorogoyen es un realizador de 41 años conocido por películas como «El Reino» o series como «Antidisturbios».

Este thriller sobre la hostilidad entre vecinos en la Galicia profunda, coescrito por Sorogoyen e Isabel Peña, se presentó fuera de competición en el Festival de Cannes en mayo pasado.

Por detrás de «As bestas» (Las bestias en gallego), quedó «Modelo 77» de Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones. El anuncio fue hecho este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

También puede leer: ‘Utama’ y Daniela Cajías consiguen nominaciones a los Goya 2023

Otros nominados

La película de Rodríguez competirá por los galardones a mejor película, dirección y actor protagonista (Javier Gutiérrez), entre otros. Se basa en la historia real de un colectivo de presos que realizaron acciones extremas, como automutilaciones o motines, para exigir una amnistía tras el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Las otras tres aspirantes a mejor película del año son «Alcarràs» de Carla Simón, «La maternal» de Pilar Palomero y «Cinco lobitos» de Alauda Ruiz de Azúa.

En la carrera para alzarse como la cinta latinoamericana del año competirán la argentina «Argentina, 1985», la chilena «1976», la colombiana «La jauría», la mexicana «Noche de fuego» y la boliviana «Utama».

Los Premios Goya 2023 se entregarán en una gala el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla (Andalucía, sur). Y los presentadores serán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre.

El Goya de Honor lo recibirá Carlos Saura, por ser «uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas». En su haber, el director cuenta con películas como «La caza», «Cría cuervos» y «Carmen», según señaló la academia.

Comparte y opina:

Extraditado a Australia supuesto reclutador de Estado Islámico

Prakash fue sentenciado en 2019 a siete años de prisión por una corte turca que lo declaró culpable de integrar una organización terrorista.

Extraditado a Australia supuesto reclutador de Estado Islámico.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:20

Un combatiente del Estado Islámico (EI), quien figura en la propaganda de reclutamiento del grupo yihadista, enfrentará cargos por «graves ofensas terroristas» tras ser extraditado de Turquía a Australia, informó el viernes la policía australiana.

Neil Christopher Prakash, de 31 años, fue detenido en Turquía en 2016 tras ingresar al país desde Siria.

Prakash fue sentenciado en 2019 a siete años de prisión por una corte turca que lo declaró culpable de integrar una organización terrorista.

La policía federal australiana indicó que Prakash llegó a Australia en avión la mañana del viernes.

Le puede interesar: EEUU designa como terroristas a yihadistas del sur de Asia.

«Una investigación fue abierta en 2016 cuando el hombre habría viajado a Siria para combatir junto al Estado Islámico», señaló en un comunicado.

La policía «alegará en la corte que el hombre cometió una serie de graves ofensas terroristas».

Las autoridades calculan que unos 230 australianos viajaron a Irak y Siria desde 2012 para tomar las armas, como lo hizo Prakash.

El detenido figura en videos de reclutamiento de EI en los cuales llama a los australianos a «despertarse» y unirse al grupo.

El exprimer ministro conservador Malcolm Turnbull señaló que Prakash es uno de los «financiadores u organizadores clave» de EI en Oriente Medio.

Comparte y opina:

Suiza y Serbia pugnan por un boleto a octavos en un duelo de alta tensión

Un empate, en cambio, los deja a merced de una eventual victoria de Camerún ante ya la clasificada Brasil. Serbia necesita sumar los tres puntos ante Suiza y esperar que Brasil no pierda ante los 'Leones Indomables'.

Serbia tiene opción de clasificar y luchará hasta el final. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:19

Con posibilidades ambos de clasificar a los octavos de final del Mundial, Suiza y Serbia chocarán el viernes en la última jornada del Grupo G en un duelo de gran carga política y un tenso precedente en Rusia-2018.

 Suiza, que se impuso 2-1 en aquella edición, se presentará el viernes en el estadio 974 de Doha ocupando el segundo lugar del grupo con 3 puntos, por detrás del líder Brasil (6).

 Camerún, que también apurará sus opciones de avanzar ante la ‘Seleçao’, es tercera y Serbia cuarta, ambas con 1 punto.

 Suiza tiene su destino en sus propias manos.

Los futbolistas de Murak Yakin pueden, con un triunfo, asegurarse su tercera presencia seguida en los octavos mundialistas.  

Un empate, en cambio, los deja a merced de una eventual victoria de Camerún ante ya la clasificada Brasil.  

Serbia necesita sumar los tres puntos ante Suiza y esperar que Brasil no pierda ante los ‘Leones Indomables’.

 La escuadra que dirige el ex internacional Dragan Stojkovic tuvo en su mano llegar en mejor posición a la última jornada pero el lunes se le esfumó una ventaja de 3-1 frente a Camerún, que terminó empatando 3-3 en un épico partido.

Lea más: Suiza se impone (1-0) a Camerún por el grupo G en la Copa del Mundo

 Tras caer dos veces en la primera fase (2010 y 2018), Serbia quemará su último cartucho para alcanzar sus ansiados octavos, para lo que podría alinear de entrada a su estrella Dusan Vlahovic.

 El joven delantero de la Juventus viene arrastrando una pubalgia que le hizo jugar solo media hora en el estreno ante Brasil (2-0) y ningún minuto ante Camerún.

 Del lado suizo, Yakin insistió en la previa en que no jugarán con la calculadora y saldrán a por un triunfo.

 «Me gustan los resultados positivos. Como entrenador no puedes enviar a tu equipo a jugar para empatar. Queremos intentar ganar el partido», subrayó.  

Yakin espera recuperar en el once al veterano mediocampista Xherdan Shaqiri, baja ante Brasil por un problema muscular.

Águilas y banderas

 Interrogado por las connotaciones políticas del duelo, el técnico suizo trató de ahuyentar los temores de que se repita un escenario como el de Rusia-2018.

 En aquella cita, los suizos superaron 2-1 a Serbia en Kaliningrado también en la fase de grupos y clasificaron a octavos gracias a una remontada con goles de sus dos figuras.

Tanto Shaqiri, actualmente en el Chicago Fire de la MLS, como Xhaka, del Arsenal, celebraron sus dianas imitando el símbolo del «águila bicéfala» para representar la bandera albanesa.

 Shaqiri nació en Kosovo y Xhaka también tiene raíces en esta antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008.

 La independencia de Kosovo no es reconocida por numerosos estados incluida Serbia, que recibió con gran molestia los festejos de Xhaka y Shaqiri al considerarlos unas provocaciones.

Proceso

 Los dos mediocampistas se libraron de sanciones deportivas, pero fueron multados por la FIFA.  

Con ese recuerdo en el ambiente, Serbia también fue objeto de un proceso disciplinario de la FIFA la semana pasada por desplegar en su vestuario una bandera de su país.

La bandera lucía el mapa de Kosovo y la inscripción «No hay rendición».

 Con un boleto a octavos en juego, el técnico suizo hizo un llamado a ambos equipos a concentrarse en la competencia deportiva.

 Contra Serbia «tenemos que centrarnos solo en el fútbol, ambos equipos», dijo Yakin. «Será un partido interesante y emocionante. Todo lo demás me da igual».

Comparte y opina:

Perú registra inflación de 0,52% en noviembre

En los primeros once meses del año, la inflación acumulada se situó en 7,60%, señaló el INEI en un reporte.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima, refiere que aumentó 0,52% en noviembre, por las tarifarias de combustibles, agua y luz.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:15

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima, referencia para Perú, aumentó 0,52% en noviembre, impulsado principalmente por altas tarifarias en combustibles, agua y electricidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con ese resultado la variación de precios en los últimos 12 meses se cifró en 8,45%, más del doble del rango meta anual de 3,7% fijado por las autoridades económicas a inicios de 2022.

En los primeros once meses del año, la inflación acumulada se situó en 7,60%, señaló el INEI en un reporte.

Le puede interesar: Congreso de Perú aprueba debatir nuevamente destitución de Castillo.

«El resultado mensual se sustenta en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,83%)», según el reporte.

También hubo alzas en los rubros Alimentos y bebidas alchólicas (0,77%) y Restoranes y hoteles (0,68%).

Perú cerró el año pasado con una inflación de 6,43%, por encima de la meta del Banco Central de 3,0%, en medio de tensiones electorales y la pandemia de covid-19.

En 2020, año en que irrumpió la pandemia en Perú, la inflación fue de 1,97%, apenas superior al 1,9% de 2019.

Comparte y opina:

Los descendientes de Rilke ceden sus ‘tesoros’ a los archivos literarios alemanes

Los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach añadieron a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco Rainer Maria Rilke.

Rilke es uno de los escritores en lengua alemana más conocidos del mundo. Foto: hjck.com

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:56

Los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach añadieron a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco Rainer Maria Rilke. Los escritos permanecieron durante casi un siglo en manos de sus herederos.

«¡Es la adquisición del siglo!», celebró la directora de los archivos literarios de Marbach, Sandra Richter, en una conferencia de prensa en Berlín.

Richter se negó a revelar cuánto se pagó por estos tesoros, que cedieron las tres bisnietas del poeta en un acuerdo confidencial.

«Estos maravillosos documentos de uno de los más grandes escritores y poetas están en buenas manos en Marbach”, aseguró la ministra de Cultura Claudia Roth. “Este tesoro se va a valorar, se va a preservar, se va a proteger».

Entre los documentos hay más de 10.000 cartas redactadas por el artista y cerca de 9.000 misivas de sus correspondientes, algunos también famosos. Como las de su gran amor, la psicoanalista y escritora Lou Andreas-Salomé, o del el poeta francés Paul Valéry.

Además, hay más de 470 libros anotados por Rilke, que también fue un gran lector y traductor, 131 dibujos y más de 300 fotos de todos los períodos de su vida.

También puede leer: Justicia de Nueva York devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México

Aniversarios

Estos documentos fueron conservados por su madre y posteriormente por sus descendientes. Primero, su única hija, Ruth, que vivía en Weimar, en el este de Alemania, cuando Rilke murió de leucemia en Suiza en 1926, a los 51 años.

Temiendo perder su derecho de propiedad cuando se creó la RDA comunista en 1949, se los llevó al norte de Alemania.

A su muerte, en 1972, su hijo las trasladó a su casa de Gernsbach, una pequeña ciudad del sur de Alemania. Antes de que se hicieran cargo de ellas su mujer y, más tarde, sus tres hijas, que acabaron separándose de ellas tras su muerte.

«Para estas tres señoras» que desean permanecer «fuera del foco público», la venta provoca «una extraña mezcla de dolor, porque se desprenden de su tesoro familiar, y de gratitud» por estar en buenas manos, dijo su representante, Peter Raue.

Los archivos planean organizar una exposición coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento de Rilke el 4 de diciembre de 2025. Y del centenario de su muerte, el 29 de diciembre de 2026.

Nacido en Praga, Rilke es uno de los escritores en lengua alemana más conocidos del mundo, junto a Goethe, Schiller, Kafka y Thomas Mann.

Comparte y opina: