Icono del sitio La Razón

Se espera emitir bonos en el mejor momento

El Gobierno evalúa y espera el mejor momento en el mercado internacional para la colocación de los bonos soberanos por hasta $us 1.000 millones. El objetivo es obtener las mejores condiciones para el país.

“Se está evaluando la situación, se está evaluando y se está viendo el mejor momento para poder realizar la emisión, si es que es necesario. Se está evaluando”, informó ayer el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui.

La autoridad explicó que en la actualidad existe mucha volatilidad en el mercado externo, por lo que es necesario encontrar “el mejor momento” para la emisión de los instrumentos bursátiles, a fin de “contraer” las mejores condiciones financieras en favor del país.

El 17 de diciembre de 2015 se aprobó la Ley Financial 2016 que autoriza al Gobierno celebrar operaciones de deuda pública en los mercados externos por hasta $us 1.000 millones para apoyo presupuestario. “Se tiene algo avanzado en el proceso (de emisión) pero se está evaluando para poder concretar la operación si es que es necesario”, aseguró.

Indicó que la emisión de bonos busca diversificar las fuentes de financiamiento y asegurar los recursos para los proyectos del plan quinquenal. Resaltó que los títulos colocados —en 2012 y 2013— son los más estables y los intereses se pagan cada semestre.