Economía

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:21 PM

YPFB engarrafará de 130.000 a 158.000 unidades de GLP para garantizar el abastecimiento en invierno

La estatal petrolera programó  para la temporada invernal un volumen de despachos promedio por día de 45.000 garrafas para La Paz, 29.000 para Cochabamba y 48.000 para Santa Cruz.

/ 25 de mayo de 2016 / 21:09

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que se incrementará el engarrafado de 130.000 a 158.000 unidades de gas licuado de petróleo (GLP) para garantizar a nivel nacional el abastecimiento del energético en la temporada de invierno, lo que representa el 21%. El objetivo es priorizar el suministro del combustible al mercado interno.

El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, dijo este miércoles que el incremento de los volúmenes de GLP se extenderá hasta agosto, inclusive según la necesidad puede mantenerse este volumen en septiembre del presente año.

“YPFB ha tomado todas las previsiones necesarias a fin de garantizar el abastecimiento de GLP durante la época de invierno en todo el territorio nacional. Se incrementará el envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 130.000 a 158.000 garrafas promedio por día a nivel nacional”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera en un contacto con la prensa cruceña.

Guillermo Achá agregó que esto representa un incremento del 21%, a fin de atender la demanda estacionaria de gas licuado de petróleo entre junio y agosto de la presente gestión.

REGIONES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos programó  para la temporada invernal un volumen de despachos promedio por día de 45.000 garrafas para La Paz, 29.000 para Cochabamba y 48.000 para Santa Cruz.

Mientras que 8.100 garrafas para Oruro, 8.000 Potosí, 8.000 Chuquisaca, 7.500 Tarija, 3.500 Beni y 900 Pando de acuerdo al informe oficial. El producto será envasado en cada una de las plantas engarrafadoras, de propiedad de la estatal petrolera, a nivel nacional.

Comparte y opina:

Evo Morales dice que aceptará la próxima vez que sea proclamado candidato a la Presidencia

Criticó a la oposición por su actitud frente a las autoridades y militantes del oficialismo. Aludió a la acusación del empresario y político Doria Medina: “Gracias  a la oposición ya es mi suegra doña Nemesia”.

/ 19 de septiembre de 2012 / 23:30

En un acto que se realizó en Potosí y en el que sus bases lo proclamaron como candidato a la Presidencia, el presidente Evo Morales señaló que la próxima vez que ocurra esto aceptará su proclamación, aunque no dio mayores detalles del anuncio.

La primera vez que lo proclamaron presidenciable fue en un ampliado de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desarrolló a principios de agosto en Sucre.

“¡Evo 2015!, !Evo 2015¡”, corearon hoy los cientos de campesinos que se concentraron en el Coliseo 10 de Noviembre de Potosí para celebrar el aniversario de la Federación de Campesinos Originarios, a donde asistió el Primer Mandatario.

En parte de su alocución, Morales explicó que uno de los dirigentes lo invitó a participar del festejo. “Me dijo vamos a ir bailar, vamos a comer, cuando me había traído para proclamarme como candidato 2015. La próxima vez yo acepto”, anunció, anticipo que fue recibido con aplausos por sus seguidores. No obstante, la próxima elección general se realizará a fines de 2014.

Morales destacó que esta actitud es de aquellos que apuestan por el proceso de cambio. “Algunos hermanos de Potosí estaban pidiendo la revocatoria para Evo  y Félix (Gonzales, gobernador de Potosí), pero el verdadero pueblo que apuesta por este proceso: proclamándonos. ¡Cómo es la diferencia!”, afirmó.

El Jefe de Estado ya fue proclamado candidato a la reelección el pasado 2 de agosto, durante el Primer Ampliado Nacional de Información y Planificación del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en Sucre.

“Proclamamos a Evo Morales candidato a presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el 2014”, informó en esa ocasión la vicepresidenta del partido oficialista, Concepción Ortiz. El Presidente respondió que por el momento estaba dedicado a la gestión.

En el acto de ayer, Morales cuestionó también a la oposición política por alentar denuncias sin sustento con objetivos políticos y aconsejó a sus militantes estar preparados para estos ataques. Recordó que el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, le acusó de tener descendencia con una de las hijas de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, a quien aseguró que ni siquiera conoce.

“De paso dice que la Nemesia es mi suegra, de paso. Gracias  a la oposición ya es mi suegra doña Nemesia. Sabe compañera Nemesia, ni conozco ni sabía que tenía hijas; sólo me han informado 

Comparte y opina: