De enero a abril de este año, el déficit comercial boliviano se ha disparado y ya suma $us 449,2 millones, una cifra que supera ampliamente los $us 52 millones registrados en igual período de 2015, según datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien la información estadística muestra que al primer cuatrimestre hubo un descenso tanto en las exportaciones como en las importaciones, la brecha entre ambos indicadores se ha acrecentado.

Haciendo una comparación de los saldos comerciales de ambos períodos, la diferencia absoluta es de $us 397,2 millones.

Entre enero y abril de esta gestión, el valor de las importaciones fue mayor al de las exportaciones nacionales. Las compras llegaron a $us 2.621,4 millones, mientras que las ventas sumaron $us 2.172,2 millones. En igual lapso de 2015, Bolivia importó productos por un valor de $us 3.159,2 millones y exportó por $us 3.107,2 millones.

El saldo comercial con China es uno de los más deficitarios en los primeros cuatro meses de este año. Mientras el país exportó al gigante asiático por un valor de $us 116,2 millones, Pekín nos vendió productos por un monto de $us 395,4 millones, un monto que ha más que triplicado las ventas bolivianas. Perú, Chile, Alemania, Japón y España le siguen en ese orden.

En cuanto al superávit, Bolivia mantiene cifras positivas con Brasil, Argentina y Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales. En los dos primeros casos por la venta de gas natural a esos mercados. Aunque el saldo comercial es positivo, tanto las exportaciones como las importaciones han sufrido una merma.

Tener un déficit comercial significa que las divisas generadas por las exportaciones no alcanzan para cubrir las importaciones.

(31/05/2016)