Icono del sitio La Razón

El Gobierno y dirigentes del transporte pesado negocian una salida al conflicto

El transporte pesado cumple este miércoles su tercer día de bloqueo, que impide viajes desde y hasta Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. El ministro de Economía, Luis Arce, y la dirigencia del sector iniciaron esta tarde una negociación para resolver el conflicto que provocó el cambio de sede de la Cumbre de Justicia y habilitación de vuelos solidarios.

 Pasada las 16.00 fue instalada la mesa de negociación con lo que se adelantó la reunión fijada para el viernes. El sector exige la universalidad del descargo de facturas, la anulación de las multas por errores ortográficos, prescripción de las deudas en dos años, la creación del Defensor del Contribuyente, entre otras demandas.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, calificó de intransigente, en un breve intermedio en la negociación, la posición de la dirigencia del transporte y reconoció que la reunión se realiza en medio de tensión.

La protesta está centrada en cuatro regiones. En la Terminal de Buses de La Paz suspendieron las salidas a Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que solo están habilitadas las salidas a Oruro y Cochabamba. El Ministerio de Defensa habilitó vuelos solidarios para mitigar el perjuicio.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció esta mañana que por el bloqueo fue trasladada la sede de la Cumbre de Justicia de Sucre a Cochabamba para el 6 y 7 de junio. Inicialmente debía realizarse este viernes y sábado en la Capital del Estado, pero temen la imposibilidad de que arriben al evento delegaciones del resto del país.