Economía

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 11:50

Cochabamba: Municipio de Shinahota incrementará su producción en cítricos

El proyecto comprende la implementación de 246,5 hectáreas de cítricos, con la adquisición de 81.345 plantas injertadas de naranja, limón, lima, mandarina y pomelo, además de la capacitación y asistencia técnica a  294 familias que se benefician con el convenio.

Reunión donde se suscribió el convenio de cofinanciamiento para el apoyo a la producción de cítricos en Shinahota

/ 2 de junio de 2016 / 17:37

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) y el municipio de Shinahota, del departamento de Cochabamba, suscribieron el  convenio de cofinanciamiento para el apoyo a la producción de cítricos, en el marco de las políticas de Estado implementadas por el Presidente Evo Morales. La inversión asciende a un monto total de Bs. 818.860,24.

El proyecto comprende la implementación de 246,5 hectáreas de cítricos, con la adquisición de 81.345 plantas injertadas de naranja, limón, lima, mandarina y pomelo, además de la capacitación y asistencia técnica a  294 familias que se benefician con el convenio.

«A mediano plazo las familias de las centrales German Busch, Palmar Pampa, La Victoria, Lauca Ñ, Agro Palmar, Nueva Alianza y 12 de agosto, ampliaran e incrementaran su producción con la implementación de nuevas plantaciones y posterior venta al mercado nacional», señalo la ejecutiva de mujeres de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba, Margarita Terán, según un boletín de prensa del MDRyT.

Matilde Campos, alcaldesa del municipio de Shinahota, indicó que los sindicatos beneficiados poseen suelos de alta fertilidad que satisface los requerimientos de este cultivo, las parcelas son instaladas en sitios cuidadosamente seleccionados con aptitud para la producción de estas frutas y fuera de los riesgos naturales.

«Con el proyecto a partir del tercer año se tendrá una variedad de cítricos como la naranja fruit, mandarina ponkan tempranera, limón tahiti, lima y pomelo, de esta manera se fortalece a los productores a quienes se les otorga para su plantación una hectárea por familia», manifestó Erlan Oropeza director del FONADAL. (02/06/2016)

Comparte y opina:

Pozo y Barroso son los directores de NAABOL y de la liquidadora de AASANA

El ministro Edgar Montaño informó que el Gobierno garantizó más de Bs 182 millones para pagar todos los beneficios de los trabajadores de la eliminada AASANA.

El ministro de Edgar Montaño (centro) junto a los nuevos directores. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 11:28

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó este lunes a Elmer Pozo Oliva y a Boris Barroso Arias como los directores de la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) y de la liquidadora de la ex Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), respectivamente.

La autoridad remarcó que Pozo “ya está operando desde las cero horas de hoy” en sus nuevas funciones, después de que el Gobierno, mediante un decreto supremo, eliminó AASANA y en su lugar creó NAABOL.

Además remarcó que, a través de la liquidadora, se va a garantizar a todos los trabajadores de la ahora ex AASANA el pago de sus beneficios.

“Se les va a garantizar todos sus beneficios, todos sus finiquitos; ningún hermano trabajador de la ex AASANA se irá sin habérsele cancelado sus salarios, sus horas extras, sus  bonos de antigüedad y refrigerios”, insistió.

Para eso, según la autoridad gubernamental, el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca ha garantizado más de Bs 182 millones.

“Por eso mis hermanos, desde el Ministerio de Obras Públicas, les decimos que todos sus derechos están siendo respetados”, reiteró.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA deciden radicalizar protestas y exigen a Montaño renunciar

El dirigente Einar Roca pidió a todos los trabajadores de AASANA salir de los aeropuertos.

Trabajadores de la eliminada AASANA protestan en El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 10:40

Los trabajadores de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) determinaron este miércoles radicalizar sus medidas de presión y ahora exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Vamos a tomar medidas más drásticas, ya no hay que pedir la destitución de (Arminda Choque, quien era directora de la Administración de Aeropuertos), porque para ellos AASANA ya no existe. (Ahora) vamos a pedir la destitución del Ministro de Obras Públicas”, anunció Einar Roca, secretario ejecutivo de los trabajadores, con un megáfono en mano frente a un grupo de sus afiliados.

El dirigente afirmó que Montaño –quien horas antes informó sobre la eliminación de AASANA mediante un decreto supremo– “ya sacó su máscara” con “carita de bueno”, que mantenía hasta el momento tratando a los trabajadores de “hermanitos”, y por eso ahora debe dejar su cargo.   

Nosotros “actuamos con transparencia y con buena fe buscando solución a los problemas (en AASANA) y miren lo que (en realidad) tenía bajo la manga, (es decir) un decreto inconstitucional para amedrentarnos y hacerse la burla de todos los trabajadores”, lamentó.

Roca remarcó que con estas acciones el país se tiene que dar cuenta sobre “la clase de autoridades designadas” y que, en este caso, según su criterio, ni tienen conocimiento sobre aeronáutica.

“Entonces vamos a radicalizar las medidas, vayan convocando a sus familias, porque éste es un atentado social a los trabajadores de AASANA, a sus familias y a su estabilidad laboral; éste es el regalo del Gobierno a pocos días de Navidad”, señaló.

Además, consideró que el Gobierno está “pisoteando” la Constitución porque decidió eliminar AASANA solo mediante un decreto cuando esa institución fue creada a través de una ley.

“Parecen dictadores, han pasado (incluso) por encima de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde solo ellos (los legisladores) pueden destruir esta institución (con la aprobación de otra ley)”, sostuvo.

“Por tanto, vamos a pedir la destitución del ministro Montaño y vamos a pedir que todos los trabajadores de AASANA salgan de los aeropuertos, que dejen sus funciones porque no creo que haya un solo trabajador que quiera pasar a ser funcionario público”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías y militares resguardan aeropuertos, trabajadores protestan por eliminación de AASANA

Los trabajadores cuestionan que se elimine AASANA solo a través de un decreto supremo y exigen la anulación de esa normativa.

Así se encuentra el acceso por la puerta cinco del aeropuerto de El Alto. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:10

Después de que el Gobierno tomó la decisión de “suprimir” la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), se observó este miércoles mayor presencia policial y militar en los aeropuertos del país.

De hecho el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al momento de anunciar la eliminación de AASANA y la creación de una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), ya había adelantado esta situación en el marco de la aplicación de un plan de contingencia en los aeropuertos para garantizar los vuelos.

“Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló Montaño.

Horas después, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hay efectivos “trabajando tanto en el área de plataforma como en las torres de control que ha permitido que los vuelos se hagan con normalidad”.

Estamos “en todos los aeropuertos, tanto en el área rural como en el área urbana, en los lugares donde existen operaciones (aéreas); en este momento nuestro contingente también está compartiendo esta responsabilidad con la policía militar”, agregó.

Presencia militar en Cochabamba. Foto: APG.

Entretanto, los trabajadores de la eliminada AASANA, por ejemplo en el aeropuerto de El Alto, protestaron frente al resguardo de los uniformados en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4630, que creó NAABOL.   

El secretario ejecutivo de los trabajadores de AASANA,  Einar Roca, en contacto con La Razón, calificó de una “burla” la decisión asumida por el Gobierno porque, en su criterio, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea no puede ser eliminada solo con un decreto.

“La ley está pues por encima (de un decreto); AASANA fue creada por una ley en 1968 y no es posible que por un decreto quieran suprimir una entidad fundamental de la aeronáutica en Bolivia; que el país sepa cómo se hacen la burla de la dignidad de los trabajadores”, arengó.

El dirigente Einar Roca en entrevista con el periodista Pedro Luna de La Razón.

El dirigente agregó que se tomarán todas “las medidas y acciones que el caso amerite” y “posiblemente todos los trabajadores se van a salir de los aeropuertos”. “Vamos a ver si ellos tienen la capacidad para manejar los servicios aeronáuticos y la administración de todos los aeropuertos”, advirtió.

Además, dijo que alrededor de mil trabajadores son afectados por la determinación del Gobierno y negó de manera enfática que AASANA esté en quiebra, después de que el ministro Montaño informó que tiene una deuda de Bs 1.314 millones.

Los trabajadores deciden radicalizar sus medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones

La sorpresiva decisión es tomada en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia este miércoles. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 07:01

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció este miércoles la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“AASANA tiene una deuda de más de Bs 1.314 millones (…) y al no haber un entendimiento (con los trabajadores) y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo es que hemos tomado la decisión de suprimir AASANA”, dijo Montaño.

La sorpresiva determinación fue asumida a través del Decreto Supremo 4630, emitido el 30 de noviembre de 2021, y en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro aseguró que la nueva empresa acogerá a todos los trabajadores de AASANA que quieran trabajar y dar seguridad al servicio de administración de aeropuertos.

“NAABOL es una empresa que va a aumentar el salario de cada uno de nuestros técnicos de AASANA en más o menos en 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema de su seguro de salud”, agregó.

También aseguró que no se violará ningún derecho de los empleados porque el Gobierno “está haciendo los esfuerzos correspondientes para solventar todos los gastos emergentes de la liquidación a todos los trabajadores”.

Mientras, según el ministro, ya se está ejecutando un plan de contingencia en los aeropuertos y se garantizan los vuelos. “Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló.   

El artículo 2 del DS 4630 establece que se crea la entidad NAABOL como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El artículo 3 indica que NAABOL estará a cargo de un director general ejecutivo como máxima autoridad ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante una resolución suprema de una terna propuesta por el titular de Obras Públicas.

La estructura organizacional de NAABOL será establecida en reglamentación interna y no contará con un directorio. Además, sus funciones serán: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La OACI otorga 92,32% de puntaje a Bolivia por seguridad en transporte aéreo

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, (d) junto al director de la DGAC

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:46

Bolivia obtuvo un histórico 92,32% de puntaje en seguridad en el transporte aéreo, como resultado de una auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, después de haber tenido una calificación el 2019 de 77,48%, ahora hemos subido este año, en 2021, a 92,32%, este puntaje es histórico en toda la era de nuestro país”, destacó durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

“Si los hermanos de AASANA y de Fenta en vez de hacer bloqueos, en vez de hacer paros, se dedicaran a coadyuvar, se dedicaran también a mejorar los sistemas de calidad, los exámenes de seguridad de auditorías internas con seguridad nuestro país tuviera mejores puntajes, pero al final estos 92,32% demuestran que nuestro país está entre uno de los mejores países en cuestiones de seguridad a nivel Latinoamérica e internacional”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias