Icono del sitio La Razón

Países de la región acuerdan 4 acciones para la reducción de riesgos en desastres

La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, y el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, participaron de la “1ra. Reunión para la implementación del Marco Sendai de Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas”, realizado en Asunción del Paraguay, donde los países de la región acordaron cuatro acciones para la reducción de riesgos en desastres.

La cumbre de autoridades regionales tuvo el propósito de diseñar un plan regional para implementar el Marco de Sendai 2015-2030, un acuerdo no vinculante propuesto por la ONU, para la reducción de riesgos en desastres, es decir, un nuevo impulso para reforzar la resiliencia de los medios de vida de las poblaciones ante estos eventos, según detalló un boletín de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural.

Los países acordaron trabajar en el marco de las prioridades de acción que comprende el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y aumentar la preparación por caso de desastres a fin de dar una respuesta eficaz.

«Este significativo evento, contó con la participación del Presidente de Paraguay y sus ministros, pues la reunión estaba orientada a la emisión del documento “La Declaración de Asunción”, que contiene elementos propuestos por los gobiernos para una agenda prioritaria y las bases para una ruta crítica regional que siente las bases para la discusión ampliada entre gobiernos, sociedad civil, sector privado, sector académico y científico, grupos organizados respecto de la necesidad de la Reducción de Riesgos de desastres», detalló el Ministerio.

En el evento se conformó también la Plataforma Regional 2016, con la finalidad de reducir las pérdidas económicas que afectan directamente en la producción agropecuaria, se informó. (10/06/2016)