Icono del sitio La Razón

Valentín Ticona Colque jura como Viceministro de Tierras

Valentín Ticona Colque juró hoy como viceministro de Tierras en reemplazo de Gumercindo Pucho quien renunció al cargo el 3 de junio. La nueva autoridad fue dirigente del Conamaq y en su presentación se comprometió a seguir trabajando en los proyectosy programas de ese Viceministerio.

Ticona fue posesionado en un acto público por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien manifestó que el gobierno del Presidente Evo Morales, dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, tiene ambiciosos objetivos en el tema agrícola.

«Queremos ampliar la frontera agrícola, queremos mejorar la producción, queremos mejorar la productividad, por eso estamos ejecutando proyectos como el programa papa, pacú con la que estamos tratando de impulsar la producción de peces y a eso se debe también la implementación del programa tomate”, aseveró.

Cocarico adelantó la creación de otros tres programas, el programa de trigo, el programa de producción de tomate y el programa de frutas, con los que se pretende eliminar la importación de estos productos de países vecinos.

Informó que un equipo técnico del Ministerio trabaja en la formulación del plan de ordenamiento territorial, dentro del plan de uso de suelos, a fin de saber las potencialidades y características de las tierras bolivianas, de esta manera impulsar el desarrollo productivo del país.

«Impulsar todos estos objetivos, es tarea del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y del  Viceministerio de Tierras, son dos yuntas para alcanzar el desarrollo agropecuario, que es tan ansiado”, aseguró Cocarico a tiempo de encomendar las obligaciones inmediatas al nuevo Viceministro, como es el mejoramiento en la distribución de tierras, a favor de las comunidades indígena, originario campesinas e interculturales.

Ticona se comprometió a seguir trabajando en todos los proyectos y programas que viene desarrollando el Viceministerio de Tierras. «Vamos a priorizar el plan y uso de suelos, que es muy importante, porque hay mucha degradación y erosión de nuestras tierras», manifestó.

La nueva autoridad adelantó que se priorizará la consolidación de las más de 700 comunidades que se han creado en los últimos años, dotándoles de servicios básicos, con el propósito de producir más para lograr la soberanía alimentaria.

«Mi compromiso de trabajar de manera transparente en el Viceministerio de Tierras y con lealtad al proceso de cambio que lleva adelante el Presidente Evo Morales», concluyó Ticona. (10/06/2016)