Icono del sitio La Razón

Dirigentes de la COB llegan a Palacio y piden fecha y hora para retomar el diálogo

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acudieron este jueves a Palacio de Gobierno para solicitar, mediante una carta, se fije fecha y hora para retomar el diálogo y resolver el conflicto por el cierre de la estatal Enatex al más alto nivel. El presidente Evo Morales expresó que hay disposición de retomar las negociaciones del 8 de junio y minimizó la protesta.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, acompañado de otros dirigentes, fue hasta Palacio de Gobierno en medio del segundo día de paro de actividades. Cuestionó al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, porque –dijo- expresó que el Gobierno está dispuesto a reunirse en cualquier momento pero llegado el momento no lo están.

“No nos ha fijado la hora ni la fecha (en una invitación a dialogar), es bastante ambigua esta nota. Hemos presentado nuestra nota para que nos fijen el lugar y la fecha, estamos prestos como Central Obrera Boliviana a la hora que sea vamos a estar”, afirmó en inmediaciones de la plaza Murillo tras dejar la nota solicitando fecha y hora.

El ente matriz de los trabajadores inició el miércoles un paro de actividades de 72 horas en demanda de la anulación del decreto que cerró la firma estatal Enatex con el despido de cerca de 1.000 obreros, de los que más de 800 habrían cobrado sus beneficios. Morales cuestionó la medida, pero expresó disposición a retomar el diálogo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una misiva a la dirigencia cobista para retomar las conversaciones con la condición de que el encuentro de alto nivel acate los acuerdos de la reunión del 16 de junio con el vicepresidente Álvaro García en Palacio de Gobierno.

“Lo cierto es que no hay paro ¿De qué paro podemos hablar en este momento? Un paro significa que todo este paralizado totalmente, no hay salud, educación, pero ayer solo 20 colegios de Potosí han parado clases y las organizaciones de maestros urbanos decidieron no parar», afirmó Morales en medio de la protesta laboral caracterizada por bloqueos y marchas.

Mitma insistió en la necesidad de que el diálogo sea con el presidente y de puertas abiertas a los medios de comunicación.