Icono del sitio La Razón

El Gobierno asegura que la COB solo movilizó a 5.000 personas

Al filo del cierre del paro de 72 horas del paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno entregó un detalle de la cantidad de movilizados en el país. Según el reporte, solo hubo unos 5.000 movilizados en seis regiones, lo que para el Ejecutivo denota que fueron “pequeñas movilizaciones” que no sustentan un conflicto mayor.

“En total, las personas movilizadas no han pasado en todo el territorio nacional de más de 5000, lo que demuestra que en realidad no ha existido un paro sino unas movilizaciones pequeñas de personas que evidentemente están desorientadas y aparentemente no tienen conocimiento de lo que está sucediendo en el país”, indicó al mediodía de esta jornada el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La autoridad detalló que en La Paz 885 cobistas efectuaron “movilizaciones pequeñas” desde las 08:00 de esta mañana en el puente de la CBN y las calles adyacentes, en tanto que “en El Alto apenas 170 ciudadanos” se concentraron en el sector de la Ceja y protagonizaron una marcha que se disolvió en la zona de la Portada.

Aunque el Gobierno minimizó los altercados en la sede de gobierno, durante los enfrentamientos al menos seis personas fueron detenidas en La Paz, según una lista proporcionada por las personas con discapacidad, quienes por tercer día consecutivo se sumaron a las medidas de presión del sector obrero.

De acuerdo a los datos del Gobierno, la mayor cantidad de movilizados se concentró en Cochabamba, donde unos 1.400 fabriles protestaron por el cierre de la estatal Enatex. La localidad de Quillacollo, el sector del puente San Martín, la avenida Villazón y lugares aledaños fueron escenarios de las protestas.

La confrontación en esta región se extendió hasta el mediodía y se caracterizó por el intercambio de piedras y agentes químicos. Una densa humareda se apropió de la carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz y la que conecta con La Paz.

La radio estatal reportó 16 detenidos y un cuatro heridos. Los transportistas cochabambinos decidieron replegarse y cortar el servicio en tanto el conflicto perdure. Aún no se precisó el número final de detenidos.

Illanes advirtió esta tarde que los manifestantes utilizan “camaretas y cañones falsos” para agredir a los policías. Producto de esa práctica se reportó la lesión de Néstor Hinojosa Pérez, de 56 años de edad, quien es trabajador de la empresa Norlad. “Tiene debajo de la axila izquierda una esquirla”, detalló la autoridad, que descartó que sea un herido de bala.

En tanto, según los datos del Ejecutivo, en la potosina Tupiza se registraron 250 personas movilizadas, en Chuquisaca 860, en Tarija 1.000 y en Santa Cruz 300 obreros protestaron.

“En realidad no es paro sino simplemente es un tercer día en que determinados grupos pequeños de ciudadanos se han dado a la tarea de realizar pequeñas marchas y algunos bloqueos esporádicos”, insistió Illanes.

No obstante, el máximo ejecutivo de ente sindical, Guido Mitma, demandó a sus bases sumarse a las protestas en horas de la tarde. “Apelo a los compañeros de todo el país para hacer respetar esta posición, que es reivindicativa para los trabajadores del país, no se puede tolerar este abuso”.

Acuso al Gobierno de alentar una “persecución política” en contra de sus afiliados y sentenció: “No podemos seguir en este tipo de dictaduras como lo está haciendo don Evo, ha llegado a minimizar bastante nuestra lucha que es legítima”.

El conflicto por el cierre de la estatal Enatex no encuentra salida. El gobierno del presidente Evo Morales condicionó la instalación del diálogo “al más alto nivel” a la suspensión de la medidas de presión iniciadas el miércoles, mientras que la dirigencia de la COB calificó la posición como un chantaje y la rechazó, una premisa que los cobistas han rechazado.

La COB ahora evalúa nuevas medidas presión que incluyen un paro indefinido nacional y el bloqueo de las carreteras troncales que vinculan el territorio nacional. (01/07/2016)