Economía

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 11:40 AM

Gobierno fija reunión con el transporte pesado para este miércoles; se afina un acuerdo

El Ejecutivo había convocado a los transportistas a una cita para el lunes a las 09.00 pero el sector no atendió la invitación. El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, envío una carta al ministro de Economía, Luis Arce, para que solicitar una nueva cita.

/ 19 de julio de 2016 / 15:02

Tras los intentos de bloqueo que propició el sector del transporte pesado nacional en Sucre y Santa Cruz el lunes, ahora el Gobierno y los movilizados se disponen a firmar un acuerdo final. La cita está prevista para este miércoles 20 a las 16.00, indicó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Nosotros acabamos de enviarle esta nota dirigida al señor Tola e invitando a la reunión que sería el próximo miércoles a horas 16.00 en las oficinas del ministerio. Ese  día los podremos atender en esta reunión”, señaló la autoridad a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El Ejecutivo había convocado a los transportistas a una cita para el lunes a las 09.00, pero el sector no atendió la invitación y optó por obstruir las carreteras interdepartamentales que unen a Cochabamba con Santa Cruz y las rutas que vinculan con Chuquisaca.

En esta última región se registraron 17 detenidos en tanto en Santa Cruz 22. Las movilizaciones además dejaron un saldo de dos heridos. La acción policial fue contundente y neutralizó las protestas. El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, confirmó este extremo.

El gobierno declaró normal el flujo de transporte interdepartamental y en ese ínterin, Tola escribió una misiva dirigida al titular de Economía.

“He recibido una carta del señor Tola en el que en la parte sobresaliente dice que ‘apelando a su comprensión y por la inexistencia de nivel nacional que participan en las mesas de trabajo en La Paz solicito a su autoridad se sirva señalar nuevo día y hora para la suscripción del acuerdo final en materia tributaria’”, declaró Arce el lunes por la noche.

El martes de la pasada semana, ocho dirigentes del transporte fueron enviados al penal sucrense de San Roque tras un bloqueo protagonizado por el sector en las vía de acceso a la fábrica de cemento Fancesa y que devino en un proceso penal por afectaciones a la propiedad privada que iniciaron particulares.

El sector, en apronte en Sucre, exige la liberación de sus afiliados, no obstante, el Gobierno aseguró que ese asunto le compete solo a la Justicia.

El Gobierno y los transportistas laboran en mesas de trabajo previos para arribar a un acuerdo este miércoles. (19/07/2016)

Comparte y opina:

Bolivia continúa con déficit comercial; a febrero llegó a $us 295 millones

El país arrastra desde septiembre del año pasado una balanza comercial negativa que, según el INE, se debe a los factores internos y externos.

Movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo, Perú.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 11:12

El comercio exterior de Bolivia continúa con un déficit comercial que, a febrero de este año, alcanzó los $us 295 millones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde septiembre del año pasado, Bolivia registra un constante déficit comercial y que a la fecha no puede revertirse debido a los factores externos e internos que afectan al desarrollo del comercio exterior boliviano.

Lea también: Bolivia registra déficit comercial después de tres años de superávit

En septiembre de 2023 el déficit llegó a $us 119 millones, redujo a $us 66 millones en octubre; luego se incrementó a $us 229 millones en noviembre, y en el último mes se registró una balanza comercial negativa de $us 214 millones y en enero de este año el saldo fue de menos $us 185 millones. 

De acuerdo con el ente estadístico, en el ámbito externo, la situación de los mercados financieros y la contracción económica mundial fueron los factores; y en el interno, el cambio climático y los constantes bloqueos de carreteras en las principales rutas se reflejan en un déficit.

“El déficit que presenta el saldo comercial a febrero de 2024 se explica porque el volumen de exportaciones, hacia los diferentes socios comerciales, se vio afectado debido a los múltiples puntos de bloqueo en las carreteras del país, así como a las cotizaciones más bajas de los principales productos de exportación a similar período”, publicó el INE en su informe de comercio exterior. 

Balanza

El resultado del déficit comercial se explica porque las exportaciones a febrero alcanzaron los $us 1.263 millones, cifra menor en $us 371 millones a la registrada en el mismo período de 2023. Mientras que las importaciones llegaron a $us 1.558 millones, menor en $us 165 millones a la registrada en igual período del año pasado.

Bolivia cerró 2023 con un déficit en la balanza comercial de $us 585 millones, luego de tres años consecutivos (2020-2022) de superávit. En 2000, el país registró una cifra similar en el saldo comercial de menos $us 545 millones.

Estas cifras negativas que presenta el comercio exterior boliviano preocupan al sector exportador privado, por lo que el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió el 10 de abril que se encare adecuadamente medidas para revertir la situación.

Comparte y opina:

El Gobierno invertirá Bs 108,6 millones en 423 proyectos de sistemas de agua en el país

La inversión prevista beneficiará a las comunidades para que puedan dotar de agua a 1.050.249 cabezas de ganado y para el riego de 3.843 hectáreas de cultivos.

Inauguración de un sistema de agua en el occidente del país.

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 09:55

Para este año, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, prevé ejecutar 423 sistemas de agua en el país y, para ello, invertirá Bs 108,6 millones.

La directora de la entidad estatal, Silvia Delgado, informó que el objetivo es dotar el líquido elemento para el consumo humano, fortalecer la producción agropecuaria y reactivar la economía de 24.797 familias de pequeños y medianos productores.

Lea también: El Gobierno invierte más de Bs 8.200 millones en diversos proyectos para garantizar agua

“En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía 2024, se construirá 110 sistemas de agua subterránea a nivel nacional en 63 municipios, con una inversión de Bs 50 millones y en el marco del Programa Nacional Nuestro Pozo, se construirá 313 sistemas de agua subterránea a nivel nacional, con una inversión de Bs 58,6 millones”, indicó Delgado.

Afirmó que la inversión prevista beneficiará a las comunidades para que puedan dotar de agua a 1.050.249 cabezas de ganado y para el riego de 3.843 hectáreas de cultivos.

Los 423 sistemas de agua que se construirán en diferentes municipios permitirán dotar a las familias de este recurso hídrico indispensable, además de potenciar la producción de alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.

Comparte y opina:

En el Cerro Rico todavía operan 32 cooperativas mineras

Unos 12.000 trabajadores mineros explotan el Patrimonio de la Humanidad

Vista del Cerro Rico de Potosí

Por Yuri Flores

/ 22 de abril de 2024 / 07:54

La explotación de minerales del Cerro Rico, en la capital del departamento de Potosí, aún persiste, poniendo en riesgo su estructura. A la fecha existen 32 cooperativas con unos 12.000 afiliados que todavía extraen sus recursos mineralógicos.

El descubrimiento de minas de plata y oro en reservas existentes en el Cerro Rico fue un suceso que tuvo lugar en los años 1540 y 1570, por acción de la industrialización española en la época del Virreinato del Perú. A partir de esos años se comenzó con la extracción de sus recursos y, a casi 500 años de esa explotación del coloso, miles de cooperativistas se resisten a salir del lugar.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene identificadas a 32 cooperativas con aproximadamente 12.000 trabajadores que continúan con la extracción de los recursos del Cerro Rico.

Cooperativas

“Todo el Cerro tiene cerca de 32 cooperativas y estimando esa cantidad de gente que trabaja en estas cooperativas, como socios y trabajadores que engloban a todas estas cooperativas, estamos hablando casi de cerca de 12.000 trabajadores que están ahorita trabajando en el Cerro”, dijo el presidente de Comibol, Reynaldo Pardo, en entrevista con La Razón.

La ciudad de Potosí fue inscrita en 1987 en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A consecuencia de la explotación del Cerro Rico de Potosí por casi cinco siglos, hace más de una década se comenzó a registrar hundimientos en su interior, por lo que, en junio de 2014, la Unesco publicó un listado de patrimonios mundiales en riesgo, donde hasta la fecha está Potosí, debido a la explotación del Cerro Rico.

Esas acciones obligaron a las autoridades nacionales a asumir medidas urgentes como el cierre de bocaminas que están por encima de la cota 4.400 (altura de un punto, ya sea sobre el nivel del mar) del Cerro Rico.

Potosí

La Comibol, a la fecha, tiene registrados 133 hundimientos en el interior del cerro, de los cuales 14 son catalogados de alto riesgo.

Para evitar un mayor riesgo y más hundimientos en el Cerro Rico, se determinó cerrar las bocaminas y entre 2021 y 2023 se clausuraron 36 de los 56 ingresos que existen por encima de la cota 4.400 del macizo rocoso de Potosí. 

Las instituciones cívicas de Potosí también impulsaron, a través de acciones legales, que se deje de trabajar en la parte alta del cerro. En 2022, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Potosí emitió la Resolución 05/2022, Sentencia de Acción Popular, en la que establecía que se cumpla la migración de las cooperativas que trabajan arriba de la cota 4.400 y el cierra de las bocaminas.

La disposición legal le obliga al Ministerio de Minería y a la Comibol intensificar y extremar medidas, actividades y trabajos para la migración de los cooperativistas a nuevas áreas que están en la parte alta del Cerro Rico.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez Ramos, manifestó que como institución Cívica se planteó la Acción Popular para que las autoridades competentes eviten más operaciones mineras al interior del Cerro Rico.

Cerro Rico

No obstante, sostuvo que la normativa judicial no se cumple del todo y que todavía existen trabajos que ponen el riesgo al patrimonio de la Humanidad de Potosí.

“Por diferentes bocaminas dentro del cerro, ahí es el gran problema, que ahora continúan realizando este trabajo y el cerro ya está totalmente deteriorado, yo creo que este cerro en unos años más se desplomaría”, consideró el dirigente cívico a La Razón.

En cumplimiento a esa Acción Popular, la Comibol impulsa la migración de los cooperativistas que están encima de la cota 4.400 con el objetivo de mitigar los riesgos de un desplome del Patrimonio de la Humanidad de Potosí.

Pardo indicó que por instrucción del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, se da cumplimiento a la normativa y se trabaja en la migración de los cooperativistas y, paralelamente, con la clausura de los ingresos a los socavones.

De acuerdo con la Comibol, actualmente existen 19 bocaminas abiertas que están por encima de la cota 4.400 y que hasta finales de este año se prevé cerrar todos esos ingresos al Cerro Rico.

Paralelamente se propone nuevas áreas mineras para que los cooperativistas de esa parte del coloso migren para que, de una vez, dejen de explotar la parte alta del cerro como establece la Acción Popular de 2022.

Migración

El ejecutivo de la Comibol informó que existen más de 500 trabajadores de las cooperativas que aún explotan el Cerro Rico por encima de la cota 4.400.

Sin embargo, para que migren a otras áreas mineras, la Comibol realiza un trabajo arduo de socialización toda vez que las cooperativas tienen contratos de explotación por 15 años y que aún, en algunos casos, estas asociaciones no cumplen ni la mitad de ese tiempo de explotación minera dentro el Cerro Rico de Potosí. 

“Por encima de la cota 4.400 están cerca de 500 trabajadores en esas 19 bocaminas que están abiertas ahí”, manifestó Pardo. 

Según el funcionario, son unas cuantas cooperativas que aún explotan por encima del límite establecido y que la mayoría de los asociados ya fueron trasladados por debajo de la cota 4.400 porque el contrato de explotación de minerales aún está vigente.

A pesar de los trabajos que realiza la Comibol con la migración de los cooperativistas y con el cierre de las bocaminas para evitar la explotación del Cerro Rico por encima de la Cota 4.400, existen algunas personas que continúan ingresando a esos sectores para extraer los recursos mineralógicos que, en muchos casos ponen en riesgo su vida porque son sectores de alta peligrosidad que pueden desplomarse cualquier momento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El comercio de vehículos crece: En el país circulan más motocicletas y vagonetas

Las vagonetas constituyen el 25,4% y las motos 32,4%, según el INE.

Los vehículos del servicio público y privado en La Paz.

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de abril de 2024 / 07:43

Según el último reporte anual del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país circulan más motocicletas y vagonetas. Un tercio de los motorizados son de dos ruedas entre los más de dos millones registrados.

Por clase de vehículos, las motocicletas forman parte del grupo más importante del parque automotor de Bolivia, debido a que hasta el 2023 se registraron 800.890 unidades, siguiendo por orden de importancia las vagonetas con 627.814 unidades, automóviles con 381.187 y camionetas con 226.975 aparatos.

Las motocicletas constituyen el 32,4% de participación porcentual y las vagonetas el 25,4%.

El INE clasificó en 16 categorías a los vehículos inscritos en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) en  la gestión 2023.

En el quinto lugar de la clasificación, según el número de motorizados y clase aparecen los camiones, con 144.640 unidades, minibuses (133.895), jeep (66.377), tractocamiones (31.802), microbuses (18.918) y furgones (17.120) en el top 10 del listado.

Vehículos

Después están los buses (12.982), quadra track (6.269), ambulancias (1.391), maquinaria pesada (232), torpedos (85) y finalmente Trimóvil-Camión con 45.

En el informe del año 2022, habían 727.408 motos que representaban el 31% del parque automotor boliviano. Mientras que las vagonetas el 25,8% por un número total de 605.436; es decir hay más motocicletas que hace dos años y un poco menos de vagonetas.

De acuerdo con el INE, el Boletín Estadístico del Parque Automotor reporta con periodicidad anual información respecto al número de unidades vehiculares registradas por los gobiernos autónomos municipales, de acuerdo con el tipo de vehículo y el servicio que presta a la sociedad.

La próxima actualización del parque automotor se publicará en el mes de abril del año 2025.

Comercio

La venta de motos crece cada vez y esto se debe a sus ventajas de agilidad, practicidad, libertad y economía en comparación con el uso de los automóviles, así señala un reporte del Centro de investigación Pew Research que recopila y suministra estadísticas e información relevante sobre temáticas referidas al sector.

A nivel mundial, el Continente asiático es el abanderado con mayor número de motos por metro cuadrado, destacando Vietnam, en específico, Ho Chi Minh, con un 86% de preferencia por las motos en relación con los coches. Hanói y Yakarta, también encabezan el listado en Asia, así lo corrobora la página Pew Research.

En cuanto al Continente americano, específicamente en Latinoamérica, Brasil es el líder con mayor número de motos por habitantes con 29%, seguido por Argentina (24%) y Colombia (23%).

Los indicadores sitúan después a Bolivia (22%), Nicaragua (17%) y Venezuela (16%).  El gigante Estados Unidos cuenta apenas con un 14% de preferencia por conducir estos motorizados.

Procedencia

Cuando se trata del Continente Europeo, las referencias señalan que es menor el índice motero en relación con los otros continentes, y el país que lidera las estadísticas es Italia (26%) por su pasión de arraigo cultural, seguida por Grecia con un 23%.

En el eje central del país está repartida la mayor cantidad de estas máquinas. Por departamento, Santa Cruz es el que aglutina más con 300.000, Cochabamba está por encima de las 100.000 y en La Paz existen más de 70.000.

En el otro extremo se encuentran las regiones de Oruro y Potosí, con menos motos registradas. En suelo orureño hay 18.111 y en la Villa Imperial, 13.735.

Una de las importadoras con mayor flujo es la japonesa Toyota para su marca Yamaha. En la compañía afirmaron que el mercado demanda cada vez más estos vehículos, sobre todo La Paz.

Motocicletas

“Antes en La Paz se vendían cinco o 10 motos al mes, hoy estamos en 25 o 30, pero en mayor porcentaje las que son urbanas”.

“Son médicos, los que trabajan en delivery; en general, el tema de motocicletas de paseo  para mujeres o jóvenes también se ha incrementado”, indicó a La Razón su gerente, Mauricio Alarcón.

Las vagonetas o USV (como se los denomina a nivel mundial por su utilidad familiar) son vehículos prácticos y que se posicionan como unidades bien comercializadas en el mundo. Su incursión en el mercado internacional se remonta a los 30 con marcas como Ford, Dodge o Mercedes.

Otro grupo de vehículos bien cotizados y que fue de gran tendencia sobre todo en los 80 son los jeep, aunque frenó su crecimiento a la espera de los automóviles eléctricos e híbridos.

Vagonetas

Entre 2018 y 2023 ocurrieron muchas cosas inesperadas: varios retrasos en el lanzamiento de sus productos (2019), la pandemia (2020), problemas en la cadena de suministro y fusión con PSA (2021), y el auge de los VE (2022). Además, cinco de los seis nuevos productos cuyo lanzamiento estaba previsto entre 2018 y 2022 llegaron después de enero de 2021, y sólo salió uno de los tres coches eléctricos prometidos al mercado internacional, así referencia el prestigioso portal especializado Motor1.com.

Los 1,11 millones de unidades vendidas por Jeep el año pasado fueron el nivel más bajo desde 2014, y el volumen bajó un 13% frente a 2021. Fue incluso inferior al total registrado durante la pandemia de 2020, con 1,23 millones de vehículos. La mayor parte de la razón está relacionada con la línea de producto en el mercado.

En 2022, gran parte de sus operaciones comerciales en Norteamérica dependían de una gama envejecida ( como Cherokee presentado en 2013, Renegade en 2014, Compass en 2016 y Wrangler en 2017) y del cambio de generación del Grand Cherokee.

Otro segmento bien catalogado está conformado por las camionetas, de hecho un 7% de los autos nuevos en el mundo son camionetas y Latinoamérica es el tercer mercado global, según páginas especializadas en el rubro.

La tradición del uso en el campo, pero también en zonas de minería y de alta montaña, hacen que las camionetas tengan un predicamento muy particular y de popularidad en nuestro continente desde los años 60.

Motorizados

Hoy en día, en el mundo existen más autos, camiones y vagonetas que nunca antes. En concreto, se estima que hay casi 1,500 millones de vehículos en las calles y carreteras del planeta.

Concretamente, de los 1.474 millones de autos contabilizados en el mundo, casi una quinta parte se encuentran en Estados Unidos, pues de acuerdo con los registros, aproximadamente el 19% del parque vehicular mundial habita en el segundo país que más autos vende a nivel global, así indica  un especialista de Motor1.

Otro dato revelador es que el número de vehículos vendidos en todo el mundo aumenta cada año. Se estima que de 2006 a la fecha ha existido un crecimiento del 56%, esto a pesar de la caída mundial del mercado automovilístico durante la etapa de la pandemia del COVID-19.

Por regiones, Asia congrega la mayoría de los autos del mundo, al tener más de un tercio de todos los vehículos del planeta. Mucha gente piensa que América del Norte está obsesionada con los automóviles, pero ocupa el tercer lugar. Europa, en segundo lugar, tiene el 28% de los vehículos del mundo, mientras que América del Norte sólo tiene el 24%.

registro. Con base en el RUAT, el INE reportó que a 2023 el parque automotor en Bolivia alcanzó a 2.470.622 vehículos, cantidad superior en 5,3% que se traducen en 125.230 unidades más a la registrada en 2022, cuando llegó a 2.346.392 vehículos.

Servicio

En Bolivia el 93,2% del parque automotor se registró como servicio particular, el servicio público es el segundo en mayor importancia con una participación de 5,2%, en tanto que el servicio oficial alcanzó la cifra del 1,6%.

En 2023 el número de vehículos registrados como particulares se incrementó en 5,5% con relación a 2022, subió en 120.523 unidades. Entretanto, los registrados como servicio público presentaron variación positiva de 2,0% que equivale a 2.530 motorizados adicionales y los de servicio oficial también acrecentaron en 1,6% igual a 1.177 vehículos más con relación a la gestión 2022.

En cuanto al registro por departamento, Santa Cruz encabeza la lista con la mayor cantidad de máquinas registradas a nivel nacional. La cifra asciende a un 35,8% con respecto al total.

Hasta la gestión 2023 el departamento cruceño registró 885.380 vehículos, lo que corresponde a 35,8%; le siguen La Paz con 560.217 y Cochabamba con 523.685 unidades. Estos departamentos concentran 79,71% del número global a nivel país.

Cabe mencionar que el RUAT cambió el nombre de ómnibus a Bus, debido a la implementación del proceso de homologación del INE y con datos del RUAT.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB identifica tres factores que deterioraron las piscinas para el litio

Para reactivar el uso de las piscinas, la presidenta de YLB dijo que se requiere una inversión alta, pero prefirió no indicar el monto hasta tener los informes finales de los daños ocasionados.

La impermeabilización de las piscinas de YLB en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 21 de abril de 2024 / 19:59

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó tres factores que son las causas para el deterioro de las piscinas lo que conlleva a una afectación en la producción de carbonato de litio como de cloruro de potasio.

La presidente de YLB, Karla Calderón, detalló que la empresa encargada de la construcción de las piscinas utilizó materiales (geomembranas) de menor calidad, además no soldaron de manera adecuada lo que ocasionó con el tiempo que se presenten rajaduras. Por último, el que no se haya planificado un proceso de mantenimiento de las mismas.

Lea también: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

“Una vez culminadas las piscinas, estas se tenían que llenar con salmueras cosa que no fue así, la red de bombeo se terminó después y no se tomó las previsiones para conservar las piscinas y estuvieron mucho tiempo a la exposición de la radiación solar y con el tiempo tengan el estado actual”, informó Calderón a los periodistas.

Para reactivar el uso de las piscinas, la presidenta de YLB dijo que se requiere una inversión alta, pero prefirió no indicar el monto hasta tener los informes finales de los daños ocasionados.

“Se necesitan inversiones nuevas para hacer la reparación de las piscinas, porque estamos hablando de que a la fecha las condiciones, con todas estas inclemencias que pasaron y estos efectos, quedaron inutilizadas, las geomembranas tienen que retirarse y colocarse unas nuevas”, dijo.

Denuncia

YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la compañía estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

La demanda fue presentada por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Según una auditoría, el daño económico causado por incumplimiento de contratos asciende a Bs 212.991.00; además, el daño procesal alcanza a Bs 239.995.489, haciendo un total de Bs 425.297.717.

El complejo tiene 20 líneas, cada una cuenta con ocho piscinas y de acuerdo con el informe 004/2024, “se establece la inoperabilidad de 18 de las piscinas industriales”.

Los tres factores identificados provocaron el “irreparable daño”: incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.

En el caso de geomembrana de PVC (plástico) que se utiliza para impermeabilización, no cumplían con el espesor estándar que debía ser de 0,75 milímetros y se adquirió una de 0,55 milímetros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias