Icono del sitio La Razón

Cocarico dice que Gobierno invierte en La Paz Bs 26,5 mil millones en salud, vías, riego y educación

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este martes que el Gobierno invierte en el departamento de La Paz Bs 26,5 mil millones en proyectos de salud, vías, riego y educación.

«Por primera vez en La Paz después de 45 años de demagogia se ha comenzado a concretizar el proyecto hidroeléctrico, para convertir a La Paz en el centro energético de Bolivia y de Sudamérica», dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Cocarico ponderó que a la fecha Planta Hidroeléctrica de Miguillas es el proyecto más significativo del departamento con una inversión de $us 447 millones; sin embargo, explicó que esta planta será superada por la planta hidroeléctrica “El Bala” que se inicia con una pre inversión de $us 15 millones, convirtiendo al departamento paceño en el centro energético de Bolivia y de Sudamérica.

En tema de salud, remarcó la construcción de hospitales de segundo nivel en los municipios de San Buenaventura, Achacachi y Caranavi; a la par de hacer énfasis en que en la ciudad de El Alto está en funcionamiento el Hospital del Norte con equipamiento incluido y una inversión que oscila los $us 10 millones y el de un hospital de tercer nivel en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la zona Sur de La Paz con una inversión de $us 361 millones en el área salud.

La evaluación de Cocarico se da en momentos en que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, lleva adelante una huelga de hambre por más recursos económicos para el departamento.

Cocarico resaltó que en los últimos 10 años se trabajó en obras de saneamiento básico, educación, salud, agropecuaria, vivienda, transporte, recursos hídricos, generación de empleos, prevención y fortalecimiento institucional a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social – FPS,  con una inversión que alcanza a Bs 1.500 millones y programas a través de los planes Mi Agua.

En carreteras explicó que se invirtió $us 1.650 millones. Resaltó el acabado del asfaltado de la vía Unduavi-Chulumani con una inversión de $us 192 millones. (26/07/2016)