Icono del sitio La Razón

Costas revela que 100% de Incahuasi está en Santa Cruz; YPFB aclara que labor técnica no concluyó

Un estudio estableció que el 100%, 2,98 trillones de pies cúbicos de gas, del campo Incahuasi, disputado por Chuquisaca, está en territorio de Santa Cruz, informó el gobernador, Rubén Costas, mientras que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que aún no hay una posición definitiva porque resta resolver las observaciones de las partes.

“El 100% del reservorio del campo Incahuasi se encuentra ubicado en el territorio de Santa Cruz”, afirmó en una conferencia de prensa en la que destacó el trabajo del personal del gobierno departamental en el objetivo trazado. Añadió que la petrolera estatal les hizo conocer el 18 de junio un informe preliminar de los resultados bajo confidencialidad.

A partir de ese momento,  describió, se hizo un trabajo paralelo con la contratación de tres expertos para definir y presentar las observaciones al documento, lo que permitió determinar que el reservorio pase de 2,2 trillones de pies cúbicos a 2,98 trillones de pies cúbicos. Tras reclamos, sostuvo, este jueves se hizo público el informe.

YPFB confirmó, a través de una nota de prensa, la notificación de los resultados sobre los campos Incahusi y Aquio, no obstante aclaró que ambas partes fueron convocadas para el 9 de agosto para escuchar posibles comentarios u observaciones con la finalidad de hacerlas conocer a la empresa consultora para “su análisis, contrastación y pronunciamiento”.

“Emitir criterios de manera anticipada sobre el Informe Técnico, como ha sido efectuado por la Gobernación de Santa Cruz, a la opinión pública, no obedece al cumplimiento del procedimiento descrito, ya que una vez absueltas las posibles observaciones de el o los Departamentos, y el pronunciamiento oficial del Ministerio de Autonomía, YPFB de manera definitiva emitirá el informe técnico oficial sobre el factor de distribución del Campo Incahuasi”, aclaró la empresa.

Además detalló que “los resultados del Estudio Técnico, se encuentran sujetos al pronunciamiento técnico oficial, y a los límites departamentales que el Ministerio de Autonomía a comunicado a YPFB, son de momento referenciales, y que en un plazo de 60 días de manera conjunta con las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, serian establecidos”.