Icono del sitio La Razón

Chuquisaca desconoce informe sobre Incahuasi y ratifica que no asistirá a la cita convocada por YPFB

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocó para mañana a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca para entregar de manera oficial el informe técnico sobre la ubicación del megacampo gasífero Incahuasi; no obstante, autoridades chuquisaqueñas confirmaron que no asistirán al encuentro, se limitarán a entregar observaciones por escrito y anunciaron un proceso judicial para resolver el conflicto.

El Gobierno encargó a la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd un estudio para fijar la ubicación exacta de Incahuasi, con una potencialidad de unos 2,98 trillones de pies cúbicos de gas que se disputan ambos departamentos.

Este informe se dará a conocer mañana en la sede de gobierno, pero el pasado jueves 4 de agosto el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costa,s desveló de manera extraoficial que el megacampo se encuentra 100% en suelo cruceño, hecho que fue cuestionado por su par de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien descartó asistir a la convocatoria de YPFB.

Rechazamos contundentemente el informe de la empresa GLJ que se ha parcializado a favor de una de las partes en la repartición de porcentajes del campo Incahuasi entre el departamento de Chuquisaca y  Santa Cruz, (…) Chuquisaca va a mandar sus observaciones al informe oficial invitado por Yacimientos, pero no va a asistir formalmente porque ya se han adelantado criterios de manera que el informe no es válido”, señaló hoy el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, en una conferencia de prensa.

El legislador cuestionó además al ministro de Autonomías, Hugo Siles, por anticipar criterios al respecto y lo acusó de ser un “árbitro parcializado” en favor de Santa Cruz, región de la cual es oriundo. Esa cartera se encargó de entregar a GLJ la delimitación territorial entre Santa Cruz y Chuquisaca.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez aseguró que el informe “es netamente técnico” y se basa en la georreferenciación del reservorio que fue sobrepuesta a la georreferenciación del límite. “Esa es la solución”, sostuvo.

Enterado de las críticas, Siles deslindó parcialización de cualquier tipo y aseguró que la participación de Autonomías se limitó a la entrega de información de la delimitación territorial entre ambos departamentos, basada en normas de 1898 y 1912. No obstante, admitió que resta actualizar esta información.

“Ese informe de la empresa canadiense es sobre el cual se deben focalizar, nosotros no tenemos nada que ver en el tema. Si nos piden cuáles son las coordenadas referenciales nosotros pasamos las que son de conocimiento público, hay un mal entendido”, señaló Siles.

Chuquisaca no desiste en la idea de que el campo es compartido y por ello analiza nuevas medidas para hacer prevalecer sus derechos. “Se debe resolver este problema en un proceso judicial para después de plasmarlo en una ley para que se impongan la historia, la razón y la legalidad”, sentenció Callejas esta mañana. (08/08/2016)