Icono del sitio La Razón

Dirigente reporta que tomaron 46 policías de rehenes y anuncia masificación de bloqueos

En la población de Mantecani, La Paz, están como rehenes cerca de 46 policías y el Gobierno detuvo al menos a 115 afiliados en los operativos policiales de desbloqueo en varios puntos de conflicto, informó el dirigente Hernán Montero. Advirtió con la masificación de la protesta a partir de este jueves y la incorporación de otros sectores.

“En realidad, según los reportes que tenemos, son 46 policías, no podemos mencionar si son de grado alto, pero en realidad nosotros también tenemos 45 detenidos en la FELCC de El Alto, 30 en Patacamaya, dos en Potosí y 38 detenidos en Cochabamba. En realidad tenemos compañeros heridos con armas de fuego”, denunció en una entrevista en Cadena A.

Los cooperativistas iniciaron este lunes un bloqueo de caminos en demanda de atención a un pliego de diez puntos y en contra de una ley sobre sindicalización. El ministro de Minería, César Navarro, informó que uno de los puntos es inconstitucional porque busca se les conceda la  potestad de firmar contratos de asociación con empresas privadas.

En la primera jornada de protestas dispuesto por la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) fue dinamitado un cerro para interrumpir el tráfico vehicular en la ruta Oruro-Cochabamba, mientras que en la tarde se instaló el bloqueo en la vía Oruro-Potosí. La Policía intervino en uno de los puntos de protesta con el saldo de nueve uniformados heridos.

Montero informó que representantes del sector negocian en el punto de conflicto la situación de los rehenes y de los cooperativistas detenidos.

“Mañana vamos a masificar el 100% y se van a acoplar otras cooperativas”, advirtió el dirigente, quien lamentó los hechos de violencia reportados en la primera jornada de protesta.

Entre los uniformados rehenes hay heridos por golpes y “hemos enviado ambulancias (para socorrerlo)”, explicó y cuestionó la invitación del Gobierno a retomar el diálogo una vez levanten las protestas.