Icono del sitio La Razón

Campesinos dicen que la Gobernación de Tarija los engañó y se prolonga conflicto por el Prosol

La dirigente Marcela Guerrero afirmó el martes que la Gobernación de Tarija engañó a los campesinos porque no piensa abrogar el decreto que congela el Programa Solidario Comunal (Prosol) y la subvención de 6 mil bolivianos anuales para que cada familia del área rural cultive alimentos.

Las autoridades y campesinos del departamento dialogaron la noche del lunes al martes sin alcanzar acuerdos sobre un ajuste al Prosol.

«Hemos cedido en modificar el reglamento del Prosol, con lo que se podría haber tocado el tema del monto económico (del subsidio). Pero, a cambio, la Gobernación debía abrogar el decreto 12/2016 que deja sin efecto el reglamento que se tenía, pero nos dicen que no van a abrogar el decreto», explicó Guerrero.

El sector campesino inició el lunes un bloqueo de caminos en Tarija y condicionaba el diálogo a la abrogación de esa norma, pero al final sus dirigentes aceptaron instalar una mesa de trabajo para resolver el conflicto.

«Nosotros hemos cedido y ellos nada, fue un engaño y mentira esa reunión. Los dirigentes salieron molestos y decepcionados», refirió Guerrero.

Frente a ese conflicto, varias instituciones de Tarija demandaron una solución urgente para no afectar la economía de la región ni el tránsito de pasajeros al interior del país.

«Pedirles que se sienten a la mesa del diálogo, queremos ser mediadores en las soluciones», dijo a los periodistas el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo.

Por su lado, el dirigente de las juntas vecinales, Edwin Rosa, pidió al Ministerio Público y a la Policía garantizar el libre tránsito de las personas.

«Los hermanos campesinos deben entender la crisis económica del departamento», dijo en referencia a la disminución de la renta que recibe Tarija por la producción y exportación de hidrocarburos debido a la caída del precio internacional del petróleo. (16/08/2016)