Icono del sitio La Razón

Fencomin amenaza con reactivar protestas si hasta el jueves no son liberados mineros detenidos

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) definió en un ampliado en Oruro radicalizar las medidas de presión y no retornar al diálogo con el Gobierno en caso de que en 48 horas, hasta el jueves, no sean liberados los 10 mineros enviados a la cárcel de San Pedro.

La amenaza de retomar las movilizaciones fue lanzada ya el fin de semana luego de que un juez enviara a 10 de sus afiliados (8 de La Paz y 2 de Potosí) con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por las jornadas de violencia en la vía La Paz-Oruro a la altura de Mantecani, donde fueron tomados como rehenes policías.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Federico Escobar, advirtió ayer con reanudar los bloqueos de caminos y tomar las minas estatales si no son liberados sus compañeros.

Los 10 mineros fueron imputados por la comisión de los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentado contra bienes públicos; atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado; lesiones graves y leves; y atentado contra la seguridad de bienes públicos.     

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó el pedido de los cooperativistas y consideró que es una confesión expresa de que van a obstruir la justicia. Consideró además que es el Órgano Judicial el que define la situación de los detenidos y no así el Ejecutivo.

Agregó que el Ministerio de Gobierno coadyuva a la Policía y que no retirará «para nada» la querella contra los cooperativistas porque los «crímenes gravísimos que se han cometido deben establecerse responsabilidades y sentar un precedente».

El viernes por la noche ambas partes iniciaron las negociaciones en la Vicepresidencia y el Gobierno fijó para este miércoles la respuesta al pliego de 10 puntos que presentó Fencomin.