Icono del sitio La Razón

Chuquisaca inicia movilizaciones por campo Incahuasi y alista argumentos técnico jurídicos

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Freddy Montero, principal orador de la primera marcha en defensa del campo gasífero Incahuasi, anunció el martes el inicio de movilizaciones, con argumentos técnicos y jurídicos, para disentir el informe del factor de distribución de ese pozo.

«Chuquisaca está de pie, Chuquisaca está unida, Chuquisaca está vez no se dejará», manifestó.

Las autoridades e instituciones de Chuquisaca rechazan el informe técnico de la consultora canadiense GLJ que determinó que el 100 por ciento de las reservas gasíferas están en el departamento de Santa Cruz.

Montero anunció, además, una reunión de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca el 19 de agosto en la localidad de Villa Vaca Guzmán, próximo al reservorio de gas en disputa.

«Hoy empiezan las movilizaciones y estaremos junto con nuestro pueblo», expresó el acalde de Sucre, Iván Arciénega.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, recordó a su homólogo de Santa Cruz, Rubén Costas, que en 2012 afirmó que ese pozo era compartido por ambas regiones.

«Los caprichos no mandan, las razones mandan», expresó Urquizu, al destacar que es importante la delimitación de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En esa movilización participó gran parte de la población que partió en marchas desde los cuatro puntos cardinales de Sucre para converger en la plaza 25 de Mayo.