Economía

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 17:59 PM

Fiscalía inicia indagación sobre la muerte de un cooperativista, el sector dice que hay más decesos

El sector movilizado pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y alista una reunión con el fin de radicalizar sus medidas. Denuncian la muerte de dos fallecidos cuentapropistas por bala, en tanto, el Gobierno ha desmentido el uso de armamento letal.

/ 24 de agosto de 2016 / 22:40

La Fiscalía inició este miércoles la indagación sobre la muerte del cooperativista minero Fermín Mamani Aspeti, en la localidad de Sayari, en Cochabamba, que dirigentes del sector denunciaron pasadas las 14.00. Los movilizados aseguraron que hay un segundo fallecido y varios heridos. No obstante, la Policía aseguró que el uso de armas letales estaba prohibido en el operativo de desbloqueo de rutas.

«La familia cooperativista está de luto, están llorando sangres en este sector. Estamos indignados. El culpable de todo esto es el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), él tiene que responder de nuestro heridos y de nuestros muertos”, lamentó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, en declaraciones a radio Fedecomin.

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los cuentapropistas que enterados del deceso  activaron una escaramuza con policías en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro. Detonaron varias salvas de dinamita que fueron respondidas con gases lacrimógenos.

Mamani Aspeti, de la cooperativa minera Patacallani, de 29 años, falleció en las reyertas suscitadas en la localidad de Sayari, en la carretera que vincula a Oruro con Cochabamba.

«De manera inmediata se ha enviado fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para investigar las causas y en qué circunstancias perdió la vida Fermín Mamani”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga, según una nota institucional.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, negó las acusaciones del sector, aseguró que los efectivos policiales solo cuentan con armamento disuasivo y no con armas de fuego. Además, pidió una pericia balística para establecer las causas de la muerte. Por la mañana, el ministro Romero había acusado a los movilizados de armarse con fusiles para provocar bajas en los altercados.

“El Plan de Operaciones de la Policía no contempla el uso de armas letales. El Comando instruyó y verificó que se revisen las mochilas de todos los policías hasta certificar que no llevaban armas de fuego”, reseña parte de la nota institucional. Horas más tarde, el Comandante de la Policía Boliviana, Rino Salazar, confirmó en conferencia de prensa que los uniformados tenían prohibido portar armas.

«Coadyuvaremos con las investigaciones que se viene realizando a objeto de establecer la verdad histórica de los hechos», dijo desde Cochabamba.

No obstante, dos horas más tarde, cerca de las 16.00, en el sector de Bombeo en la carretera Oruro-Cochabamba el sector cooperativista dio cuenta de la muerte de Severino Ichota Poma de la cooperativa El Progreso Kami de 45 años.

«Ha sido acribillado por un francotirador por el que el impacto de bala ha sido directamente en la frente. El gobierno nos está declarando la guerra y seguramente lo va a tener”, denunció Cecilio Alanes, dirigente de Fencomin desde la sede de gobierno.

Mamani aseguró que 20 de sus afiliados están heridos y otros 31 fueron aprehendidos por fuerzas del orden. Por la mañana el ministro Romero había confirmado 17 policías heridos.

El ministro de Minería, César Navarro, desde Palacio de Gobierno acusó a los cooperativistas a abandonar el diálogo en dos oportunidades. “Levanten los bloqueos e instalaremos el diálogo”, exigió.

El dirigente Mamani reclamó que el Gobierno «meta bala» y reprima al sector cooperativista que respaldó el «proceso de cambio» y advirtió que sus afiliados “están enfurecidos”.

La radio Fedecomin rindió homenaje a los fallecidos con un minuto de silencio. Se alista una reunión de alto nivel de los cooperativistas para evaluar la situación y radicalizar las protestas. En tanto se mantiene bloqueadas las rutas La Paz Oruro y Oruro – Potosí.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, que se encontraba en la localidad de Panduro para mediar por el diálogo abandonó el lugar tras asegurar que los cooperativistas movilizados analizan la posibilidad declarar una pausa en sus protestas. La Policía, de hecho, se replegó del zona para allanar el acercamiento.

(24/08/2016)

Comparte y opina:

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

El Centro de Operaciones fue instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

INE Cochabamba recibe más de 17.000 cajas para el Censo 2024

/ 29 de febrero de 2024 / 17:44

El operativo rumbo al Censo del 23 de marzo de 2024 avanza. Esta vez con la entrega de material al departamento de Cochabamba.

El responsable departamental del Censo 2024 en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó este jueves sobre la llegada de 17.101 cajas censales a la región, las cuales están resguardadas en el Centro de Operaciones instalado en el Politécnico Militar de Aeronáutica, ubicado en el municipio Cercado.

“A nivel departamental ya han arribado 17.101 cajas censales, a estas cajas justamente se ha realizado el escaneo correspondiente, porque cada caja tiene un QR especifico”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se registra la llegada y salida de cada caja que va a ser distribuida “a las diferentes unidades territoriales censales, a nuestros jefes jurisdiccionales, a través de nuestro sistema, nosotros podemos saber quién es el custodio y saber en qué área correspondiente”.

Leer también: El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

Veizaga detalló que, del total de las 17.101 cajas recibidas, un lote de 11.705 se destinará a la región metropolitana, 1.021 al Cono Sur, 779 a la región Andina, 2.069 a la región del Trópico y 1.527 a la región de Valle.

Dijo que cada caja censal contiene los materiales necesarios para el Censo de Población y Vivienda 2024 del 23 de marzo, incluyendo cuestionarios censales, credenciales, material de escritorio, tablero, mapa de segmento, autoadhesivos y formularios.

Igualmente, invitó a la población a participar activamente en el Censo 2024, ya sea como Censistas Voluntarios o abriendo sus puertas en la jornada del operativo censal para responder las preguntas.

Comparte y opina:

El INE supera el 100% de voluntarios para el Censo, aunque aún faltan 36.000 para el eje

El director del INE, Humberto Arandia, dijo que los censistas que faltan son para los departamentos del eje central del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz).

El director del INE, Humberto Arandia, en conferencia.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 15:12

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, al mediodía de este jueves, se superó el 100% de voluntarios para la realización del Censo de Población y Vivienda fijada para el sábado 23 de marzo.

No obstante, indicó que aún faltan 36.000 censistas, principalmente en los departamentos del eje del país, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En los departamentos de Pando, Chuquisaca y Tarija ya se tiene el 100% de voluntarios.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

“Nos es grato anunciar que el día de hoy (jueves), a mediodía, hemos llegado a un total de 744.383 voluntarios censistas registrados a nivel nacional que representa algo más del 110% de la meta que habíamos planteado”, informó Arandia.

Realizando un trabajo minucioso por departamentos y ciudades capitales, el titular del INE indicó que aún faltan voluntarios por lo que espera que en los siguientes días se pueda registrar más personas para realizar este proceso.

“Estamos haciendo un trabajo muy a detalle, necesitamos todavía complementar con casi 36.000 voluntarios a nivel nacional. De esos 36.000 voluntarios, 23.000 corresponden todavía al área metropolitana de la ciudad de Santa Cruz, siendo que al municipio de Santa Cruz de la Sierra hacen falta 20.155 voluntarios”, explicó.

La mayor cantidad de censistas faltantes están concentrados en el primer y segundo anillo, además del tercer y cuarto anillo en la parte norte. También en los condominios cercanos al Aeropuerto Internacional Viru Viru, sostuvo Arandia.

En lo que se refiere al departamento de Cochabamba faltan aproximadamente 6.000 voluntarios y en el departamento de La Paz aproximadamente 3.000 censistas, complementó el director del INE.

Declaraciones

Respecto a las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la falta de voluntarios para el Censo, Arandia respondió que contrariamente a ese criterio, el INE ya superó la meta prevista, lo que garantiza el Censo de Población.

“Ante aseveraciones políticas realizadas por el expresidente Evo Morales (que) indicaba que no tenemos voluntarios a nivel nacional, más por el contrario estamos en este momento registrando un exceso a nivel nacional que nos permitiría logísticamente ya en este momento poder llevar adelante el censo de población y vivienda”, enfatizó.

Además, afirmó que, a diferencia del Censo realizado en 2012 y el que se efectuará el 23 de marzo de este año, existe un avance significativo porque se efectuó la actualización cartográfica lo que permite una mayor precisión de datos de las viviendas.

Otra diferencia es la cantidad de voluntarios que se tienen para este proceso del 23 de marzo respecto al número de personas que se movilizaron en 2012 cuando Morales fungía como mandatario.

“En el censo 2012 que se realizó bajo el mandato del señor Evo morales Ayma tan solo se llegó a reclutar 272.000 personas, a la fecha tenemos un 176% más de voluntarios lo que representa realmente que este censo está siendo bien realizado”, argumentó.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que en 2023 Bolivia registró superávit en la producción de arroz

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que ahora se trabaja con Emapa y los productores para comenzar la exportación del grano.

Sacos de arroz que comercializa la estatal Emapa.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 13:23

De acuerdo con el Gobierno, durante el año pasado, Bolivia registró un superávit en la producción de arroz, llegando a las 621.166 toneladas, siendo que la demanda del mercado interno asciende a las 498.949 toneladas por año.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se pudo trabajar de manera conjunta con los arroceros del país para incrementar la producción del grano y pasar de un déficit a un superávit.

Lea también: Emapa supera los Bs 1.250 millones en compras de trigo, maíz y arroz para seguridad alimentaria

“Bolivia ha logrado superávit en la producción de arroz, en la gestión 2023 ha alcanzado un volumen de 621.166 toneladas, 12.000 toneladas más de lo registrado en la gestión anterior. De esa manera, la producción registrada de arroz ha superado en 122.000 toneladas al consumo anual que demanda el país que oscila alrededor de 498.949 toneladas”, explicó.

Apoyo

Indicó que el año pasado, a través de Emapa se destinaron Bs 189,9 millones para el acopio y la comercialización de arroz. En 2023, la empresa estatal acopió alrededor de 76.930 toneladas del grano. 

“De los 189 millones de bolivianos invertidos en 2023, 53,8 millones de bolivianos corresponden a la subvención con el que Emapa ha podido invertir”, resaltó la autoridad.

Recordó que en 2008 Bolivia tenía un déficit en la producción de arroz que llegaba a las 412.138 toneladas y la demanda interna era de 475.407 toneladas, unas 63.000 toneladas menos. 

Al haber alcanzado un superávit en la producción, ahora, dijo Huanca, mediante la estatal Emapa en coordinación con los productores, se trabaja en la exportación del grano y obtener mayores réditos.

“Emapa va a seguir continuando promoviendo mecanismos al sector arrocero para que esto sea exportado, por eso los excedentes que tenemos vamos a trabajar a través de Emapa y lograr las exportaciones”, manifestó.

Recordó que, en el acuerdo entre el Gobierno y el empresariado del país, se determinó levantar la restricción de los subproductos de la soya, incluido el arroz y el sorgo, por lo que no existen limitantes para la venta externa.

Huanca hizo la explicación sobre el superávit en la producción de arroz, debido a la publicación de un medio escrito de Santa Cruz que afirmaba que existiría un déficit.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile comisan en frontera binacional mercancía ilegal valuada en Bs 748.000

En Tambo Quemado se comiso 944 celulares, 10 tablets, nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa para mujer, seis cajas de cinturones, siete cajas de material de escritorio.

El bus internacional de Chile en el que se trasladaba la mercancía ilegal.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 11:53

En un operativo conjunto realizado en la frontera de Tambo Quemado, por el personal de la Aduana Nacional y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se comisaron 35 cajas con productos de contrabando consistentes en equipos electrónicos, ropa, accesorios, material de escritorio, entre otros, valuados en Bs 748.000.

El administrador Aduana Frontera Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, informó que estos productos, hábilmente camuflados, no contaban con la documentación que acredite su legal ingreso al país como la Declaración de Importación o Factura Comercial.

Lea también: La Aduana comisó más de 80 toneladas de contrabando en Oruro y Tarija

“En el operativo se logró el comiso de 35 cajas que fueron identificadas en un bus de transporte internacional de pasajeros que se dirigía con destino a territorio nacional. El bus fue intervenido en el sector entre el Complejo de Chungará (Chile) y el Área de Control Integrado Frontera Tambo Quemado (Bolivia)”, informó el funcionario.

Alertados por funcionarios del PDI, el personal aduanero identificó dentro del territorio boliviano un bus de la empresa chilena “Lujan”, que descargó cajas con mercancía ilegal y las ocultó y camufló a un lado de la carretera con ramas, tierra y paja.

Productos

Evidenciado el hecho de contrabando, se procedió al comiso de 944 celulares, 10 tablets, nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa para mujer, seis cajas de cinturones, siete cajas de material de escritorio, que fueron trasladadas al recinto aduanero.

El caso fue remitido a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492 Código Tributario, artículo 181 (Contrabando), artículo 155 (Agravantes), considerando que el sujeto responsable tendría reincidencia en este tipo de ilícitos.

“Estamos fortaleciendo el control fronterizo, invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología, además trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países, a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó Mullicundo.

Comparte y opina:

La APS fiscalizó en cinco oportunidades a AFP antes de la transferencia total a la Gestora

La APS también realizó 207 inspecciones a plataformas de atención de la Gestora Pública, como también a las entidades aseguradoras en los nueve departamentos en 2023.

La directora de la APS, María Esther Cruz, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.

Por Yuri Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 11:32

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) realizó cinco fiscalizaciones y 22 inspecciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes de transferir la información total a la Gestora Pública.

“Se efectuaron cinco fiscalizaciones y 22 inspecciones a las AFP para la trasferencia total a la Gestora Pública, entidad que también fue inspeccionada y revisada en 22 oportunidades antes, durante y después del inicio de las actividades”, informó la directora ejecutiva de la APS, María Esther Cruz, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Lea también: La Gestora aguarda que las AFP entreguen datos físicos de los aportantes al SIP

De acuerdo con la Resolución Administrativa 425/2023, aprobada por la APS el 18 de abril de 2023, la migración y fusión total de la información de las AFP, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión al sistema de la Gestora Pública debió concluir el 4 de agosto.

Las AFP dejaron de operar de manera directa el 15 de mayo y la primera actividad, enmarcada en la resolución, concluyó el 15 de junio, referente a la “extracción y entrega de las plantillas”, con fecha de corte de cierre contable al 15 de mayo de 2023, por parte de las AFP a la Gestora.

La segunda actividad se refería a la carga y validación de los datos entregados en las planillas y, según la resolución de la APS, venció el 30 de junio.

Documentación

Hasta el 6 de julio, la Gestora debió entregar un informe, consolidación y validación de las observaciones para correcciones o aclaraciones de los resultados de la carga de las planillas entregadas por las AFP y hasta el 19 de julio se estableció la entrega de informe de resultados a la APS.

Cruz informó también que luego de concluir con el proceso de Auditoria de Seguimiento 2023, la APS mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según norma NB/ISO 9001-2015 referente al proceso de Fiscalización de Pensiones.

La autoridad, durante su informe, explicó también que se realizaron 207 inspecciones a plataformas de atención de la Gestora Pública, como también a las entidades aseguradoras en los nueve departamentos, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y protección a la población en general.

También la APS coadyuvó en el proceso de regulación del mercado de seguros a través de la actualización y complementación normativa, registró de pólizas agrícolas y registro de seguros inclusivos.

Además, se informó que la APS ejecutó el 98,06% de su presupuesto en 2023 y protegió a los aseguradores con la atención de más de 20.000 consultas, reclamos, sobre seguros, pensiones en las plataformas y la línea gratuita, además de la correspondencia remitida a la entidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias