Líneas aéreas en Bolivia, en emergencia por exigencia de que paguen combustible en dólares
ALTA y ALA Bolivia manifiestan su preocupación por que no hay disponibilidad de dólares y alertan que están en riesgo las operaciones aéreas pues incluso les advierten con suspensiones.
Las líneas aéreas que operan en Bolivia se declaran en emergencia ante la reciente exigencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Aviación de recibir el pago “exclusivamente” en dólares para el suministro de combustible.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia explican que esa medida “representa un desafío para la continuidad de las operaciones aéreas en el país; ante el contexto limitado de disponibilidad de dólares en el sistema bancario”.
En un comunicado, indican que hace más de un año las aerolíneas implementan estrategias para adaptarse a la falta de divisas; incentivando el pago en bolivianos y asumiendo costos por comisiones de remesas internacionales.
“Sin embargo, la exigencia de pagos en dólares por parte del proveedor de combustible pone en riesgo la continuidad de las operaciones; dado que es extremadamente difícil obtener dólares en el mercado boliviano. La aceptación de pagos en bolivianos no solo es una medida necesaria, sino que es vital para preservar la viabilidad del sector; y la conectividad aérea en Bolivia”, indica la nota.
Jorge Valle, presidente de ALA Bolivia, dijo que la situación es extrema, pues incluso una línea aérea ya fue advertida con la suspensión de sus operaciones a partir del lunes si no paga en dólares por el combustible.
Dólares
“La cereza en la torta es que ahora la proveedora de combustible pide pago en dólares cuando hay imposibilidad de conseguir esa moneda. Quieren que las casas matrices paguen en dólares, no lo harán; esto es grave, están en riesgo las operaciones aéreas”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
Asimismo, el comunicado indica que aproximadamente el 50% de la carga aérea en Bolivia se transporta en aviones de pasajeros; lo que es vital para el comercio exterior.
Indican que, en 2023, 1.01 millones de turistas internacionales visitaron Bolivia, de los cuales casi el 70% llegaron vía aérea.
“Además, el sector de turismo internacional contribuyó con el 5,2% del PIB de Bolivia ($us 2.500 millones) y el 5,5% de los empleos totales (más de 304.000); subrayando el papel fundamental del transporte aéreo para la economía del país”.
Las líneas aéreas que operan en el país explican que Bolivia es uno de los pocos países en la región que ha visto una reducción en su conectividad internacional, en términos de la cantidad de rutas y aerolíneas operando.
“En 2017, se operaban 23 rutas internacionales desde y hacia el país, mientras que a finales de 2023 solo se operaban 19. En cuanto a aerolíneas que operan rutas internacionales, en 2017 eran 11, y actualmente son 10”.
Lea más: Según el IBCE, en Bolivia ya ‘prima’ el tipo de cambio del mercado negro del dólar
Comisiones
Recuerdan, además, que el ordenamiento jurídico boliviano establece tanto en el Código Civil como en el de Comercio que “las obligaciones contraídas en moneda extranjera se cubrirán en la moneda estipulada cuando fuera legalmente posible. En caso contrario, se cubrirán en moneda nacional boliviana conforme a las regulaciones monetarias y cambiarias vigentes en el momento de hacerse el pago”.
En la nota hacen un llamado a las autoridades bolivianas a que reconsideren la exigencia de pagos en dólares y mantengan la posibilidad de realizar pagos en bolivianos para el suministro de combustible.
Adicionalmente, proponen que acceso prioritario de divisas para el sector aviación a tasas de cambio favorables y evitar la aplicación de comisiones excesivas.
La falta de dólares en el país es un problema que se arrastra desde el año pasado y pese a los esfuerzos del Gobierno, la situación no ha cambiado.