Economía

Friday 8 Nov 2024 | Actualizado a 17:58 PM

Fotógrafo de La Razón fue agredido por cooperativistas en Panduro

"Recibí patadas, chicotazos en la cabeza. Les decía soy de La Razón y no entendían. Me quitaron la máscara antigas y me obligaron a guardar la cámara fotográfica, cuando lo estaba haciendo otro grupo de mineros vino a pegarme. Logré escapar, caminé 4 kilómetros”, relató el fotógrafo José Lavayén.

/ 25 de agosto de 2016 / 23:07

José Lavayén, fotógrafo de La Razón, fue agredido en dos oportunidades la tarde de este jueves cuando cumplía sus labores de prensa por mineros cooperativistas en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro. También fue agredido un camarógrafo de la Red Uno.

“Estábamos avanzando con la Policía, luego retrocedieron y de pronto me asfixié porque había mucho gas. Dejé de correr y ahí los mineros me agarraron, intentaron quitarme la cámara fotográfica”, relató Lavayen.

La agresión fue en la localidad de Panduro, donde los mineros cooperativistas cumplen la tercera jornada de bloqueo.

Este es el segundo caso de agresión a trabajadores de la prensa por parte de los movilizados. El martes, Roger S., camarógrafo de Cadena A Oruro, sufrió lesiones que le generaron 10 dias de impedimento médico.

“Recibí patadas, chicotazos en la cabeza. Les decía soy de La Razón y no entendían. Me quitaron la máscara antigas y me obligaron a guardar la cámara fotográfica, cuando lo estaba haciendo otro grupo de mineros vino a pegarme. Logré escapar, caminé 4 kilómetros”, relató el fotógrafo.

Junto a Lavayén, un camarógrafo de la Red Uno también fue agredido por los cooperativistas. «Él tiene una fractura en la nariz y le rompieron la cámara”.

Comparte y opina:

Con la habitual preferia se enciende el espíritu navideño en La Paz

La actividad se realizará durante varias semanas. El fin es de reactivar la economía con miras a las fiestas de fin de año.

Feriantes instalan la preferia navideña en la avenida Simón Bolívar, en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 8 de noviembre de 2024 / 16:20

La Paz enciende el espíritu navideño con la tradicional preferia de Navidad que este viernes se instaló en la avenida Simón Bolívar.

Luces, árboles, pesebres, imágenes en yeso del Niño Jesús, José y María, los Reyes Magos y una variedad de animales, entre otros, ofertan los comerciantes en la feria que se realizará durante varias semanas.

La actividad se realizará durante varias semanas. El objetivo es de reactivar la economía con miras a las fiestas de fin de año.

El alcalde Iván Arias señaló que se busca ofrecer a la comunidad la posibilidad de adquirir productos a precios accesibles, a pesar de la complicada situación económica que enfrenta el país.

“La crisis no nos va a detener. La crisis obliga a la gente a sacar dinero de donde puede y la posibilidad de llevar algo a su casa”, dijo el alcalde durante la ceremonia de inauguración.

También puede leer: Venderán pollo a Bs 17,50: ferias ‘Del campo a la olla’ llegan a La Paz y Oruro

Arias remarcó que la preferia responde a la necesidad de apoyar a las familias en la temporada navideña, brindando la oportunidad de hacer compras sin que los precios se disparen.

“Entendemos que los precios se van a mantener en la feria navideña. Porque los comerciantes también comprenden que habrá menos compradores. Este sacrificio es fundamental para ayudar a las familias a llevar el pan de cada día a sus hogares”, agregó.

El representante de los feriantes, Rafael Choque, destacó la colaboración de la Alcaldía. “A todos los secretarios y compañeros de base, bienvenidos. Este año más, estamos realizando esta linda actividad que es la preferia. Agradecemos a las autoridades que nos han acompañado en este esfuerzo”, señaló.

Choque también invitó a disfrutar en la feria una amplia oferta gastronómica.

Comparte y opina:

Líneas aéreas en Bolivia, en emergencia por exigencia de que paguen combustible en dólares

ALTA y ALA Bolivia manifiestan su preocupación por que no hay disponibilidad de dólares y alertan que están en riesgo las operaciones aéreas pues incluso les advierten con suspensiones.

La línea aérea Gol es una de las que vuela en el país. Foto: RRSS

/ 8 de noviembre de 2024 / 16:16

Las líneas aéreas que operan en Bolivia se declaran en emergencia ante la reciente exigencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Aviación de recibir el pago “exclusivamente” en dólares para el suministro de combustible.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia explican que esa medida “representa un desafío para la continuidad de las operaciones aéreas en el país; ante el contexto limitado de disponibilidad de dólares en el sistema bancario”.

En un comunicado, indican que hace más de un año las aerolíneas implementan estrategias para adaptarse a la falta de divisas; incentivando el pago en bolivianos y asumiendo costos por comisiones de remesas internacionales.

“Sin embargo, la exigencia de pagos en dólares por parte del proveedor de combustible pone en riesgo la continuidad de las operaciones; dado que es extremadamente difícil obtener dólares en el mercado boliviano. La aceptación de pagos en bolivianos no solo es una medida necesaria, sino que es vital para preservar la viabilidad del sector; y la conectividad aérea en Bolivia”, indica la nota.

Jorge Valle, presidente de ALA Bolivia, dijo que la situación es extrema, pues incluso una línea aérea ya fue advertida con la suspensión de sus operaciones a partir del lunes si no paga en dólares por el combustible.

Dólares

“La cereza en la torta es que ahora la proveedora de combustible pide pago en dólares cuando hay imposibilidad de conseguir esa moneda. Quieren que las casas matrices paguen en dólares, no lo harán; esto es grave, están en riesgo las operaciones aéreas”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

Asimismo, el comunicado indica que aproximadamente el 50% de la carga aérea en Bolivia se transporta en aviones de pasajeros; lo que es vital para el comercio exterior.

Indican que, en 2023, 1.01 millones de turistas internacionales visitaron Bolivia, de los cuales casi el 70% llegaron vía aérea.

“Además, el sector de turismo internacional contribuyó con el 5,2% del PIB de Bolivia ($us 2.500 millones) y el 5,5% de los empleos totales (más de 304.000); subrayando el papel fundamental del transporte aéreo para la economía del país”.

Las líneas aéreas que operan en el país explican que Bolivia es uno de los pocos países en la región que ha visto una reducción en su conectividad internacional, en términos de la cantidad de rutas y aerolíneas operando.

“En 2017, se operaban 23 rutas internacionales desde y hacia el país, mientras que a finales de 2023 solo se operaban 19. En cuanto a aerolíneas que operan rutas internacionales, en 2017 eran 11, y actualmente son 10”.

Lea más: Según el IBCE, en Bolivia ya ‘prima’ el tipo de cambio del mercado negro del dólar

Comisiones

Recuerdan, además, que el ordenamiento jurídico boliviano establece tanto en el Código Civil como en el de Comercio que “las obligaciones contraídas en moneda extranjera se cubrirán en la moneda estipulada cuando fuera legalmente posible. En caso contrario, se cubrirán en moneda nacional boliviana conforme a las regulaciones monetarias y cambiarias vigentes en el momento de hacerse el pago”.

En la nota hacen un llamado a las autoridades bolivianas a que reconsideren la exigencia de pagos en dólares y mantengan la posibilidad de realizar pagos en bolivianos para el suministro de combustible.

Adicionalmente, proponen que acceso prioritario de divisas para el sector aviación a tasas de cambio favorables y evitar la aplicación de comisiones excesivas.

La falta de dólares en el país es un problema que se arrastra desde el año pasado y pese a los esfuerzos del Gobierno, la situación no ha cambiado.

Comparte y opina:

Arce se reunirá la próxima semana con la CAO para coordinar la provisión de diésel

Los agropecuarios cruceños no acudieron a la reunión del jueves. La viceministra de Comunicación dijo que el Presidente escuchará y planteará un plan de abastecimiento

Representantes de los sectores productivos cruceños y del Comité pro Santa Cruz.

/ 8 de noviembre de 2024 / 15:11

El presidente Luis Arce se reunirá la próxima semana con representantes de la Cámara Agropecuaria Boliviana (CAO) en Santa Cruz para coordinar la provisión de diésel para los productores.

Los agropecuarios de Santa Cruz no asistieron el jueves a la mesa de diálogo convocada por Arce con el fin de coordinar acciones para la provisión de combustible y alimentos luego del paro de 24 días de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de la CAO, José Luis Farah, invitó al Presidente a un encuentro en Santa Cruz y solicitó la liberación de importación y comercialización de diésel.

Luego del encuentro del jueves, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, dijo que el Gobierno está abierto a escuchar con todos los sectores productivos.

“Hemos escuchado el pronunciamiento de la CAO y las propuestas que han hecho, a través de los medios de comunicación. En la línea de atender a los distintos sectores, escucharlos y solucionar los temas pendientes a través del diálogo, la siguiente semana se va a trasladar a Santa Cruz (el presidente Arce) para reunirse con los sectores”, explicó Alcón.

En la cita se presentará el plan del Gobierno para normalizar el abastecimiento de combustible y alimentos luego del bloqueo de caminos que dejó grandes pérdidas económicas al país y que aún provoca un desfase en la distribución de carburantes.

Lea más: El Gobierno priorizará la entrega de combustible a sectores productivos y al transporte

Diésel

Precisamente, en Santa Cruz existen problemas en la provisión de diésel que ponen en riesgo la siembra y cosecha de granos; por lo que los productores se declararon en emergencia y advierten con grandes pérdidas.

Al respecto, Alcón respondió que se escuchará la propuesta con mayor profundidad en el encuentro con el presidente Arce.

También afirmó que el suministro se irá regularizando de forma paulatina. Informó, que el fin de semana el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, viajará a Arica; para controlar la descarga de combustible de importación.

“Estamos tomando de manera rápida las acciones, como la reunión con el sector productivo de este jueves; mientras la siguiente semana será con la CAO. También está el inmediato traslado, sobre todo, de diésel, carburante de mayor demanda ante la campaña de cosecha y siembra”, indicó.

El jueves, luego del encuentro con sectores productivos, el Gobierno anunció que priorizará la entrega de combustibles a los productores y al transporte.

Comparte y opina:

Para julio de 2025, Bolivia podría producir 1.000 toneladas de carbonato de litio

Sin embargo, la fecha dependerá de cuándo la Asamblea Legislativa apruebe el contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group.

Trabajos de extracción de litio del salar de Uyuni, Potosí.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de noviembre de 2024 / 14:25

El presidente Luis Arce anunció que Bolivia comenzará la producción de litio en 2025, año del Bicentenario, con una producción inicial de 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.

Sin embargo, este avance se materializará solo si la Asamblea Legislativa da luz verde al contrato entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Uranium One Group, el cual establece el desarrollo de una planta en el salar de Uyuni con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Si la Asamblea aprueba el primer contrato este mes, en julio de 2025 comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio, consolidando nuestra posición en el mercado internacional”, señaló Arce.

Puede leer: Complejo Siderúrgico del Mutún operará desde diciembre

Litio

Según detalló el mandatario, la planta de EDL permitirá acelerar la extracción y producción de litio, proceso clave para la soberanía energética y económica del país.

“El litio no solo es un recurso, es un recurso estratégico para el mundo y una oportunidad para Bolivia. El mandato del pueblo es que hagamos del litio un símbolo de soberanía”, afirmó Arce.

Esta tecnología promete un rendimiento superior y en menor tiempo que los métodos tradicionales, lo que permitirá una producción anual de hasta 14.000 toneladas de litio con una inversión que supera los $us 970 millones.

Además del contrato con Uranium One, el gobierno busca consolidar convenios con otras empresas internacionales, como el consorcio chino CBC y la empresa Citic Guoan.

Estos acuerdos permiten el uso de tecnología avanzada en salares estratégicos, como Uyuni y Pastos Grandes, y están diseñados para que el Estado conserve la titularidad y control sobre la producción y comercialización de litio.

Debido a la tecnología de las empresas con las que YLB pretende consolidar los acuerdos, la calidad de litio será de grado batería, lo que significa que se ahorrarán los gastos en el procesado.

Arce aprovechó la oportunidad para señalar que la industrialización del litio “es una realidad”, a diferencia de otro gobierno que no supieron aprovechar, en su criterio, las grandes reservas de este recurso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Bolivia a la era de la siderurgia’: Complejo Siderúrgico del Mutún operará desde diciembre

El presidente Luis Arce destaca la próxima entrega de seis plantas del Mutún, un paso clave en la industrialización del hierro en el país.

La construcción del complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Por Daniel Zenteno

/ 8 de noviembre de 2024 / 14:02

El presidente Luis Arce anunció que en diciembre de este año se entregarán seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, como parte de los proyectos emblemáticos rumbo al Bicentenario.

Durante su discurso por los cuatro años de su mandato, Arce enfatizó que esta infraestructura permitirá al país “ingresar a la era de la siderurgia e industrialización del mineral de hierro”, iniciando así la producción de acero boliviano.

Puede leer: Bolivia recibió una invitación formal para adherirse a los BRICS, informa Arce

Mutún

A tres años de haberse reactivado el proyecto, la construcción del Mutún registra un avance del 94%. Una vez en funcionamiento, se estima que la planta producirá alrededor de 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción, reduciendo las importaciones de acero en un 50%, equivalente a unos $us 200 millones al año.

El Mutún es una de las mayores reservas de hierro del mundo, con aproximadamente 40.000 millones de toneladas.

Este proyecto, destacó el Presidente, es una “oportunidad histórica” para impulsar el desarrollo industrial en Bolivia. Arce subrayó que, con una producción potencial de 1 millón de toneladas de acero, el país podría sustituir importaciones por hasta $us 1.000 millones anuales.

Asimismo, las grandes reservas de hierro permitirán que las familias bolivianas se beneficien de las exportaciones por más de 6.000 años, según el mandatario.

Además, el Mutún ofrecerá una fuente de hierro para exportación, con una capacidad para enviar hasta 2 millones de toneladas de hierro crudo al exterior, que sumarían ingresos significativos.

Arce afirmó que “esta es la Bolivia de la industrialización, que no se debe detener”, reafirmando su compromiso de transformar los recursos naturales en un motor sostenible para el desarrollo nacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias