Icono del sitio La Razón

Aparece un segundo video en el que Illanes ‘ruega’ a Romero no intervenir en Panduro

Este viernes se difundió un segundo video en el que aparece el fallecido viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de sus secuestradores y conversando por teléfono con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien ruega que suspenda el operativo policial que ese 25 de agosto se ejecutaba en la localidad de Panduro para despejar los bloqueos de los cooperativistas mineros, y donde finalmente fue torturado y asesinado.

“Me han tomado como rehén, hermano ministro”, se escucha decir a la autoridad en medio de sus captores y con muestras visibles de que antes fue golpeado. “Le rogaría que paralice cualquier actividad de despeje”, agrega, mientras los movilizados lo amedrentan y le dictan los términos de las condiciones para su liberación: suspender el operativo de desbloqueo y liberar a sus compañeros que se encontyraban detenidos en La Paz.

“Estaba yo entrando a Mantecani solo y estaba contabilizando cuántos mineros estaban en los cerros. En la plaza de Panduro, ahí, me han tomado como rehén. Le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de la vía y cualquier enfrentamiento”, pide la autoridad. El material audiovisual fue difundido en la cuenta de Twitter de ATB.

En el otro lado de la línea, Romero pide hablar con uno de los dirigentes y entonces Illanes entrega el celular a uno de ellos. “Quiere hablar con usted, don Carlos Romero”, le dice.

Tras la apareción de un primer video en que la fallecida autoridad aparece asediada por sus captores mientras habla por su teléfono celular, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió no especular sobre el nombre de la persona con que Illanes se había comunicado.

«Es especular decir a quién llamó, es especular decir: en ese momento estaba pidiendo auxilio, porque son minutos antes de que lo hayan asesinado, eso es una barbaridad, es una especulación absoluta”, sostuvo el miércoles durante una entrevista en PAT.

Hoy, la autoridad confirmó que es él quien habla con Illanes, aunque explicó que esta es una primera llamada que recibió aproximadamente a las 10.45.

El dirigente que recibe la llamada, quien no se identifica, dice en la conversación: “Hola, le habla el dirigente de una cooperativa…Escúcheme: Nosotros no estamos lastimándole al compañero, sí algunos golpes se le ha dado porque están resentidos mis compañeros cooperativistas…No le estamos golpeando”. Romero contesta: «pero dices: algunos golpes le hemos dado”.

El cooperativista responde: “Ahora escúcheme bien, ahora vamos a conversar y queremos el diálogo y cualquier ataque imprevisto de la Policía, nosotros vamos a tomar otra instancia para que se nos haga respetar nuestros derechos que tenemos y queremos que suelten a nuestros compañeros detenidos, lo primero”.

Entonces el teléfono celular pasa a manos de otro minero: “Compañero, le estamos pidiendo de buena manera. No le estamos maltratando, nada, compañero, estamos resguardándolo, pero ustedes también tienen que poner de su parte. Ya le hemos dicho, no queremos confrontación. Queremos que libere, primeramente, a nuestros compañeros detenidos para empezar el diálogo”, dice.

Añade que “Eso va a ser la llave para entrar al salón del diálogo, caso contrario si siguen ahorita como estamos viendo…”. En ese momento se corta la grabación que, por sus características, es hecha por alguien que se encuentra muy cerca de Illanes y los captores.

Este es el segundo video que se filtra en este caso. En el primero también se ve a Illanes en medio de sus secujestradores, quienes lo amenazan con golpearlo y matarlo.

El 25 de agosto, Illanes fue secuestrado en la mañana y en la tarde fue asesinado a golpes.