Icono del sitio La Razón

Presidente del BCB está entre los mejores del continente

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, se encuentra entre los mejores del Continente tras haber recibido una calificación de B+ de la prestigiosa revista Global Finance, que examina aspectos como una exitosa gestión en el control de la inflación, crecimiento económico y manejo de la política monetaria.

Por segundo año consecutivo, Zabalaga recibió una calificación de B+, la cual lo posiciona en tercer lugar de América del Sur y quinto del Continente Americano, aspecto ampliamente destacable, según un boletín institucional.

La evaluación es divulgada anualmente desde 1994 y examina aspectos como una exitosa gestión en el control de la inflación, crecimiento económico, estabilidad cambiaria y manejo de la política monetaria. Asigna una calificación entre A y F a los Presidentes/Gobernadores de los Bancos Centrales (donde “A” significa excelente rendimiento y “F” rotundo fracaso).

El estudio considera a 75 países. El presidente del BCB está en el treceavo lugar en el mundo, compartiendo la calificación con los Presidentes/Gobernadores del Banco Central Europeo, Banco Central de Dinamarca y el Banco Central de Corea del Sur, entre otros.

Zabalaga fue posesionado en el cargo en noviembre de 2010 por el ministro de Economía, Luis Arce. Reemplazó en el cargo a Gabriel Loza.