Morales define dejar de alquilar y garantiza sedes propias para embajadas
El presidente Evo Morales informó en la entrega de un moderno edificio para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se acaba el Estado inquilino en Bolivia y que resta seguir con ese objetivo en el servicio exterior
El presidente Evo Morales informó que el Estado destinará recursos económicos para la adquisición de inmuebles para las diferentes representaciones diplomáticas en el exterior de tal manera de acabar con la práctica de los alquileres, aunque no dio mayores detalles.
El anuncio lo hizo en el acto de entrega de un moderno edificio para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz. Recordó que al inicio de su gestión, en 2006, cerca del 50% de la infraestructura pública era alquilada o estaba en anticrético en Bolivia.
“Hemos reducido, creo que casi ya no hay nada (de alquileres) en los departamentos. Todavía tenemos problemas en el exterior, las embajadas, todavía tenemos el problema y tenemos que resolverlo. Nuestras embajadas también tendrán sedes propias en todo el mundo, donde hay presencia de la diplomacia boliviana”, afirmó.
El Estado tiene 37 embajadas, consulados en 41 países y representaciones en organismos multilaterales, según informe de la página web de la Cancillería.
Morales, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, entregó la noche de este lunes un moderno edificio a la estatal petrolera en Santa Cruz, que demandó una inversión superior a los Bs 40 millones.
Destacó el aporte de los movimientos sociales en la nacionalización de los hidrocarburos, porque la recuperación de los recursos naturales generó las condiciones para incrementar los ingresos y encarar una serie de proyectos como el acabar con el Estado inquilino.
“Los movimientos sociales, hemos salvado a Bolivia”, insistió.