Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 23:17 PM

Trabajo denuncia que 34 cooperativas mineras constituyeron en 2007 una empresa

La documentación será enviada a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) para su análisis y evaluación para una posible reversión de las áreas de las cooperativas mineras involucradas en esta sociedad privada.

/ 22 de septiembre de 2016 / 22:14

El Ministerio de Trabajo denunció que 34 cooperativas mineras y una federación del sector constituyeron en 2013 la Sociedad Anónima Empresa de Servicios Mineros a Cooperativas S. A. (Serminco), y desvirtuaron su naturaleza de “asociación sin fines de lucro”, establecida por la Constitución Política del Estado.

“Según el Registro de Comercio de Bolivia de Fundempresa, Servicios Mineros a Cooperativas S. A. (Serminco) fue registrada en esta institución el 1 de junio de 2007, como Sociedad Anónima. El objeto de esta organización es: “Servicios mineros en general y especialmente a cooperativas mineras en movimiento de tierras, excavaciones, túneles y otros sin limitación alguna y actividades conexas”. El código del trámite es 0001011181, y el número de operación 059090723022”, reseña parte de una nota institucional.

También registró ante la Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia (Fundempresa) los balances de gestión como Sociedad Anónima. Además, en 2013, los accionistas de Serminco otorgaron un Poder General de Administración y Representación legal a favor de cinco personas, tal como consta en el testimonio 0151/2013. Los cooperativistas pasaron a ser también accionistas de la sociedad,

“Así, pasaría a estar regida por el Código de Comercio y ya no por la Ley General de Cooperativas. Es decir, perdería su naturaleza ‘sin fines de lucro’”, especificó Trabajo en el boletín institucional, en el que también se informa que la documentación será enviada a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) para su análisis y evaluación en vista a una posible reversión de las áreas de las cooperativas mineras involucradas en esta sociedad privada.

Tras los conflictos protagonizados por el sector y que acabaron con seis muertes, entre ellos el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, la administración del presidente Evo Morales fijó un ajuste al régimen minero cooperativo.

Uno de esos ajustes establece la reversión a dominio del Estado de las áreas sobre las cuales se hubiesen suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras con empresa privadas nacionales o extranjeras.

 

Comparte y opina:

Al primer trimestre, Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región

La plataforma Bloomberg publicó este martes el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica. Argentina tiene la cifra más alta y Ecuador, la más baja.

El precio de varios productos se mantiene estable, según el Gobierno. Foto: Archivo

/ 16 de abril de 2024 / 22:52

Al primer trimestre de 2024, la inflación de Bolivia (0,74%) es la segunda más baja de la región, superada solo por Ecuador (0,51%), destacó la plataforma en línea Bloomberg, que este martes publicó el ranking de los países con mayor y menor inflación en Latinoamérica.

Según esa publicación, Bolivia ocupa el noveno lugar de los países de Sudamérica y la posición 13 entre las naciones de Latinoamérica.

El informe destaca que, entre enero y marzo, Argentina ocupa el primer lugar de países con mayor inflación alcanzando el 51,6%, la cifra más alta no solo de la región, sino del mundo.

Venezuela pasó al segundo lugar, acumulando 4,1%, según las cifras de su Banco Central. Y el podio lo completa Colombia, que al primer trimestre alcanzó 2,73%.

Bloomberg informa que a nivel sudamericano, la cuarta casilla la ocupa Uruguay, que entre enero y marzo alcanzó una inflación de 2,2%.

En las siguientes casillas se ubican Paraguay con 2%, Chile que subió al 1,6%, Perú con 1,59% en el primer trimestre y Brasil con 1,42%.

Recién por debajo de esos países se ubica Bolivia con 0,74% y en el último lugar está Ecuador, que tiene una inflación acumulada de 0,51%.

El 8 de abril, el presidente Luis Arce ya había anticipado que, al primer trimestre del año, la inflación de Bolivia es la más baja de la región. Afirmó que el Gobierno trabaja para controlar los precios de la canasta familiar y mantener una estabilidad económica.

Lea más: FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

Inflación

“Son efectos de lo que pasa en el mundo y esos efectos, gracias a la política que tenemos, no están teniendo un impacto importante en el bolsillo de los bolivianos y bolivianas”, manifestó en esa oportunidad.

A inicios de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) resaltó que la inflación de marzo en Bolivia llegó a 0,46%, la acumulada en el primer trimestre a 0,74% y la interanual (a 12 meses) a 3,06%. En 2023, Bolivia cerró con una inflación de 2,12%, ubicándose también entre los países con la cifra más baja de la región.

El Gobierno proyectó para este año que el índice llegará a 3,60%.

Pese a las previsiones internacionales negativas de crecimiento para el país, el Gobierno reiteró en varias ocasiones que, pese al contexto adverso, el país mantiene una estabilidad económica y una inflación controlada.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el crecimiento económico de Bolivia alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno (3,71%). Hace unos días, el Banco Mundial también informó que prevé una expansión de 1,4% para el país.

Comparte y opina:

Hasta julio, la empresa del Mutún prevé contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones

El presidente de la estatal invita a privados a instalar fábricas alrededor del complejo siderúrgico para hacer de la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, un polo industrial.

El complejo siderúrgico del mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz. Foto: Min. Minería

/ 16 de abril de 2024 / 22:05

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones de seis de las siete plantas en septiembre de este año, informó el presidente de la estatal, Jorge Alvarado.

“Tenemos que empezar a contratar máximo hasta junio y julio por lo menos unos 300 trabajadores para poder empezar a operar en septiembre. Estamos ya en la recta final y pronto a iniciar operaciones”, dijo Alvarado, a los medios de comunicación.

El Complejo Siderúrgico del Mutún se erige en Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, y seis de sus siete plantas iniciarán operaciones este año: Concentración, Peletización, Acería, Laminación; Central Eléctrica y Auxiliares. La séptima estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Seis plantas estarán terminadas en agosto y en septiembre ya estarán operando. El complejo está aproximadamente a cuatro kilómetros del cerro del Mutún, por eso decimos que ya está despertando el gigante del Mutún”, explicó.

Lea más: Siderúrgica del Mutún transportará en ferrocarril el acero para el mercado interno

Mutún

Asimismo, Alvarado reiteró que el complejo producirá aproximadamente 200.000 toneladas de acero en barras corrugada al año y alambrón de diferente diámetro; y con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.

La autoridad dijo que proyectan que toda la provincia Germán Busch se convierta en un polo industrial por lo que invitó a los empresarios privados de todo el país a instalar pequeñas fábricas y negocios alrededor del complejo.

“Vamos a producir barras corrugadas y alambrón, que será materia prima para otros subproductos como tuercas, tornillos y clavos. Llamamos a los empresarios para que vean en qué actividad pueden instalar en la región para producir los subproductos”.

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón.

El proyecto representa una inversión de $us 546 millones. Alvarado dijo que se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas, aproximadamente, $us 175 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades.

Comparte y opina:

Municipalidad de Capinota comprará fertilizante NPK para impulsar su producción agrícola

Firmó un convenio con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos para comprar a precios más competitivos.

La firma del convenio entre la Alcaldía de Capinota y la empresa EBIH. Foto: EBIH

/ 16 de abril de 2024 / 18:47

El Gobierno Autónomo Municipal de Capinota, en Cochabamba, se proveerá de fertilizantes granulados NPK a precios más competitivos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

El convenio impulsará el desarrollo de los productores agropecuarios de esa región cochabambina, según un informe de la estatal.

El NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), uno de los más demandados en el mundo.

“El convenio permitirá establecer, excepcionalmente, precios de planta para el trabajador campesino; y más competitivos que impulsen la producción agrícola en Capinota; municipio que produce tres veces al año verduras, hortalizas, maíz, papa y frutas”, informó la EBIH en sus redes sociales.

Lea más: YLB proyecta construir una segunda planta de cloruro de potasio

Asimismo, indica que el gerente de la empresa, Alejandro Gallardo, reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo de los productos agropecuarios de todo el país.

Con una inversión de Bs 63,7 millones, la EBIH produce fertilizantes granulados NPK en su planta industrial; que fue puesta en marcha en octubre de 2023, en el Complejo Industrial de Santibáñez, en Cochabamba.

La planta industrial tiene una capacidad de producción de 60.000 toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta; dos de los fertilizantes más comerciales del mundo.

Comparte y opina:

Argentina paga a Bolivia su deuda por el gas y quiere seguir comprando en los próximos meses

“Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo embajador Adrián Massoni

El gasoducto que transporta el gas natural que Bolivia le vende a Argentina. Foto: YPFB

/ 16 de abril de 2024 / 17:54

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, informó que el gobierno de Javier Milei ya saldó la deuda que tenía con el país por el suministro de gas natural. Asimismo, aseguró que pretenden seguir comprando el carburante durante los próximos meses.

“La deuda que tenía Argentina por el gas fue saldada hace 10 ó 7 días, ese no es más un problema”, dijo Massoni.

En febrero, el Gobierno nacional informó que Argentina adeudaba al país más de $us 200 millones por la venta del carburante de anteriores meses.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en esa oportunidad que el compromiso era saldar la deuda hasta abril.

Según la autoridad, la deuda de esa nación se acumuló desde 2023 por temas electorales en esa nación; sin embargo, desde enero de este año comenzaron a regularizar los depósitos.

Lea más: Argentina adeuda más de $us 200 MM por la venta de gas, se prevé cancelar hasta abril

Compra de gas

Asimismo, el embajador Massoni aseguró que su país pretende seguir comprando gas boliviano durante los próximos meses y realizar otros negocios con el Estado Plurinacional.

“Esperamos continuar comprando gas boliviano por los próximos meses, siempre que nos quieran vender. Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo en DTV.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta vigente hasta diciembre de 2026.

Sin embargo, el año pasado se conoció que tras el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta, Argentina apuró la finalización del contrato con Bolivia.

En agosto de 2023, Argentina lanzó la licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias para abastecer de gas al norte de ese país que reemplazarán las importaciones desde Bolivia.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que el contrato de compraventa de gas con Argentina finalizaría en junio.

Pero las obras en Vaca Muerta en el vecino país se retrasaron por lo que, en marzo de este año, el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que comprarían gas hasta septiembre de 2024 y a partir de octubre ese país dejará de importar desde Bolivia “para nunca más volver”.

Comparte y opina:

Industriales recolectaron más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023

En la campaña del año pasado se recolectó 212 toneladas de residuos que fueron aprovechados para su reciclaje.

El gerente general de la CNI, José Luis Zabala, en el informe de la campaña.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 15:40

Las entidades industriales, Cámara Nacional de Industrias (CNI) y Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), lograron recolectar más de 300 toneladas de materiales reciclables en 2023, superando así la meta establecida en un 41%, en comparación con las 212 toneladas recolectadas durante 2022.

Este martes, ambas entidades privadas, otorgaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa del Kiosco Verde.

Lea también: Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Las campañas de reciclaje llevadas a cabo en 2023 fueron un éxito gracias a la colaboración con importantes aliados estratégicos como Swisscontact a través del Proyecto Mercados para el Reciclaje, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

A través de la campaña Reciclaton “Gestión de residuos especiales y peligrosos” se logró la recolección de 302,65 toneladas de residuos especiales y peligrosos, superando la meta inicial de 300 toneladas.

Campañas

Entre los materiales recolectados se encuentran neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácido usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y residuos fluorescentes. Participaron destacadas empresas e instituciones, como Empresa Minera Manquiri SA, Schmidts Pharma SRL y Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder RL.

Con la campaña Reciclamovil Industrial se alcanzó 6,35 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos. Participaron cinco empresas e instituciones, entre las cuales se destacan TecnoPreco SRL, KLI Construcciones y el Comando General de El Ejército.

En la de Reciclamovil para la Poblaciónse llegó a 8,76 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos de fuente domiciliaria. Más de 100 familias y operadores de residuos participaron activamente en esta iniciativa, que incluyó la recolección de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra, baterías de plomo ácido, llantas y vidrio.

El gerente general de la CNI José Luís Zavala, señaló que a en el mundo se generan 5.506 millones de toneladas de residuos al día, mientras que en Bolivia llega a 8.320 toneladas. Sin embargo, apenas el 5% de estos residuos son aprovechados.

Una de las iniciativas de la CNI, el “Kiosco Verde”, es la plataforma que garantiza el manejo eficiente, responsable e integral de los residuos, asegurando su aprovechamiento y disposición final de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Comparte y opina: