Icono del sitio La Razón

Precios de la papa y el pollo se normalizarán a partir de octubre

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, dijo este jueves que los precios del kilo de carne de pollo y de la arroba de papa se normalizarán entre octubre y fin de año porque se tendrá mayor oferta de ambos productos. 

«Se va a ir introduciendo gradualmente (pollo) al mercado, entonces en este momento que ha habido una contracción va ir mejorando (el precio) en estos días, hasta mediados de octubre, porque vamos a tener una mayor oferta. (…) Una vez que comience la cosecha de la papa va empezar a bajar los precios», explicó a los periodistas.

En las últimas semanas la arroba de papa llegó a costar 80 bolivianos, mientras el kilo de pollo se comercializa en 16 bolivianos.

Dijo que en el último ciclo de producción, que tiene una duración de 45 días, los avicultores introdujeron una menor cantidad de pollos para el crecimiento, para evitar pérdidas por el déficit de maíz.

«Entonces dijeron (los productores) si va a haber déficit de maíz entonces meteremos menos pollo para no perder la producción, lo que no tomaron en cuenta es que vamos a garantizar el abastecimiento de alimento balanceado entonces ahora en este nuevo ciclo (que viene) van a cargar la cantidad necesaria», respaldó.

Ramos pidió a la población denunciar el agio y la especulación si los comerciantes incrementan los precios, porque dijo que el kilo del pollo no debe superar los 15 bolivianos puesto al consumidor final. 

Por otra parte, dijo que la producción de papa también tiene un ciclo, en el que la siembra ‘grande’ se inicia en octubre y la cosecha, entre marzo y abril.

«Entonces ahora estamos con los restos de la siembra grande y algunos productores con riego han podido producir en invierno, entonces esperemos tener mayor producción de papa», apuntó. (29-09-2016)