El cooperativista minero David Morejón, del distrito de Atocha, Potosí, fue elegido como el principal dirigente de la Federación Nacional de Cooperativista de Bolivia (Fencomin) en un momento en el que sector busca retomar el diálogo con las autoridades de Gobierno tras los hechos de violencia de agosto.

La decisión fue tomada en el congreso desarrollado en la ciudad de Cochabamba. Morejón reemplazará en el cargo a Carlos Mamani, quien fue remitido a la cárcel, junto a otros 11 cuentapropistas, como resultado de las investigaciones del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes durante el conflicto cooperativista.

Uno de los objetivos de la nueva dirección es retomar las conversaciones con el gobierno de Evo Morales, que aprobó una serie de normas legales para regular al sector como la reversión de las áreas de trabajo no explotadas o la anulación de los contratos que firmaron con empresarios en contra de la esencia del cooperativismo.

El país va a conocernos, somos humildes y sencillos trabajadores y nunca vamos a cansarnos de decir esto ante el pueblo boliviano y a nuestros gobernantes”, manifestó el nuevo representante, según reportó Erbol.

Morejón pertenece a la Federación Sud Atocha.

Los cooperativistas iniciaron en agosto un bloqueo de caminos en demanda de la anulación de la sindicalización en el sector, aunque no estaba contemplado el sector minero, y la posibilidad de firmar contratos con empresas para la exploración de áreas de trabajo. 

Un contingente policial fue movilizado, principalmente, a Panduro, centro del conflicto, donde se registaron enfrentamientos que acabaron con el asesinato de Illanes y la muerte de cuatro cuentapropistas por impacto de bala. Un murió por las heridas que le provocó la mala manipulación de dinamita.