Icono del sitio La Razón

Entre enero y agosto al menos 2.199 vehículos ingresaron al país y no tienen reporte de salida

Entre enero y agosto de este año al menos 2.199 vehículos ingresaron al país bajo distinta modalidad y hasta la fecha carecen de un reporte de salida de territorio nacional, según informó este lunes la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Según estadísticas que Ardaya divulgó en una entrevista con la estatal Patria Nueva, desde 2010 hasta agosto de 2016 se registró el ingreso a Bolivia de 15.926 vehículos sin reporte de salida.

«Ingresan como un vehículo turístico, donde no se tiene la limitación del año y el modelo, y se supone que te quedas en el país 60 días, y tendrías que ampliar o cerrar tránsito (…) pero cuando cruzamos los datos (con otros países Brasil, Argentina, Chile) extráñamente no han salido”, sostuvo Ardaya.

Ardaya explicó que se conoce que quienes introducen vehículos denominados chutos a territorio nacional son «grupos bien organizados”.

«Sabemos que en Cochabamba se estarían produciendo hasta formularios de la Aduana Nacional, se estarían falsificando, porque hemos tenido evidencia por los números de dígitos y adicionalmente (conocemos) que se estarían falsificando placas, rosetas. Estamos hablando de una reproducción de lo que fue Challapata en su momento. Estamos a la pesca de aquello”, remarcó.

El principal punto de ingreso de vehículos es Kasani, frontera Bolivia-Perú, lugar donde la Aduana registró el paso de 866 movilidades. Ardaya señaló como otro punto principal de acceso a Arroyo Concepción (Bolivia-Brasil).

Según las estadísticas, en lo que va del año la Aduana registró el paso de 218 vehículos por los puntos fronterizos de Villazón; 199 por Bermejo; y 169 por Pisiga.

En 2015, el Gobierno emitió decretos que establecen la importación de vehículos livianos, desde el 1 de enero de este año, con un año de antigüedad.

(03/10/2016)