Icono del sitio La Razón

Solo dos bolivianos de 10 consideran que su situación económica mejorará en 2017

Solo dos (25,25%) de cada diez bolivianos consideran que su situación económica y poder adquisitivo de bienes mejorará en 2017, según un estudio realizado en cinco ciudades de Bolivia por la firma Focaliza, que mide las capacidades económicas para acceder a vivienda, vehículo, electrodomésticos, muebles y enseres en la siguiente gestión.

Para el caso de vivienda, un 24% afirmó que sus posibilidades de adquirir una casa en 2017 serían mayores, mientras que el 38% cree que será la misma que en 2016 y un porcentaje similar asegura que será menor.

Sobre la adquisición de vehículos, solo 17% manifestó que serán mayores en 2017 en comparación con este año, en tanto que 43% afirma que serán iguales al año anterior y un 40% perfila que serán menores.

También se midió la posibilidad de compra de electrodomésticos. Un 31% aseguró que sus posibilidades para obtenerlos serán superiores el próximo año, en tanto que el 46% considera que serán iguales y 23% menores.

Esa última tendencia se mantiene en el caso de los muebles y enseres.

Para los cuatro ítems de bienes, el promedio de valoración de mejoría en las capacidades económicas es de 25,25%, siendo la compra de vehículos la que fija la merma más significativa con el 17%.

El acceso a un conjunto de bienes y servicios básicos es para la mayoría de los individuos un requisito previo para la satisfacción con la vida y por ello consideramos tan relevante evaluar estos aspectos en nuestro estudio mensual”, explicó el director de la encuestadora Focaliza Inteligencia de Mercado, Edgar Ayala.

Otro dato relevante que entrega el informe es la frase con la que mejor describen los bolivianos su situación económica en la actualidad.

Un 42% afirmó que “llega justo a final de mes”; 13% señaló que “le resulta difícil llegar a final de mes” razón por la adquirió deudas; y 10% aseguró que como “le resulta difícil llegar a final de mes” “recurrió a sus ahorros”.

Del total, solo 35% afirmó tener capacidad de ahorro; un 32% señaló que ahorra “un poco cada mes” y tan solo un 3% reconoce “ahorrar bastante” mensualmente.

El estudio abarcó 1.200 entrevistas personales efectuadas entre el 23 y el 31 de agosto a mujeres y varonas mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija. (04/10/2016)