Icono del sitio La Razón

Aporte de EBA al pago del bono Juancito Pinto se duplica y llega a Bs 2 millones

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó este viernes que este año la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) duplicará el aporte al pago del bono Juancito Pinto, que llegará a 2 millones de bolivianos.

Indicó que el año pasado esa empresa estatal por primera vez aportó 1 millón de bolivianos para pagar ese beneficio destinado a evitar la deserción escolar.

«Aportamos el año pasado con 1 millón de bolivianos ya este año duplicamos a 2 millones de bolivianos y seguramente al próximo año se va triplicar y esos son los pasos de crecimiento que estamos dando y los resultados», dijo a la ABI.

Anunció que el próximo año las empresas públicas Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Semillas y Abonos, Cartones (Cartonbol) y Papeles de Bolivia (Papelbol) se sumarán para aportar con recursos y pagar ese bono social que beneficia a estudiantes de primaria y secundaria. 

«Le va seguir Lacteosbol también tenemos la empresa de Semillas y Abonos, de Cartonbol, ya Papelbol va entrar con buenas noticias importantes, (…) y así es el crecimiento de desarrollo, cada industria es diferente, cada industria tiene su desarrollo», subrayó.

Según datos institucionales, desde 2009 a la fecha, el patrimonio de la empresa EBA creció en 26%, de 75 millones a 102 millones de bolivianos, además este año proyecta una utilidad de más de 17 millones de bolivianos.

Ballivián destacó que esa empresa estatal cumple su rol para generar ingresos y redistribuir los excedentes económicos a través de bonos sociales.

«Vamos cumpliendo el rol porque el presidente Evo Morales ha creado empresas para generar ingresos económicos y repartir al pueblo, a través de los bonos EBA ya es uno de los que aporta, entre ellos YPFB, Entel y para nosotros realmente es una satisfacción muy grande», subrayó.

De acuerdo con datos oficiales, en 2015 al menos 2.228.000 estudiantes de unidades fiscales y de convenio se beneficiaron con el pago del bono que contó ccon una inversión de 465 millones de bolivianos.