Economía

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 19:44 PM

El petróleo termina en su nivel más alto del año en Nueva York, a 51,35 dólares el barril

Después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara a mediados de setiembre una reducción de su producción a fin de impulsar los precios, la posición de Rusia, importante productor no miembro del cartel, era ambigua.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2016 / 23:21

Los precios del petróleo terminaron en su techo del año el lunes en Nueva York estimulados por declaraciones de Vladimir Putin destacando la disposición de Rusia a reducir su producción.

Los precios del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, para entrega en noviembre subió 1,54 dólares a 51,35 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), nivel que no alcanzaba al cierre desde julio de 2015.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, ganó 1,24 dólares, a 53,14 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un nivel al que no había terminado desde setiembre de 2015.

«Rusia se dispone a unirse a las medidas para limitar la producción» de petróleo, declaró Putin ante el Congreso Mundial de la Energía en Estambul, precisando que «congelar o reducir la producción de petróleo es el único medio para preservar la estabilidad del sector».

Después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara a mediados de setiembre una reducción de su producción a fin de impulsar los precios, la posición de Rusia, importante productor no miembro del cartel, era ambigua.

«Que Rusia se haya integrado a la iniciativa, es muy importante», comentó Carl Larry de Frost & Sullivan.

El sorpresivo anuncio de la OPEP de reducir su producción a un nivel entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) contra 33,47 mbd en agosto, impulsó a los precios, pero subsistían las dudas sobre la puesta en práctica del plan, que debe ser concretado en otra reunión a realizarse a fines de noviembre.

Otra señal alentadora recibida el lunes, la dio Khalid al-Falih, el ministro de Energía saudí, peso pesado del cartel, quien estimó probable que el barril de crudo alcance los 60 dólares hacia fin de año.

Algunos países exportadores de crudo deben reunirse el miércoles al margen del forum de la energía de varios días organizado por Turquía.

Comparte y opina:

Florida cuenta sus muertos tras el paso del huracán Ian, que vuelve a reforzarse

"Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera", contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

El huracán Ian dejó daños considerables y muertos en Florida.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:42

Florida empezó el jueves a constatar los considerables daños causados por el huracán Ian, en un panorama de ciudades devastadas, millones de personas sin electricidad y temores de que el costo humano pueda ser «sustancial».

Al menos ocho personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la noche del jueves, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, en el sur del país.

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian», un hombre de 72 años «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y la guardia costera rescató a otros cinco.

– «Aterrador» –

Luego de una noche de angustia, los residentes de Florida revisaban el jueves sus hogares y comunidades.

En la pequeña ciudad de Iona, en la costa oeste, Ronnie Sutton, que aún no ha podido regresar a casa, dijo estar convencido de que el agua lo había destruido todo.

«Es terrible. Supongo que es el precio a pagar cuando vives al nivel del mar. A veces te sale el tiro por la culata», se lamentó.

A unos 20 km de allí, en Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro.

«Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire», dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

– Inundaciones sin precedentes –

«Nunca habíamos visto inundaciones como estas», aseguró el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

«Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta», continuó, calificando la destrucción como «histórica».

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La tarde del jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Ian arrancó algunos árboles y derribó postes de electricidad y letreros de calles. Sus lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a la gente a las pantorrillas el jueves por la mañana.

«Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera», contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitación, pero no el número total de huracanes.

Comparte y opina:

Perú erradica más de 19.000 hectáreas de hojas de coca entre enero y septiembre

Las autoridades peruanas quieren evitar que estas zonas deriven en un nuevo VRAEM, acrónimo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que alberga la mitad de las plantaciones de coca del país.

Perú erradicó más de 19.000 hectáreas.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:39

Perú, segundo mayor productor mundial de hoja de coca, erradicó más de 19.000 hectáreas de cultivos ilegales de esa planta entre enero y septiembre en valles cocaleros, informó el jueves el gobierno.

«En total fueron eliminadas hasta la fecha 19.176 hectáreas de cultivos ilegales de coca destinados a la producción de droga, lo que representa un incremento de 7% más a la meta proyectada para el presente año, fijada en 18.000 hectáreas», indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

Los cultivos de la materia prima de la cocaína erradicados estaban en la zona selvática de las regiones de Ucayali, Huánuco y San Martín.

«Hemos evitado la potencial producción de 179 toneladas de clorhidrato de cocaína», agregó el ministerio.

Las autoridades peruanas quieren evitar que estas zonas deriven en un nuevo VRAEM, acrónimo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que alberga la mitad de las plantaciones de coca del país.

En el VRAEM, en el sureste de Perú, operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La eliminación de cultivos ilegales de hoja de coca continuará en lo que resta del año, señaló el ministerio.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), las áreas cultivadas con coca en 2021 llegaron a 80.381 hectáreas por 61.777 en 2020.

Un 90% de las 120.000 toneladas de hoja de coca cultivadas cada año en Perú se destinan al narcotráfico. Apenas 12.000 se utilizan para el consumo tradicional.

Casi seis millones de peruanos usan la hoja de coca de forma legal, según Devida.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.

Además, es junto a Bolivia uno de los mayores productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, después de Colombia.

Comparte y opina:

Putin reconoce la independencia de dos regiones en el sur de Ucrania

Moscú había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk a finales de febrero, poco antes de lanzar su intervención militar en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:34

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos regiones en el sur de Ucrania, Zaporiyia y Jersón, según decretos presidenciales publicados el jueves por la noche, antes de terminar la anexión de estos territorios ocupados.

«Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia» de las regiones de Zaporiyia y Jersón, indicó Putin en estos decretos.

El viernes está prevista la anexión formal a Rusia de estos dos territorios, así como los de Donetsk y Lugansk, en el este, bajo control parcial de separatistas prorrusos desde 2014.

Moscú había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk a finales de febrero, poco antes de lanzar su intervención militar en Ucrania.

En septiembre, las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk organizaron unos «referéndums» de anexión denunciados como ilegítimos por Ucrania y sus aliados occidentales.

Las autoridades prorrusas en estas regiones ocupadas aseguraron que una gran mayoría de votantes apoyó la anexión, unos resultados no reconocidos por Kiev ni las potencias occidentales.

El viernes por la tarde, el Kremlin organiza una ceremonia para formalizar su incorporación a Rusia.

Comparte y opina:

Lula afianza su ventaja sobre Bolsonaro antes del último debate electoral

Según la encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 48% de las intenciones de voto frente a 34% de Jair Bolsonaro, un punto más para ambos respecto a la semana pasada.

Lula afianza su ventaja sobre Bolsonaro.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:23

La carrera para las presidenciales brasileñas vivirá este jueves un momento determinante, cuando Jair Bolsonaro y Lula da Silva se crucen en lo que podría ser un agresivo último debate, después de que un sondeo reafirmara la ventaja del exmandatario izquierdista.

Pocas horas antes de la justa televisiva, la campaña de Lula obtuvo un empujón al difundirse la última encuesta de Datafolha, que mantiene al expresidente 14 puntos delante de Bolsonaro y enfilado para llegar al poder por tercera vez, inclusive con una victoria en la primera vuelta, el domingo.

Sin compromisos de campaña este jueves, Lula, de 76 años, y Bolsonaro, de 67, dedicaron el día a prepararse para el tradicional debate de la TV Globo, habitualmente el más visto antes de las elecciones.

El cruce, que comienza a partir de las 22H30 locales (01H30 GMT del viernes), es visto como la última gran oportunidad de los candidatos para atraer votos de los indecisos.

– «¿Qué es lo que Datafolha quiere?» –

El mandatario ultraderechista busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero se ha visto ampliamente superado desde hace meses por el expresidente izquierdista en los sondeos.

Según la encuesta del Instituto Datafolha publicada el jueves, Luiz Inácio Lula da Silva tiene 48% de las intenciones de voto frente a 34% de Jair Bolsonaro, un punto más para ambos respecto a la semana pasada.

Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

El 85% del electorado ya decidió su voto, según la encuesta.

«Estamos viendo por primera vez, si creyéramos en Datafolha, un presidente (…) que va a ganar en la primera vuelta sin votos», fustigó Bolsonaro en una transmisión por sus redes sociales.

«¿Qué es lo que Datafolha quiere? ¿Validar alguna cosa más adelante, quiere darle legalidad a alguna cosa?», cuestionó el mandatario, que ha criticado repetidamente las encuestas y el sistema de voto electrónico en Brasil, asegurando que puede ser fraudulento sin aportar pruebas.

Pero la campaña de Bolsonaro espera que las cifras se inviertan después de las actuaciones en el plató televisivo, el segundo que enfrentará al presidente, a Lula y a otros cinco candidatos tras el celebrado el 28 de agosto.

«Es el debate que puede cambiar el escenario», dijo a la AFP una fuente de la campaña de Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (PL).

Colaboradores del presidente esperan que Bolsonaro adopte un tono agresivo frente a Lula, atacándolo por los escándalos de corrupción destapados durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) (2003-2016) y llevándolo al terreno de los valores conservadores que defiende el mandatario, como la religión cristiana o contra el aborto.

– Voto «útil» –

Bolsonaro obtuvo el jueves el respaldo del astro del PSG y la ‘Seleção’, Neymar, quien publicó un video para sus 8,1 millones de seguidores en la red Tik Tok en el que se le ve repitiendo un ‘jingle’ de la campaña del mandatario.

«¡Gracias, @neymarjr!», replicó Bolsonaro.

Para Lula, quien busca regresar al Palacio del Planalto tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, salir airoso del debate podría darle un empujón final para consagrarse presidente el domingo.

«Nos sentimos confiados, aunque preparados para la segunda» vuelta, dijo una fuente de la campaña del PT, bajo condición de anonimato.

En el primer debate, el exmandatario fue criticado por eludir las acusaciones de corrupción mientras que se ausentó de otro encuentro en el que participó Bolsonaro y otros candidatos, celebrado el sábado pasado.

La campaña del izquierdista ha llamado a los brasileños al voto «útil» ya en la primera vuelta, para intentar capturar votos de otros candidatos más relegados en las encuestas, como el centroizquierdista Ciro Gomes (6% de la intención de voto) y la senadora Simone Tebet (5%).

Además del sondeo de Datafolha otras encuestadoras reflejaron la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta por la mínima.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de octubre.

En un clima polarizado y para prevenir cualquier conato de violencia, el Tribunal Superior Electoral decidió el jueves prohibir el porte de armas y municiones en todo el país por parte de ciudadanos con licencia, como cazadores, coleccionadores y tiradores, entre el sábado y el lunes.

La corte ya había prohibido anteriormente portar armas de fuego en los centros de votación y en un perímetro de 100 metros el día de la elección.

Comparte y opina:

Desde hace cinco años, el movimiento #MeToo agita a la sociedad

La etiqueta #MeToo se usa para denunciar la violencia sexual y sexista. El movimiento continúa agitando las aguas en todo el mundo.

La etiqueta #MeToo denuncia la violencia sexual y exista. Foto: latribuna.hn

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:42

Hace cinco años centenares de miles de mujeres en el mundo empezaron a utilizar la etiqueta #MeToo para denunciar la violencia sexual y sexista. Este movimiento continúa agitando las aguas en todo el mundo, aunque queda mucho camino por delante.

Fue el 15 de octubre de 2017 cuando la actriz estadounidense Alyssa Milano publicó un mensaje que remeció la corriente. Invitó a las mujeres que sufrieron acoso sexual a utilizar la etiqueta #MeToo (YoTambién) en Twitter para compartir su testimonio.

En realidad, esa denominación se creó en 2006. Pocos días después de la publicación en la prensa estadounidense de dos investigaciones explosivas sobre las agresiones y violaciones del productor de cine Harvey Weinstein, que tuvieron lugar impunemente durante años.

Visibilizar la dimensión de la violencia

Fue un tsunami mundial: los testimonios invadieron la red social en pocos días y las manifestaciones se multiplicaron en numerosos países.

«La amplitud del movimiento es extraordinaria», explica a la AFP Florence Rochefort, investigadora del Centro de Investigación Científica francés (CNRS), especialista en la historia de los feminismos.

Es un momento «histórico» que permitió «visibilizar la dimensión de esa violencia».

«Pero aún estamos lejos de haber implementado soluciones», añade.

También puede leer: Juana de Arco se convierte en icono no binario sobre las tablas de Londres

Algunos hombres consideran que el movimiento es exagerado.

«#MeToo demostró la rutina de esa violencia sexual y sexista, su carácter banal», dijo a la AFP Sandrine Ricci, socióloga especialista de la universidad de Quebec en Montréal. Se refiere a lo que pasa en la vida diaria en la calle, en el lugar de trabajo o en el seno del hogar.

«El movimiento permitió a la gente, en particular a las víctimas comprobadas o potenciales, comprender mejor lo que estaba en juego», explica.

A juicio de esta feminista, «los perjuicios persisten» y la sociedad tiene tendencia a «desviar la responsabilidad de los agresores, sobre todo cuando están en posición de poder», añade.

Comparte y opina:

Últimas Noticias