Icono del sitio La Razón

Gobierno y la española Repsol amplían hasta 2046 contrato de operaciones en el bloque Caipipendi

El Gobierno y la española Repsol firmaron este miércoles, en la ciudad de Tarija, la ampliación del contrato de operaciones del bloque Caipipendi hasta 2046. La empresa comprometió una inversión, hasta 2021, de $us 980 millones en exploración y desarrollo de los pozos Boyuy y Boicobo (al sur y norte de Caipipendi). Se prevé obtener hasta el 2046 una renta petrolera de $us 17.800 millones.

Este documento, que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, se suscribió durante un acto encabezado por el mandatario Evo Morales y el presidente de la multinacional, Antonio Brufau.

«Creo que estaban convencidos que en esta Madre Tierra existe más gas por eso el pedido de ampliar este acuerdo. Seguró va haber una inversión de más de $us 1.000 millones en Boicobo y Boyuy», sostuvo Morales, tras la firma del contrato de ampliación.

El Mandatario aseguró a los tarijeños que las regalías por la producción de los pozos pertenecen a ese departamento y recordó que en el periodo 2006-2015 su Gobierno invirtió en Tarija $us 3.400 millones. Garantizó una inversión en hidorcarburos de $us 4.500 millones para la región hasta 2020. 

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que el acuerdo establece ampliar el plazo del contrato de Caipipendi, mismo que está vigente hasta 2031, por un plazo máximo de 15 años y un base de 10 años sujeto a dos condiciones: la primera, que el consorcio efectúe una inversión de $us 500 millones en los próximos cinco años.

«Durante la negociación de las condiciones de esta extensión se ha establecido con el consorcio para los próximos cinco años, para poder desarrollar la exploración, el desarrollo tanto en Boicobo como en Boyuy de $us 980 millones, esa es la inversión que tiene previsto invertir el consorcio para generar un incremento de gas natural a partir de estos dos nuevos campos», indicó.

YPFB prevé que hasta el 2046 la renta petrolera boliviana alcance los $us 17.800 millones, gracias al potencial de producción de gas de Boyuy y Boicobo, que según Achá llega a 8,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

Brufau, a su turno, resaltó los lazos entre el Gobierno y la compañía española y el éxito del proyecto Margarita-Huacaya, cuya producción de gas alcanzará los 19 MMmcd. 

«Al Presidente (Evo Morales) le manifesté más de una vez nuestro deseo de permanecer en Bolivia por más tiempo, porque el 2031 está en la esquina; porque en este negocio todo se mide en termino de años, por tanto, planteamos la extensión de esta consesión», indicó. «Estamos convencido que a través de esa concesión agregaremos un granito de arena más a este camino de buen futuro que hoy tiene su estimado país», agregó.

Según Morales, el crecimiento económico en Bolivia generará de éste un «país modelo» y garantizó el pago de bonos y rentas gracias a la producción de las empresas públicas.

Junto a Morales y Braufau participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; autoridades regionales y ejecutivos del Consorcio Caipipendi.

(26/10/2016)