Icono del sitio La Razón

Beijing Urban intentó ejecutar solo la mitad del Hub del aeropuerto de Viru Viru

La empresa china Beijing Urban intentó ejecutar solo la mitad del monto de adjudicación, que alcanzaba a $us 300,2 millones, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Viru Viru-Hub de Pasajeros y Carga, en la ciudad de Santa Cruz, lo que causó la anulación del contrato, según reveló el jueves el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. 

«Hemos esperado que la empresa china Beijing Urban realice el estudio de factibilidad del proyecto del Hub Viru Viru y cuando este se concluyó ellos pretendían reducir el alcance del proyecto», informó a La Razón, según publica hoy en su edición impresa.

Beiging Urban suscribió el contrato para la construcción del aeropuerto el 27 de abril de este año, adjudicándose la obra por un monto de $us 300,2 millones, casi $us 100 millones menos que el precio de refencial de $us 400 millones.

Vista de la actual terminal de Viru Viru. Foto: La Razón-archivo

Según el perfil del proyecto, para la implementación de un aeropuerto Hub es necesaria la construcción de una pista paralela con clave de referencia 4F, nuevas calles de rodaje, ampliación de plataformas y edificios terminal de pasajeros, edificio de tratamiento de carga, edificios técnicos, área de combustibles, accesos peatonales y vehiculares, conexión y plataforma de operación con otros modos de transporte.

Claros anunció ajustes específicos a los términos de referencia de la segunda licitación para la construcción de aeropuerto. La misma será publicada a fines de noviembre. Se estima que la construcción de la nueva terminal tome un lapso de tiempo de cinco años.

En Sudamérica actualmente existen tres aeropuertos considerados Hub que son el Aeropuerto internacional de Sao Paulo (Brasil), el Dorado en Bogotá (Colombia) y Jorge Chávez en la ciudad de Lima (Perú).

(28/10/2016)