Economía

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 06:26 AM

Allanan viviendas en Sabaya en busca de mercadería de contrabando

En una de las viviendas se encontró un lote de palos de golf y en otra los propietarios entregaron voluntariamente televisores plasma que según autoridades aduaneras están deteriorados.

/ 11 de noviembre de 2016 / 21:42

Un megaoperativo policial y militar presidió este viernes el allanamiento a viviendas en la población de Sabaya, en el departamento de Oruro, tras el incumplimiento de sus autoridades de entregar a la Aduana Nacional al menos 50 camiones con mercancía de contrabando. Un total de 21 casas tiene orden de registro.

En una de las viviendas se encontró un lote de palos de golf y en otra los propietarios entregaron voluntariamente televisores plasma, que según autoridades aduaneras están deteriorados.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en contacto con radio Patria Nueva, afirmó que institución activará los procesos judiciales correspondientes ante el incumplimiento de las autoridades de Sabaya de entregar los camiones con la mercancia de contrabando.

«Vamos a instalar procesos contra dirigentes de los pueblos colindantes (a Sabaya) porque tenemos información de que en la noche habría habido un contrabando hormigua y de que se habría llevado algunos productos», remarcó Ardaya.

Se prevé que el megaoperativo concluya aproximadamente a las 19.00. «La mercancía ha sido movida de un lugar a otro y por tanto el alcalde (Pablo Villca) no ha cumplido con lo establecido ni tampoco las autoridades regionales».

En horas de la mañana, Ardaya calificó como «basura» a la mercadería de contrabando que entregaron los pobladores de Sabaya para evitar la intervención de policías y militares. La mercadería era resguardada en cuatro camiones. En horas de la tarde la Presidenta de la Aduana afirmó que son nueve los camiones requisados y que estos serán incautados.

Villca y autoridades de la Aduana acordaron la entrega de los camiones en la mañana de este viernes. Cerca del mediodía se hicieron presentes hasta esta población autoridades de la Aduana, el Viceministerio de Régimen Interior y la Defensoría del Pueblo, además de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

«Es un insulto total al Estado y a la administración aduanera», manifestó la titular de la ANB, según la agencia ABI, al observar pequeños montones de fardos de ropa usada provenientes de Estados Unidos y cajones con electrodomésticos en mal estado, entre otros.

Unos 50 camiones con mercadería ilegal fueron detectados en esa localidad fronteriza con Chile por lo que hace una semana fue cercada por efectivos policiales y militares para evitar su salida de la comunidad cuyo número de habitantes llega a cerca de 580. (11/11/2016)

Comparte y opina:

Instituto Simón Bolívar expone en feria innovaciones en tecnología y mecánica automotriz

Una de las innovaciones fue la presentación de un vehículo cuyo sistema eléctrico es controlado a través de un teléfono celular inteligente.

/ 21 de julio de 2018 / 18:46

El Instituto Tecnológico Simón Bolívar presentó este sábado su feria anual de exposición sobre innovación en tecnología y mecánica automotriz, donde se mostró, entre otros proyectos, un vehículo cuyo sistema eléctrico y encendido es controlado a través del teléfono celular inteligente, el funcionamiento de motores a biodiesel y un vehículo construido en el instituto.

«El objetivo es que todos los estudiantes, que han trabajado durante estos cuatro o cinco meses, puedan demostrar al público todos los trabajos que han hecho a nivel de la mecánica automotriz. (…) Dentro de la parte técnica tecnológica tenemos un vehículo que mediante un Smartphone puede ser controlado y lograr el control del cierre centralizado de puertas, el encendido y apagado del motor así como todo el sistema eléctrico», explicó el director del Instituto, ingeniero Luis Alberto Chuquimia.

La feria fue emplazada en la Plaza Mayor de San Francisco con una diversidad de stand con la exposición de trabajos en el campo de la mecánica automotriz como la conversión de motores de Gas Natural Vehicular (GNV) a Diesel.

«Tenemos otros trabajos, por ejemplo en el campo del biodiesel, para motores justamente a Diesel, se ha fabricado un motor que está siendo puesto en funcionamiento. Tenemos también la parte de electrónica que entra bastante fuerte en la parte automotriz. Para esta gestión hemos presentado 120 proyectos y los estudiantes que están participando son desde el primer hasta el sexto semestre», indicó Chuquimia.

Según el Director del Instituto, una vez concluida la feria se perfila comenzar con otros proyectos tecnológicos para su exposición en 2019. (21/07/2018)

Comparte y opina:

Juez dicta detención domiciliaria para dos profesores de Achacachi

La resolución judicial establece también que ambos maestros gozarán de un permiso laboral de 07.00 a 17.00, deberán presentar dos garantes solventes, tendrán arraigo y están prohibidos de asistir a reuniones. Los vecinos determinaron mantener la vigilia y las medidas de presión en La Paz.

/ 1 de agosto de 2017 / 04:55

La justicia determinó este martes la detención domiciliaria para Gonzalo L. y Víctor S., dos profesores de Achacachi, en el departamento de La Paz, detenidos el pasado viernes. Son acusados de haber cometido delitos cometidos en aquella localidad en febrero pasado cuando se desató un escenario de violencia entre comunarios y vecinos a raíz de cuestionamientos a la gestión del alcalde Édgar Ramos.

«El suscrito juez dispone (…) la aplicación de medidas sustitutiva a la detencion ordenándose, con relación a Gonzalo L. la detención domiciliaria (…) y para Víctor S. también la detención domiciliaria», dijo el juez Celso Villalobos, aproximadamente a las 00.30, tras más de ocho horas de audiencia cautelar en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

La resolución judicial establece también que ambos maestros gozarán de un permiso laboral de 07.00 a 17.00, deberán presentar dos garantes solventes, tendrán arraigo y están prohibidos de asistir a reuniones. Ambos cumplirán su detención domiciliaria en Achacachi.

Gonzalo L. y Víctor S. fueron aprehendidos el pasado viernes y fueron vinculados con los hechos de violencia de febrero pasado cuando una protesta de comunarios terminó con la quema de la vivienda y vehículo del alcalde Ramos, quien es acusado de irregularidades en su gestión.

Tras conocer la determinación, Pedro Villca, secretario General de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi informó que se mantendrá la vigilia que instalaron los vecinos en las calles Genero Sanjinés y Potosí. Anunció que los vecinos asumirán medidas de presión «hasta las últimas consecuencias».

«Estamos muy dolidos, a nuestro hermanos los han tratado como ladrones. No estamos conformes con esa detención domiciliaria, nosotros exigimos la liberación pura y simple», afirmó el dirigente vecinal.

La audiencia cautelar fue aplazada en dos ocasiones a razón de que el juez Jorge Gutiérrez se excusó el domingo en la mañana de tratar el caso en medio de una vigilia instalada en afueras de las instalaciones judiciales, por lo que la decisión sobre los maestros  volvió al juez primero de Instrucción cautelar de La Paz, Román Castro, quien se declaró incompetente a pesar de haber rechazado una acción de libertad a favor de los acusados.

En la antesala de la audiencia, el Gobierno advirtió que la presión de los vecinos de Achacachi condiciona la labor de los administradores de Justicia. (01/08/2017)

Comparte y opina:

Mi Teleférico prevé inicio de operaciones de la Línea Naranja en los primero días de octubre

El proyecto, que unirá la Línea Roja del Teléferico (Estación Central) y se extenderá por la avenida Armentia, ascenderá hasta la avenida Periférica y desde ahí descenderá hasta la Plaza Villarroel, ingresó en la última fase de ejecución que se prevé culmine en septiembre.

/ 19 de julio de 2017 / 01:49

El gerente de la empresa por cable Mi Teleférico, César Dockweiller, afirmó la noche de este martes que la Línea Naranja del servicio por cable será inaugurado en la primera semana de octubre, mientras tanto continúan las pruebas de circulación de cabinas y la certificación de la operatividad mecánica.

El proyecto, que unirá la Línea Roja del Teléferico (Estación Central) y se extenderá por la avenida Armentia, ascenderá hasta la avenida Periférica y desde ahí descenderá hasta la Plaza Villarroel, ingresó en la última fase de ejecución que se prevé culmine en septiembre.

«La Línea Naranja, como la población de La Paz es testigo, se ha logrado instalar el cable se están las pruebas respectivas de esta línea y se tiene previsto a finales de septiembre concluir con todas las certificaciones, esto quiere decir que a primeros días de octubre, la línea naranja será inaugurada y estará prestando servicio al público”, explico el gerente de la empresa estatal.

Además del tramo Naranja, la empresa se apresta a acelerar trabajos para lograr el funcionamiento de Línea Blanca del Teleférico, en esta gestión. Esta línea une las plazas Triangular con la Villarroel.

El pasado jueves el presidente Evo morales inicio la ejecución de obras de la Línea Celeste que proyecta la conexión, por teleférico, desde la Curva de Holguín (ingreso a la zona Sur) hasta el Prado (avenida 16 de Julio). Durante ese acto el Mandatario anunció el incremento de recursos para la segunda fase del sistema de transporte por cable.

Al respecto, Dockweiller explicó que son $us 56 millones que se agregan a los $us 450 millones asignados para la segunda fase. Este nuevo monto, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano para el Desarrollo, garantizará la contratación de obras para la Línea Plateada, que unirá las estaciones de la Línea Amarilla y Roja en El Alto. (18/07/2017)

Comparte y opina:

Preven promulgar ley de transferencia del campo ferial de El Alto este jueves

En marzo pasado, la Asamblea Legislativa Departamental (ALP) aprobó la transferencia del campo ferial de El Alto al Gobierno central para la edificación de una espacio similar al que tiene La Paz en el barrio de Següencoma.

/ 12 de julio de 2017 / 23:51

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz tratará el jueves, en sesión ordinaria, la eventual promulgación de la Ley de transferencia del campo ferial de la ciudad de El Alto al Gobierno central, cuya aprobación en marzo pasado desató críticas de la oposición y entidades cívicas de la capital alteña.

«Tenemos la convocatoria emitida por el Secretario General que establece como punto el tratamiento y consideración de la Ley 142 que ha sido sancionada, que refiere la transferencia del campo ferial de El Alto a favor del Ministerio de Obras Públicas. Esta sesión se va a llevar adelante el jueves 13 de julio en la ciudad de El Alto y vamos a poner a consideración en el pleno para su tratamiento», dijo la vicepresidenta de la ALD, Fabiola Almanza, en conferencia de prensa.

Almanza acotó que los asambleístas evaluarán las observaciones presentadas por el gobernador Félix Patzi a la ley y en caso de ser fundadas las mismas se procederá a revisar el documento y si son infundadas el pleno decidirá la promulgación de la norma que en este caso recaerá en el presidente de la ALD, Edgar Apaza, ante la negativa de Patzi.

Según observó Patzi en marzo pasado, la transferencia del campo ferial de El Alto al gobierno significará una pérdida de $us 37 millones, que es el valor que tiene el predio. El gobernador encabezó el 5 de abril una movilización ciudadana en contra de la transferencia.

El terreno pasará a título gratuito al Ejecutivo para la construcción, según anunció el presidente Evo Morales, de un campo ferial. La transferencia generó también la protesta de los trabajadores de Radio Líder, quienes se declararon en emergencia porque creen que serán desalojados de los predios del campo ferial. (12/07/2017)

Comparte y opina:

La opositora UN desiste de presentar candidato a la Alcaldía de La Paz y descarta acuerdos políticos

El jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, explicó que la decisión es el resultado de una encuesta ciudadana; advirtió que lo que se quiere es no dividir el voto.

/ 9 de febrero de 2015 / 21:09

El empresario y jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó hoy que su partido decidió no presentar candidato a la alcaldía de la ciudad de La Paz en las elecciones subnacionales de marzo próximo como resultado de una consulta ciudadana y para no dividir el voto.

En conferencia de prensa, el excandidato presidencial en los comicios del 12 de octubre de 2014 descartó un acuerdo político con Soberanía y Libertad (Sol.bo) del exalcalde paceño Luis Revilla.

“Hemos hecho una consulta a miles de paceños para no dividir el voto, no es un acuerdo político”, indicó Doria Medina.

El empresario enfatizó que la determinación fue tomada tras “escuchar al ciudadano”.

Sin candidato a la Alcaldía, UN reforzará su campaña política a favor de la exdiputada Elizabeth Reyes, quien en diciembre pasado fue presentada como candidata a la Gobernación del departamento de La Paz.

En su presentación, Reyes anunció que su campaña electoral estará centrada en propuestas de desarrollo humano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias