Icono del sitio La Razón

Allanan viviendas en Sabaya en busca de mercadería de contrabando

Un megaoperativo policial y militar presidió este viernes el allanamiento a viviendas en la población de Sabaya, en el departamento de Oruro, tras el incumplimiento de sus autoridades de entregar a la Aduana Nacional al menos 50 camiones con mercancía de contrabando. Un total de 21 casas tiene orden de registro.

En una de las viviendas se encontró un lote de palos de golf y en otra los propietarios entregaron voluntariamente televisores plasma, que según autoridades aduaneras están deteriorados.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en contacto con radio Patria Nueva, afirmó que institución activará los procesos judiciales correspondientes ante el incumplimiento de las autoridades de Sabaya de entregar los camiones con la mercancia de contrabando.

«Vamos a instalar procesos contra dirigentes de los pueblos colindantes (a Sabaya) porque tenemos información de que en la noche habría habido un contrabando hormigua y de que se habría llevado algunos productos», remarcó Ardaya.

Se prevé que el megaoperativo concluya aproximadamente a las 19.00. «La mercancía ha sido movida de un lugar a otro y por tanto el alcalde (Pablo Villca) no ha cumplido con lo establecido ni tampoco las autoridades regionales».

En horas de la mañana, Ardaya calificó como «basura» a la mercadería de contrabando que entregaron los pobladores de Sabaya para evitar la intervención de policías y militares. La mercadería era resguardada en cuatro camiones. En horas de la tarde la Presidenta de la Aduana afirmó que son nueve los camiones requisados y que estos serán incautados.

Villca y autoridades de la Aduana acordaron la entrega de los camiones en la mañana de este viernes. Cerca del mediodía se hicieron presentes hasta esta población autoridades de la Aduana, el Viceministerio de Régimen Interior y la Defensoría del Pueblo, además de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

«Es un insulto total al Estado y a la administración aduanera», manifestó la titular de la ANB, según la agencia ABI, al observar pequeños montones de fardos de ropa usada provenientes de Estados Unidos y cajones con electrodomésticos en mal estado, entre otros.

Unos 50 camiones con mercadería ilegal fueron detectados en esa localidad fronteriza con Chile por lo que hace una semana fue cercada por efectivos policiales y militares para evitar su salida de la comunidad cuyo número de habitantes llega a cerca de 580. (11/11/2016)