Icono del sitio La Razón

Gobierno posibilita apertura de mercados para carne en evento internacional

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, participó este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de la XXIII Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para las Américas, donde detalló de las políticos gubernamentales para reducir los riesgos en la producción de ganado bovino y en la erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa.

“Hemos tenido mucho éxito hasta ahora, ojalá que en un futuro próximo, podamos ser certificados en la como país libre de aftosa  sin vacunación, trabajamos para aquello” señaló Cocarico, en la inauguración del evento según un boletín institucional.

En su presentación, la autoridad exteriorizó su preocupación por la disminución en la sobreproducción de carne que de 15.000 toneladas, en 2015, bajó a 7.000 toneladas por la sequía.

«Y así como eso Bolivia está en la posibilidad de trabajar en la crianza de ganado que pueden ofrecerse al mercado nacional e internacional, este año en el comité de agricultura de la FAO, hemos tenido la posibilidad de proponer que el 2018 sea declarado año internacional del camélido, trabajaremos también para que las condiciones de salubridad o sanidad que tiene que ofrecerse en cuanto a camélidos, sea también la más óptimas”, remarcó.

Mauricio Ordoñez, director general Ejecutivo del SENASAG, informó que este encuentro internacional congrega a 18 países de la región, autoridades nacionales, departamentales y productores.

Informó que actualmente se exporta carne de res y de pollo al Perú y, en breve, se proyecta la venta de genética bovina. «Brasil solicitó semen y embriones bovinos y sólo están a la espera de la visita de una comisión para definir el tema. México también quiere la genética bovina y leche entera. El dragón asiático, China, también está interesado «indicó.

A su turno, Monique Eloit, directora general de la OIE, destacó las políticas sanitarias que encara Bolivia «estamos muy satisfechos por las acciones que se han venido realizando en este país, por el bien de la sanidad agropecuaria de Bolivia y nos ha complacido mucho que se haya aprobado la Ley de Sanidad Agropecuaria en la que nosotros hemos estado apoyando desde la OIE porque sabemos que va beneficiar al sector productivo” sostuvo.

En el evento se abordarán, además, temas como la situación sanitaria a nivel mundial, desplazamiento de animales en situación de desastre y otros del quehacer pecuario.

(15/11/2016)