Icono del sitio La Razón

Transportistas esperan hasta tres días para ser atendidos; el agua y la comida escasean

Transportistas bolivianos esperan de dos a tres días para ser atendidos en el puesto de Chungará, frontera con Chile, debido al paro que fue retomado y continúa por parte de funcionarios de la aduana chilena y del servicio Agrícola Ganadero (SAG). El agua y la comida son escasos y un plato de comida puede llegar a costar hasta Bs 35.

La Razón visitø este lunes este puesto fronterizo y comprobó que al menos 200 camiones hacen fila en la carretera desde el sábado por la noche con la intención de seguir su viaje hacia el puerto chileno de Arica.

«Tengo que importar carga y retornar a Santa Cruz. Estamos fregados otra vez con este paro. Lo más seguro es que dormiré hoy en la vía y mañana me atenderán», dijo Rudy Cabrera, cuyo camión era el último de la fila.

Tanto de ingreso como de salida el problema persiste. Mientras unos 200 deseaban ingresar a Chile, otros 50 camiones querían retornar al país.

«Por fin en mi país. Estoy desde ayer en Chungará y tengo que llevar repuestos de auto a Santa Cruz. El trámite es muy lento y nos atienden hasta 5 camiones por hora» señaló el transportista José Liandro.

«Esto nos ha perjudicado. Llegue el miércoles y hasta el viernes hice fila. Habīa como 300 camiones en  Chungará. . Me vine a La Paz. Luego retorné y otra vez dos días me quedé. Por fin salí», subrayó Hector Mayta.

Debido al paro, algunos transportistas compraron comida para dos días. Otros llevaban agua, gaseosas y fruta para su permanencia. En caso de quedarse más horas deberán comprar en Chungará y un plato de pollo cuesta como Bs 35.

Debido al paro algunos transportistas se compraron comida para dos días. Otros llevaban agua, refresco, algo de fruta para su permanencia . En caso de quedarse mås horas deben comprar en Chungarå y un plato de pollo cuesta como Bs 35.

«La atención está más lenta.  No podemos ni bañarnos. Esperamos solucionen esto. Llegué antenoche» dijo otro conductor. (14/11/2016)