Icono del sitio La Razón

Impuestos advierte con rematar ocho inmuebles de la cooperativa de teléfonos Cotel

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, advirtió este martes con rematar ocho bienes inmuebles de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel S.A.), que fueron embargados el pasado fin de semana, debido a una deuda tributaria que asciende a Bs 70.337.723, monto actualizado al 29 de diciembre del año pasado.

«Por supuesto que hemos iniciado con las hipotecas correspondientes, se hizo el embargo y posteriormente estará procediéndose al remate en el marco de lo que establece el Código Tributario y las normativas que ha emitido el SIN», señaló Cazón, en conferencia de prensa.

El titular del SIN dijo que la deuda es por incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre Utilidades de las Empresas Beneficiarios al Exterior (IUE-BE) y el Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IUE), correspondientes a las gestiones 2009, 2010 y 2014.

Cazón aseguró que se envió a la cooperativa un plan de facilidades de pagos, que le permita a la institución cumplir su deuda tributaria, pero que ésta no expresó interés, por lo que se procedió al embargo de los inmuebles con el fin garantizar la cancelación de los tributos en favor del Estado boliviano.

Según información del SIN, si Cotel se hubiese acogido a los beneficios de la Ley 812 (de reprogramación de deuda, cuyo plazo feneció el 31 de diciembre de 2016), su deuda de Bs 70.337.723 hubiera reducido a Bs 43.336.191.

Los ocho inmuebles embargados se encuentran en la zona Central, Miraflores, Villa Fátima y Sopocachi. (03/01/2017)