Icono del sitio La Razón

Gobierno invertirá en proyectos de ‘riego tecnificado’ en zonas necesitadas

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco del Programa de Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario – Proyecto de Alianzas Rurales – EMPODERAR PAR, informó que el Banco Mundial (BM) otorgará un crédito de $us 100 millones de dólares a favor de 1.000 organizaciones de pequeños productores.

El monto que será destinado para la ejecución de proyectos productivos, a objeto de enfrentar los efectos de los diferentes cambios climáticos, como la crisis de agua que actualmente atraviesa el país, se informó.

El coordinador nacional del PAR, Jhonny Delgadillo, señaló que alrededor de 35.000 familias serán las beneficiadas con los proyectos de riego parcelario tecnificado, a fin de optimizar el uso del agua e incrementar los rendimientos y producción para la seguridad y soberanía alimentaria.

Asimismo, indicó que a la fecha el PAR logró incrementar los ingresos de los pequeños productores organizados con un enfoque del desarrollo rural, a partir de alianzas productivas entre pequeños productores rurales organizados y el comprador.

«El PAR realiza transferencias directas de recursos a los miembros de las alianzas, lo que permite fortalecer su capacidad de organización, administración y rendición de cuentas, para la implementación de sus planes de negocios, mediante mecanismos transparentes y bien administrados por los propios productores”, sostuvo Delgadillo, según un boletín de prensa.

En este contexto, la autoridad, manifestó  que con el financiamiento adicional, la cobertura del PAR II, abarcará el 100% de las áreas rurales del país, exceptuando municipios de capitales de Departamento, donde se pretende mejorar el valor bruto de la producción que permitirá coadyuvar a la erradicación de la extrema pobreza.

«Se viabilizarán iniciativas económicas de grupos de pequeños productores que permitan la generación de mayores ingresos y mejoren su producción, a través de proyectos de tecnificación del agua, para enfrentar épocas de sequía y optimizar el uso del agua», concluyó Delgadillo.

Antecedentes

El PAR inició sus actividades con tres áreas seleccionadas en el territorio nacional, con una cobertura de 34 municipios, llegando a cubrir a un total de 120 municipios. Hasta la fecha se beneficiaron más de 1.300 organizaciones de pequeños productores que cuentan con aproximadamente 48.000 familias.

El PAR, logró incrementar el ingreso laboral de las familias beneficiadas en 42% y el ingreso neto de la unidad productiva en 63%. (04/01/2017)