Icono del sitio La Razón

Defensoría recomienda a la Asfi investigar el caso del Banco de Crédito

La Defensoría del Pueblo recomendó este miércoles a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) investigar aspectos como el funcionamiento del Banco de Crédito del Perú (BCP) y adoptar medidas para fiscalizar aspectos relacionados con la denuncia del uso de poderes notariales falsificados para manejar $us 30 millones de un ahorrista a favor de terceros.

Recomendar a “ASFI velar por el sano funcionamiento y desarrollo del Banco de Crédito S.A., con relación a supuestas irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito S.A. en Bolivia, así como aspectos relacionados a su registro e impuestos que deben ser investigados”, sostiene parte del informe defensorial realizado a partir de la denuncia de Ubrach Treiger sobre la disposición de sus ahorros con documentos falsos.

También pide a la instancia reguladora “adoptar medidas fiscalización y supervisión respecto a denuncias relacionadas con la utilización de Poderes Notariales falsificados, adulterados o que hayan sido otorgados sin las formalidades de ley, respecto de los hechos contenidos en el presente informe que involucran al Banco de Crédito».

El defensor David Tezanos Pinto presentó este miércoles un informe en torno a la denuncia de Ubrach Treige en contra de la entidad financiera “por la disposición irregular de más de $us 30 millones de un ahorrista a favor de terceros y la vulneración de derechos en el acceso a la justicia de la parte afectada”.

Para la autoridad, es necesario adoptar medidas de fiscalización y supervisión respecto a denuncias relacionadas con “la utilización de Poderes Notariales falsificados, adulterados o que hayan sido otorgados sin las formalidades de ley”.

De hecho, dijo, se detectaron irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito y además advirtió retardación de justicia que alcanza al delito de “consorcio de jueces y abogados”.

“Se detectan  irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito, así como aspectos relacionados a su registro e impuestos que deben ser investigados por la ASFI, sobre lo que la administración de justicia ha denegado su esclarecimiento”, establece una de las conclusiones.  (11/01/2017)