Icono del sitio La Razón

En Bolivia proyectan baja de ingresos por venta de gas a Brasil por reducción de demanda

Los ingresos económicos por la exportación de hidrocarburos podrían volverse a ver afectados esta vez por la disminución de la demanda del mercado y no por los precios, como ocurrió el año pasado,  ya que Brasil redujo la demanda en porcentajes importantes, informó el presidente Evo Morales. Añadió que el desafío es ampliar el mercado interno.

“Calculando, 2015 -2016 nos afectó el precio (del petróleo), ahora este año nos puede afectar no tanto el precio sino el mercado. De 28 millones de metros cúbicos día a 30 millones de metros cúbicos días (se vendía) a Brasil, ahora ha bajado a 12 millones de metros cúbicos día (de gas)”, explicó y expresó que en Brasil “las empresas están cayéndose”.

Bolivia tiene como socios energéticos a Brasil y Argentina. “Nuestro cálculo, estimado por ahora, es  que este año nos puede afectar el mercado y no tanto el precio”, insistió y añadió que se tiene proyectado un precio del barril del petróleo de entre $us 50 y $us 60.

Con Argentina, dijo, no hay “muchos problemas” con el mercado del gas, aunque no descartó se pueda presentar más adelante. A pesar de las diferencias político-ideológicas con la administración de Mauricio Macri, afirmó, “nos respetamos” y estamos en constantes contactos.

Morales expresó, no obstante, su optimismo para generar mecanismos y condiciones para compensar la caída con la ampliación del mercado interno, por lo que anunció una próxima reunión con empresarios privados para concretar inversiones tanto internas como externas.

Entre tres a cuatro meses la demanda brasileña podría incrementarse a 24 o 30 millones de metros cúbicos días de gas, anunció en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

(13-01-2017)