Icono del sitio La Razón

Fofim desembolsó hasta el momento Bs 184 MM para el sector cooperativista

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) desembolsó hasta el momento Bs 184 millones en créditos a favor de las cooperativas mineras del país, recursos que beneficiarán al sector para fortalecer y mejorar sus condiciones de trabajo, informó este viernes el director de dicha institución, Benigno Prada.

“De los Bs 142 millones, tenemos Bs 184 millones desembolsados a las cooperativas. A la fecha tenemos 49 beneficiadas, de las cuales siete han hecho la cancelación total”, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

La autoridad informó que actualmente se cuenta hasta el momento con 15 solicitudes de préstamo, de los cuales, tres ya fueron evaluados. Actualmente se realiza la verificación de dichas carpetas para su posterior desembolso.

Para este año, señaló, se proyecta gestionar financiamiento externo, lo cual será contemplado en un proyecto de decreto que se trabaja desde la Fofim. Dichos créditos a favor del sector cooperativista podría beneficiar a las cerca de 1.668 que existen en el país.

El Fofim comenzó a entregar créditos desde su creación el 4 de agosto de 2009 mediante Decreto Supremo 233. En artículo 91 de la Ley Minería 533 establece que dicho fondo debe otorgar préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva, a favor de las cooperativas mineras representadas por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

La institución tiene como misión fomentar el desarrollo de las actividades minero-metalúrgicas de las cooperativas mineras del país, y ser la institución financiera líder del sector. (20/01/2017)