Icono del sitio La Razón

Gobierno condiciona levantamiento de cupos a exportación a mayor producción

El levantamiento de los cupos de exportación está condicionado a una mayor producción, por lo que los agropecuarios deben ampliar la frontera agrícola, actualmente cifrada en 3,5 millones de hectáreas, informó el presidente en ejercicio Álvaro García.

“Hay cupos de exportación porque es el mecanismo que tenemos como Estado para garantizar el abastecimiento interno. No quisiéramos que haya cupos, quisiéramos dejar abierta las exportaciones”, expresó ante posibles ajustes en la política de exportación.

La administración del presidente Evo Morales fijó cupos de exportaciones en rubros de productos como los cárnicos, soya, maíz y  azúcar. La decisión fue encarada como medida para garantizar el abastecimiento interno.

“La clave para que desaparezcan los cupos es mayor producción de azúcar, soya, arroz, trigo, esa es la clave”, insistió y recordó que la frontera agrícola llega a 3,5 millones de hectáreas de siembra con la mirada puesta en llegar a las 7 millones de hectáreas de cultivos.

Convocó a los sectores agropecuarios a apostar por incrementar la siembra. “A medida que vaya aumentando la producción agrícola, el control de exportaciones, los cupos de exportación, van a desaparecer”, reiteró.

El Gobierno comprometió un fondo de $us 150 millones, con recursos del Fondo de Pensiones, para apoyar al agro en medio de rechaza de sectores como la Central Obrera Boliviana (COB).

García defendió la iniciativa y aseguró que el dinero de los aportantes está garantizado.

(25-01-2017)