Icono del sitio La Razón

COB y Gobierno abren ruta de negociación para solucionar conflictos del preaviso, la CNS y fondo agrario

El presidente Evo Morales y ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Guido Mitma, se reunieron este jueves para abrir la ruta de negociación para dar solución a los conflictos generados por la vigencia del preaviso, la crisis en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el recientemente aprobado crédito para el agro con fondos de pensiones.

El líder del ente matriz ponderó “la predisposición que ha mostrado el presidente del Estado con los tres puntos ácidos que tiene la COB” que alcanza a la instalaciones de mesas de trabajo con autoridades gubernamentales.

El pasado 19 de enero, la COB, en ampliado nacional, se declaró en estado de emergencia por esos tres asuntos; amenazó con un paro indefinido y demandó una audiencia al Jefe del Estado boliviano.

Las principales demandas involucraban a la restitución del preaviso que dispuso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para despidos laborales.

“Nos vamos a reunir el lunes con el ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa,) y de Justicia (Héctor Arce) para buscar justamente una salida salomónica, una respuesta satisfactoria a los trabajadores. Eso significa una ley” que deje sin efecto la disposición, sostuvo Mitma, desde escalinatas del Palacio de Gobierno, en una conferencia de prensa.

Además, el sector obrero cuestionó la situación de la CNS cuyos trabajadores ya cumplieron a la fecha tres paros de actividades escalonados de 24, 48 y 72 horas respectivamente en rechazo a la designación de Alfredo Jordán como gerente general del ente asegurador.

“Se ha llegado al acuerdo de la institucionalización con el tema de las auditorías internas y externas, caiga quien caiga, como se ha llegado a manifestar. En nuestra Caja no puede haber corrupción”, indicó el dirigente sindical.

En ese marco, avizoró que en ese proceso de institucionalización, el futuro administrador de la CNS “de un examen de competencia”, para así “calmar el conflicto”.

Este asunto también será abordado por los ministros Hinojosa y Arce en la cita programada para las 09.00.

También «rechazaron» la creación de un fondo de $us 150 millones para créditos al sector agrario con el Fondo de Pensiones.

Mitma sostuvo que la COB recabará información del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien absolverá las dudas y preocupaciones del sector en otra cita programada para el mismo lunes por la tarde.

“Vamos a entrar en un estudio para conocer las tasas de interés” y los alcances de la Ley 065 de Pensiones para este efecto.

Sobre el incremento salarial, otra temática del sector, Mitma afirmó que se instalará un debate “a posterior”, sin precisar un fecha.

Mientras la COB y el Gobierno se reunían en Palacio Quemado, dirigentes del magisterio urbano de La Paz protagonizaron escaramuzas con la Policía que resguardaba el centro político del país en las calles aledañas. (26/01/2017)