Economía

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 01:02

Azúcar boliviana busca recuperar espacio en 2017 y salir al mercado internacional

Según datos del sector, en años anteriores se llegó a producir más de 10 millones de quintales de azúcar, pero las inundaciones, sequías y plagas provocaron un bajón en la industria y múltiples pérdidas para cañeros y empresarios.

Por ABI

/ 28 de enero de 2017 / 19:00

La industria azucarera de Bolivia procura recuperar en 2017 su potencial productivo y cumplir las reglas de juego para salir otra vez al mercado internacional.

El sector deja atrás un año amargo debido a una de las peores sequías registradas en las historia del país, según informaron sus dirigentes.

«En la próxima zafra con seguridad que vamos a tener excedente», dijo a la ABI el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.

«Y si se cubre el mercado interno, debe ser libre la exportación», demandó.

El año pasado la producción de los ingenios azucareros del país fue de casi 8,6 millones de quintales, poco más de la demanda del mercado local.

Los productores, principalmente del departamento de Santa Cruz, que produce en 70% de los alimentos que consume Bolivia, están empeñados en producir más de 9 millones de quintales este año y de a poco ir recuperando mercados en América y Asia.

Según datos del sector, en años anteriores se llegó a producir más de 10 millones de quintales de azúcar, pero las inundaciones, sequías y plagas provocaron un bajón en la industria y múltiples pérdidas para cañeros y empresarios.

Para hacer frente a esas amenazas, el sector azucarero aboga por el «uso responsable» de la semilla transgénica de caña para garantizar el abastecimiento interno y la competitividad de la industria nacional.

Además, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que Brasil, que es el primer productor mundial de caña, utilizará la biotecnología a partir de este año, lo que podría afectar a los productores bolivianos con la baja en el precio del azúcar y el alcohol.

«Tenemos que seguir debatiéndolo el tema (la implementación de la biotecnología) con el Gobierno, con todos, porque todos somos responsables de lo que pueda suceder el día de mañana», subrayó Aguilera.

Según el IBCE, en la campaña agrícola 2015, Brasil fue el mayor productor de caña de azúcar a nivel mundial al concentra el 36% de 1.842 millones de toneladas; Bolivia generó más de 8 millones de toneladas, un 0,4% del total.

«Tenemos que tener mayor productividad para poder competir a nivel internacional y no podemos crecer si no exportamos», sentenció Aguilera.

«Lo más importante es ver la política de exportación con el Gobierno, o por lo menos que a cada industria se le diga usted exporta tanto».

En 2015, las exportaciones bolivianas de azúcar, alcohol y derivados disminuyeron en 29% y 24% en términos de valor y volumen respectivamente con relación al 2014, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las exportaciones de azúcar sumaron 53.120.515 dólares en 2015, menor en comparación con los 74.744.260 de un año anterior.

Los productores dicen que para revertir esa situación buscarán al Gobierno para generar incentivos en la etapa de siembra y cosecha de caña, acceso a créditos, asesoramiento técnico, control de plagas, transporte y en la búsqueda de mercados en el exterior, entre otras acciones.

«Hay que sentarnos a una mesa a analizar toda la problemática, desburocratizar el Estado como ha dicho el presidente (Evo Morales). Toda esa hermenéutica hay que trabajarla en forma conjunta con el Gobierno nacional», concluyó Aguilera.

Por vía del Ingenio de San Buenavebtura, en el límite de los departamentos de La Paz y Beni (nordeste), la producción de azúcar en Bolivia tiende al alza. (28/01/2017)

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La Policía allana cinco inmuebles relacionados con exalcaldesa Sosa, uno quedó secuestrado

Lo recolectado no pasa “de unas seis, ocho facturas de 2020 y, además, de una memoria externa que también ha quedado secuestrada, que obviamente no tiene ninguna relación con las investigaciones", indicó el abogado Jerjes Justiniano.

Por ABI

/ 21 de diciembre de 2021 / 12:44

Efectivos policiales de la Unidad Anticorrupción ejecutaron este martes cinco órdenes de allanamiento a inmuebles relacionados con la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa. Uno de ellos, ubicado en el cuarto anillo y avenida Piraí.

«En este momento, se ha procedido a concluir el allanamiento del domicilio de la arquitecta Angélica Sosa (…) Dentro de la evidencia que se ha podido recolectar, no pasan de unas seis, ocho facturas del año 2020 y, además, de una memoria externa que también ha quedado secuestrada, que obviamente no tiene ninguna relación con las investigaciones», indicó Jerjes Justiniano, abogado de Sosa.

El jurista calificó de «exceso» a estos operativos simultáneos relacionados con Sosa; en particular, por allanar la casa de los padres de la exalcaldesa interina. Indicó que uno de los bienes quedó «secuestrado». «El inmueble no ha quedado precintado, el inmueble simplemente ha quedado secuestrado, lo que implica la libre habitabilidad del mismo», detalló.

Sosa es investigada por el caso de 800 ítems “fantasma” en la Alcaldía cruceña, durante la gestión de Percy Fernández y, además, por más de 2.000 contratos irregulares durante su interinato.

El 9 de diciembre, la exautoridad cruceña declaró en la Fiscalía como testigo y ahora es investigada en calidad de denunciada.

El fiscal Javier Cordero dijo el lunes que el Ministerio Público declaró este caso en reserva, por un lapso de 10 días, debido a la complejidad y a la pertinencia en esta investigación.

El exalcalde Percy Fernández, al igual que Sosa, serán citadso en los próximos días en calidad de denunciados en el caso.

El principal sospechoso del caso es Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos del gobierno local, quien se encuentra prófugo de la justicia. Se lo ubicó en Corumbá (Brasil) donde resuelve un problema migratorio.

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Presidente Arce: La wiphala se respeta, tenemos que salir de la lógica racista

Remarcó que es una lástima que pese a la lucha por la igualdad, hay personas que "no entienden". Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por "una paradita de gallo viejo", en alusión a Luis Fernando Camacho.

Por ABI

/ 26 de septiembre de 2021 / 16:56

«La wiphala se respeta», exclamó este domingo el presidente Luis Arce en el encuentro con los Ponchos Rojos y alcaldes de la provincia Omasuyos. Señaló que ese emblema nacional representa la historia de la lucha de los pueblos indígenas originarios, la cual no se borrará por el capricho de un grupo de personas.

«La wiphala se respeta, hermanos, porque es el lenguaje, es la historia, es el resumen de toda la lucha de nuestros pueblos indígenas originarios de nuestro país y no se va a borrar con el capricho de uno o un grupo de personas», afirmó durante su discurso en el estadio del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz.

El Jefe del Estado dijo que se ve con preocupación el regreso de algunos sectores racistas que nunca entendieron que Bolivia está compuesta por nueve departamentos con sus propias culturas e historia.

Remarcó que es una lástima que pese a tantos años de lucha por la igualdad y el respeto entre todos, hay personas que «no entienden». Señaló que esa batalla de años, protagonizada por los pueblos indígenas, no se borrará por «una paradita de gallo viejo».

Esas palabras fueron vertidas en clara alusión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su actitud durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Esa jornada, sus seguidores también protagonizaron un acto de agravio a la wiphala, al bajarla abruptamente del mástil en el que fue izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

«Esto no puede volver a repetirse hacia adelante. Tenemos que avanzar, tenemos que salir de esa lógica racista, discriminadora que existió en la colonia, que existió en el pasado, y eso no puede formar parte de nuestra historia actual, donde queremos avanzar, donde queremos paz y tranquilidad», acotó.

Por su parte, el ejecutivo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, Rudy Condori, indicó que no permitirán que «logias» que no representan a Santa Cruz ultrajen un símbolo patrio contemplado en la Constitución Política del Estado.

Informó se trabajó un voto resolutivo que pronuncia el rechazo al agravio perpetrado contra un emblema nacional. «Expresamos, rechazamos y condenamos el ultraje delincuencial, agresión, violencia y racismo a nuestro símbolo patrio que es la wiphala y que es el código de identidad de los pueblos y naciones indígena originarias», dijo, dando lectura al documento.

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Embajador ante la Unesco : ‘las danzas de Bolivia fueron construidas con la historia’

Aguilar remarcó que la historia de las danzas no puede ser modificada porque la construcción fue realizada por el sentir y vivir de las personas que decidieron crearla para representar el sentimiento.

Por ABI

/ 12 de mayo de 2021 / 16:05

El embajador de Bolivia ante la Unesco, Roberto Aguilar, aclaró este miércoles que Bolivia, al defender sus danzas, defiende su historia, cultura y patrimonio que fue construido por generaciones y vivencia de las regiones del país.

«Todas las expresiones festivas denotan componentes culturales a través de la escritura, danza, música, poesía que son construcciones de habitantes de regiones que articulan su historia y configuran la cultura, al bailar la Morenada se representa lo que uno ve y siente como sociedad. Es entender la expresión histórica, conclusión de busto con determinada expresión de habilidades conjunción de elementos históricos de percepción y comprensión de la realidad vivida», precisó en una entrevista con Patria Nueva.

En ese entendido, recordó que el Estado boliviano realizó todos los pasos para obtener el patrimonio del Carnaval de Oruro y sus danzas, entre ellas la Morenada, que está inscrita en la lista de salvaguarda que debe existir en patrimonios culturales de Estado y establecidos en la Resolución de la Unesco, artículos 135 y 137 de 2011 que declaran patrimonio inscrito.

Aguilar explicó que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la Cancillería del Estado y la Embajada de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), realizan las acciones pertinentes para el seguimiento y para dar a conocer que esas danzas y expresiones de vestimenta, que son desarrollo de historia, cuentan con resoluciones y leyes del Estado Plurinacional que las reconocen.

Señaló que la reivindicación de los patrimonios culturales es construida a lo largo de la historia y reclamados a través de la misma.

«En el caso de la Morenada, es una expresión cultural construida por el carnaval de Oruro y la festividad del Gran Poder que reconstruyen esta historia; como el sonido de la matraca, que representa el arrastre de las cadenas, la pesadez del valle por el traslado de mineral, trabajo duro, etc», expresó.

Aguilar remarcó que la historia de las danzas no puede ser modificada porque la construcción fue realizada por el sentir y vivir de las personas que decidieron crearla para representar el sentimiento reflejando a través de los años que forman parte de su cultura.

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Proponen gestionar ante la Unesco declarar al charango como Patrimonio de la Humanidad

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

Por ABI

/ 7 de abril de 2021 / 09:15

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, propuso gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria al charango como Patrimonio de la Humanidad, a propósito de conmemorar esta jornada el «Día Internacional del Charango».

«Desarrollaremos con el Ministerio de Cultura y el viceministerio de Descolonización (…), conformaremos el comité impulsor de la solicitud a la Unesco para la declaración al Charango como Patrimonio Cultural de la Humanidad», dijo en una reunión interministerial que contó con la participación de la Sociedad Bolivia del Charango (SBC), realizada en la Cancillería de Bolivia.

La reunión se desarrolló en el salón Tiwanaku, donde participaron representantes de las filiales departamental y regional de la SBC, autoridades y exautoridades de esa sociedad. En representación del Gobierno estuvieron la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, y el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Chuquimia recordó que ayer, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Charango, instrumento boliviano que es Patrimonio Cultural de Bolivia desde 2006.

«Es tiempo de trabajar sobre la estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, intercambiar puntos de vista para la efectiva difusión y promoción no solo interna, sino a nivel internacional, que ustedes por cuenta propia lo vienen haciendo y, como Estado, es una obligación hacerlo a través de nuestros consulados y embajadas», señaló Chuquimia.

En ese marco, se plantearon algunas reivindicaciones y tareas específicas como trabajar una propuesta para la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano y cinco dimensiones para una salvaguarda del charango, además de la conformación de comisiones de trabajo para la promoción, enseñanza y defensa de este instrumento de cuerdas en el país.

El cierre del evento fue matizado por el artista orureño Arturo Herrera, maestro del charango.

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Grillo Villegas festejará sus 30 años de carrera musical

Con un concierto virtual el paceño recordará los grandes éxitos de su carrera.

Por ABI

/ 6 de abril de 2021 / 13:47

El músico paceño Rodrigo Villegas Jáuregui, más conocido como Grillo Villegas, realizará este miércoles 7 de abril el lanzamiento oficial de un concierto por sus 30 años de aniversario, actividad que se realizará el 30 de abril mediante Facebook Live.

«Emoción total por festejar el oficio que amo y por tener un concierto pago después de 1 año y medio. 9-10 de octubre de 2019 fueron mis últimos teatros», publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Grillo Villegas es un compositor, guitarrista, cantante y sin duda, un ícono del rock boliviano. Su llegada al estrellato comenzó por haber formado parte del grupo Lou Kass y posteriormente por su proyecto personal Llegas. Para muchos, es considerado uno de los mejores exponentes del rock boliviano.

Villegas, nacido el 29 de febrero de 1968, inició su carrera artística a los 15 años fundando su primera agrupación llamada Fox con amigos de su barrio. Posteriormente, junto con Christian Krauss forman Lou Kass, grupo emblema del rock nacional que llenó de público varias veces en Teatro al Aire Libre. Luego de una etapa muy exitosa y de trabajo en grupo, Villegas preparó un proyecto personal, lo bautizó Llegas y debutó como solista en El Socavón el 22 de junio de 1995.

La distancia debido a la pandemia por COVID-19 no será un impedimento, pues, este año, el reconocido músico festejará 30 años en su carrera y planea deleitar a sus fans con un concierto virtual que hará recordar esos grandes éxitos que cruzaron fronteras y lo convirtieron en un artista internacional.

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